Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

La justicia tendrá que esperar para el teatro universitario

La formación de una compañía, el reconocimiento a la labor de Esvón Gamaliel, condiciones dignas de infraestructura y la reanudación de las jornadas internacionales, en la lista de pendientes

Por: Blanca Ocampo / Toluca

En la jornada que festejó el 27 de marzo, como el Día Mundial del Teatro, llevada a cabo en distintos foros culturales de la ciudad de Toluca, se anunció como actividad especial la designación del Teatro Universitario de Cámara con el nombre del maestro Esvón Gamaliel.

Para muchos, esto representaría un acto de justicia y de reconocimiento a la trayectoria y aportación invaluable que significó Esvón Gamaliel en la escena teatral mexiquense, ya como dramaturgo, director y actor, ya como maestro dentro y fuera de las aulas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Además, con dicha designación se revitalizaría a uno de los pocos lugares con que se cuenta en la entidad para la realización de montajes profesionales, apenas a un año de que este mismo espacio, el Teatro Universitario de Cámara, enfrentara el peligro de desaparecer en aras de la creación del prometido Museo ‘Benito Juárez’.

Sin embargo, sin motivo alguno ni explicación de por medio, dicha designación fue suspendida. Ni los organizadores de la jornada, el grupo Imakinación Teatro; ni las agrupaciones y compañías participantes, los cuales sumaron más de diez; ni las autoridades de la UAEM, como el coordinador del área de teatro, Adalberto Téllez, o la misma Secretaría de Comunicación, supieron la razón.

Por ello, IMPULSO aprovechó la presencia del director de Promoción Artística de la UAEM, Francisco Javier Flores Calderón, en el Teatro Universitario Jaguares -a propósito de la jornada- para tocar también algunos otros puntos concernientes al desarrollo teatral universitario.

Respecto a la desaparición de las jornadas internacionales de teatro que se realizaban año tras año en la UAEM con gran aceptación del público en general y especializado, Flores Calderón comentó "obviamente (...) no se ha descartado, no fue una suspensión definitiva. Sí estamos retomando el trabajo, vamos a reorientarlo y, con el suficiente argumento, vamos a retomarlo con la invitación a grupos que igual puedan contribuir al intercambio de (...) experiencias (...) Pero no únicamente para los grupos de teatro; la sociedad de Toluca necesita tener un acercamiento y nosotros necesitamos tener un acercamiento a ellos para convencerlos de que el teatro que se hace aquí es accesible, bueno y que además podamos crecer en nuestra formación, a manera de nuestro intelecto, de nuestra comprensión y pasar de simples espectadores a sabedores de la apreciación del arte, en el caso particular del arte dramático".

En cuanto a la falta de una compañía de teatro universitario, a pesar de los grupos que integran la agenda artística de la institución y de la existencia de una licenciatura, Flores Calderón apuntó que "en este aspecto dependemos mucho de la asignación de presupuestos (...) hemos hecho un esfuerzo por primero apoyar a los grupos, reunirlos, tener un semillero de jóvenes que están egresando principalmente de la licenciatura y aquellos expertos que ya tinen años trabajando en el área para poder también rescatar esa parte que nos hace falta ahorita. Se creó una laguna, pero es una labor que en conjunto, con la misma suma de esfuerzos de diferentes entidades, tenemos que lograrlo. Pero tampoco es un factor que se haya descartado en la institución".

Y hablando de lagunas y grandes expertos, entre ellos el maestro Esvón Gamaliel, así explicó Flores Calderón la suspensión de la desiganción del Teatro Universitario de Cámara: "El avance de este proyecto fue a nivel institucional, a nivel muy interno y sí se llegó a hacer el planteamiento. Igual como la compañía universitaria de teatro, como la jornada internacional de teatro, no se ha descartado, sino simplemente estamos ahorita en una situación de nueva convocatoria para esto. Pero no son cuestiones que se han descartado. Hay cuestiones hasta de diseño, de arquitectura, de la elaboración de placas. Este proyecto, a pesar de que lo veníamos trabajando con los grupos desde el año pasado prácticamente, se cristalizó a finales del mes de febrero, lo empezamos a trabajar durante este mes, lo platicamos con todos los grupos, se hizo la propuesta y era muy apresurado. No hay ninguna otra razón y es un punto que está pendiente también dentro de los trabajos de teatro de la universidad".

A esta añeja lista de pendientes, se suma la falta de atención a los espacios teatrales, basta mencionar las condiciones en que se encuentra ‘Jaguares’, sobre ello mencionó: "Dependemos de una institución, no es la empresa privada que trabaje bajo esas mismas condiciones, hay un cúmulo de trabajos en cuestión de remodelaciones y el proyecto existe (...) se han sumado a él algunas iniciativas y propuestas por parte del ayuntamiento mismo de la ciudad de Toluca y se está estudiando la creación de un teatro que cumpla con las características de un teatro de la ciudad, entre ellas se podría retomar el diseño que estaba asignado para este teatro Jaguares, pero todavía no se determina", diseño que lleva parado más de dos años sin que se mire el mínimo avance.

Así, la justicia seguirá haciéndose esperar para el teatro universitario: la compañía, el reconocimiento a la labor de Esvón Gamaliel -y con ello a toda la comunidad teatral-, las condiciones de infraestructura dignas y actividades realmente sobresalientes, como las jornadas internacionales, esperarán irremediablemente más tiempo, pues no se asegura que puedan ser cuestiones atendidas por la actual administración: "algunas acciones a lo mejor se pueden, sí podríamos no culminarlas en esta administración, más bien retomarlas, iniciarlas", aseguró Flores Calderón.

0 comentarios