Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Por quinta ocasión “Las Almas” tomarán Valle de Bravo

Por quinta ocasión “Las Almas” tomarán Valle de Bravo

Proponen organizadores del Festival de las Almas un encuentro internacional de expresiones artísticas y culturales, aunque sin una línea temática específica

Por: Silvia Márquez / Valle de Bravo

Envuelta en 151 actividades, la quinta edición del Festival de las Almas en el municipio de Valle de Bravo abrirá el próximo 26 de octubre con la participación del ensamble estatal de danza "Alan" de Ossetia Alania, Rusia. A partir de ese día y hasta el 3 de noviembre, cuando el cierre recaiga en la presencia del cubano Francisco Céspedes, el programa propone intervenciones artísticas y culturales que van desde el tradicional concurso de ofrendas hasta conciertos, exposiciones, talleres o presentaciones literarias y dancísticas.

En el ámbito internacional, trece países son los invitados: Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, Francia, Japón, Perú, República Dominicana, República Popular de China, Rusia y Venezuela. La mayoría de los grupos con una o dos presentaciones.

Los estados de Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal también estarán presentes en los escenarios. Este 2007 serán once los puntos neurálgicos del evento internacional, mas seis subsedes, que aunque pretenden ser el vínculo del Festival vallesano con el resto del Estado de México, sufrieron una reducción de dos tercios con respecto a las del año pasado.

Viejos conocidos del Festival regresarán al pueblo mágico. Nombres como Mario Iván Martínez, Eva María Zuk, René Thompson, Bertha Balestra, Flor Cecilia Reyes, Alberto Chimal, Enrique Bátiz y la banda Congal Tijuana, entre otros, repiten cartel en la programación.

Los ciclos de cine mexicano e infantil, forman parte de otro elemento que pretende enriquecer la oferta del Festival. Lo cierto es que las propuestas fílmicas incluyen títulos como la conocidísima Sexo, pudor y lágrimas o Entre Pancho Villa y una mujer desnuda. A manera de explicación, Agustín Gasca Pliego, titular del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), dijo que es "difícil traer películas que están en proceso de venta, por todo aquello de los derechos". Al ser cuestionado sobre otro tipo de propuestas, agregó que se están preparando dos películas producidas por el IMC y "si están listas, las podremos ver aquí".

De nueva cuenta se deja ver el vínculo que guarda el Festival mexiquense con el evento cultural más importante de Latinoamérica, el Festival Internacional Cervantino (FIC). La presencia del Ensamble de canto y danza de Jilin, agrupación de la República Popular de China, es el enlace de ambos.

Las exposiciones plásticas recaerán en la Colectiva Vallesana, Cartonería oaxaqueña, con la presencia de más de veinte artistas de Oaxaca, entre ellos Francisco Toledo; Acuarelistas mexiquenses del siglo XX y las exposiciónes de Humberto Guadarrama y Elba Hernández.

Lo más destacado de literatura correrá a cargo de Juan Domingo Argüelles con una conferencia magistral, así como el encuentro de narradores del Distrito Federal y el Estado de México.

Para este 2007 se espera la presencia de 160 o 170 mil personas, ante lo que el presidente municipal de Valle de Bravo, José Martínez Doroteo dijo que se contará con operativos que incluyen a 130 elementos de seguridad municipales y 165 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE). Asimismo se pretende que el de las Almas sea un Festival "cultural y familiar" por lo que estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas y se regulará el comercio informal.

Con respecto a los años anteriores habrá un cambio en el Foro principal, que antaño estuvo en el Jardín Principal. Ahora se colocará en la Alameda del Bicentenario en donde, a pesar de contar con un tamaño menor, se prevé que asistan entre 5 y 6 mil personas.

*** 

Numeralia

4,5 millones de pesos es la inversión del Festival (sin contar los apoyos de patrocinadores y gobierno municipal). Se mantiene igual a la del año pasado.

8 días de actividades.

151 actividades programadas:

11 de cine.

15 de danza.

11 exposiciones.

33 de música.

10 actividades literarias.

6 multidisciplinarias.

15 ofrendas.

35 talleres.

15 presentaciones teatrales.

11 foros en Valle de Bravo.

6 sedes alternas en Apaxco, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Temascalcingo, Texcoco y Toluca.

3 comentarios

cojochidoº -

quiero cojer

rosy -

que elenco artístico estará pues no he podido encontrar el programa del festival de las almas 2007.

gracias

gaby -

es bueno que se interesen por proyectos culturales para los estudiantes y para la familia.
Mi grupo de compañeros y yo estamos programando una salida a este evento, ¿como podremos saber el cronograma?
nos gustaria mucho asistir pero aun no conocemos el programa.