Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

100 imágenes tomarán las calles para sacudir la inercia diaria

100 imágenes tomarán las calles para sacudir la inercia diaria

Toluca será sede de una galería humana que tiene por objetivo rendir homenaje a fotoperiodistas

Por: Blanca Ocampo / Toluca

En vista del gran interés que ha despertado el proyecto titulado "100 imágenes toman las calles", la convocatoria que invita a 50 fotógrafos a formar parte de una galería humana montada en el primer cuadro de la ciudad de Toluca, queda abierta hasta el próximo 31 de marzo, anunció Selene Hernández León.

Dicha exposición tiene por objetivo transgredir a la ciudad y a su cotidiano estrés, así como sorprender al habitante con imágenes en las que pueda reconocerse, explicó en entrevista Hernández León, quien tiene a su cargo la Galería de arte contemporáneo de Toluca, además de desempeñárse como periodista y poeta.

Ideada por Tania Hernández Arzaluz –también periodista y promotora del séptimo arte- junto a Selene Hernández, "100 imágenes toman las calles" surge a partir de "la necesidad e interés por generar públicos (...) y desarrollar ideas creativas que motiven el interés de las personas en el trabajo del artista".

Pero poco a poco, lo que originalmente previeron como una exposición común, se convirtió en una apuesta diferente y fresca para enfrentar la inercia diaria y las dificultades de la vida en nuestro país, al tiempo de "reconocer principalmente el trabajo de los fotoperiodistas".

Aunque no sólo pueden participar fotoperiodistas en la exposición que se prevee para abril, pues a la convocatoria ha respondido una gama diversa de personas, desde universitarios hasta fotógrafos profesionales y trabajadores de la comunicación, aseguró Hernández León.

Para permitir al espectador-transeúnte admirar las imágenes, la organización contempla también una convocatoria abierta al público en general que quiera ser parte de la galería humana, la cual se piensa montar en forma de laberinto en la Plaza de los Mártires -en primera instancia- y que incluirá la reproducción en vinilona de la fotografía que ilustra el proyecto, donación del fotoperiodista y arquitecto, fundador del diario La Jornada, Andres Garay.

"Se hablará de lo que es la imagen para el fotoperiodista y se va a obligar al público a entrar en esta galería humana, a pasar por este laberinto de imágenes, a conocer el trabajo a partir de las fichas técnicas. Y de ahí nos vamos a dispersar por la ciudad", amplió Selene Hernández, para asegurar que esta iniciativa "es simplemente un gusto y disfrute por la imagen y una forma de estar presentes en la ciudad".

***

"100 imágenes toman las calles"

Mayores informes de las convocatorias en la página electrónica de la Revista Cuarto Oscuro, en la sección "convocatorias" (www.cuartoscuro. com) o en la Galería de arte contemporáneo de Toluca (Matamoros 507-a, Col. Francisco Murguía, tel. 01722-167-26- 16, sitio www.galeriadearteco ntemporaneodetol uca.blogspot. com)

0 comentarios