Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

KTU y "8 Armed Monkey", el nuevo concepto sonoro de Kimmo Pohjonen, Trey Gunn y Pat Mastelotto

Por: Félix Morriña

Foto: Pedro González

La información básica de este peculiar grupo por parte de la XXIII edición del Festival de México en el Centro Histórico indica que KTU se pronuncia en inglés como K2 y es un proyecto musical del extravagante acordeonista y cantante finlandés Kimmo Pohjonen, como del maestrísimo guitarrista Trey Gunn y del mago percusionista y cantante Pat Mastelotto.

Como todo melómano exigente deberás recordar que durante algunos años los dos últimos músicos mencionados, es decir, Mastelotto y Gunn, fueron la base rítmica de una de las mejores bandas del verdadero rock sinfónico o progresivo inglés del mundo: King Crimson.

Con esta información, usted, melómano lector, podrá entender que los dos conciertos ofrecidos por KTU en México, las noches del jueves 22 y viernes 23 de marzo en el Teatro de la Ciudad, fueron de una estética sonora proveniente del llamado rock neo progresivo, combinado con raíces (folclore) musicales nórdicas y un poco de música vanguardista experimental y electrónica.

No parece sencillo entender el tipo de música que interpreta KTU (de hecho es un reto), pero lo único seguro es que si deseas aprender a comprender gran parte de la música conceptual, generada de un academismo nada ortodoxo, pero muy estructural, aparentemente sin sentido auditivo o muy difícil de asimilar a la primera escuchada, entonces es obligatorio que sepas los antecedentes y la primer obra de KTU.

Para empezar es muy difícil encontrar el primer disco "8 Armed Monkey" (Thirsty Ear Recording, 2005) en México, porque su distribución responde más al pedido vía Internet o a la demanda generada en cada concierto que ofrecen. Por lo general, se trata de festivales culturales en la que la magia de la partitura y la improvisación crean ambientes poco escuchados y sensaciones poco vividas.

Hasta donde tenemos conocimiento, Trey Gunn ha venido a México por vez primera con esta formación y proyecto. Él ha sido apreciado por acá haciendo de las suyas con otras personalidades contemporáneas de la música en foros de capacidades relativamente pequeñas.

Si logras informarte mucho más a fondo de las visitas al país de Trey Gunn, te darás cuenta que todos aquellos músicos de esta línea sonora o de este tipo de academicismo trabajan en varios proyectos musicales al mismo tiempo, toda vez que su creatividad no puede quedar anquilosada para extensas giras, ni en caprichos mercantiles, como en modas musicales.

Trey Gunn fue el estudiante prodigio del guitarrista de King Crimson, Robert Fripp, quien le dio una de las más importantes oportunidades en su vida. Gunn utiliza una guitarra especial, de invención propia, denominada Warr Guitar, una mezcla de guitarra y bajo que se toca como piano, es decir, haciendo "tapping" (pisando la cuerda para hacer el sonido directamente, como lo acostumbran Eddie Van Halen y Steve Vai).

"De esta manera, para producir un sonido basta sólo un dedo y no dos como en las guitarras convencionales, donde un dedo aprieta la cuerda y el otro la pulsa. El resultado es que los dedos de ambas manos quedan libres para tocar todos al mismo tiempo. La Warr Guitar tiene una amplitud de registros que va poco más allá de las cinco octavas, siendo así uno de los instrumentos de cuerdas más versátiles que existen", manifestó Trey Gunn en conferencia de prensa previo a los dos recitales en el Teatro de la Ciudad.

"KTU es un proyecto innovador, lúdico, donde se combinan las influencias del rock  progresivo, el jazz, la música folclórica y la experimentación electrónica. Todo con altas dosis de virtuosismo y sentido del humor. Aunque a decir verdad, las etiquetas las ponen los críticos musicales, porque nosotros sólo hacemos música, desconocemos si le damos continuidad a un género musical en específico. Sólo nos concentramos en hacer bien lo que sabemos tocar", enfatiza Trey Gunn.

"Se trata más que otra cosa de una manera lógica de organizar la anarquía", rió Trey Gunn en la reunión con algunos medios de comunicación especializados, quienes se interesaron en los proyectos individuales y colectivos de cada uno de los tres músicos que comprenden KTU.

Por su parte, el acordeonista "punk" finlandés Kimmo Pohjonen dijo que fue muy importante para él haber juntado a los estadounidenses Trey Gunn y Pat Mastelotto en este proyecto, en el cual es muy difícil especificar hasta dónde es música rock con folclore finlandés y en qué momento es muy estadounidense. Cree que lo que ellos hacen puede ser algo universal con tintes de estas dos culturas.

El que todo el tiempo está de buen humor es Pat Mastelotto y él se dedicó a mencionar que no sabe hasta qué punto puedan mantener esta alineación de trío, ya que al principio eran cuatro integrantes y en cualquier momento pueden ser más o quizá menos, dependiendo de la creatividad, motivación e interés que haya mientras tocan. También dependerá de los proyectos que tengan cada uno. Lo que sí aseguró Mastelotto es que cada vez que graben un disco éste será uno de los más extraños y completos del mundo.

El disco "8 Armed Monkey" está integrado por cinco cortes de aproximadamente ocho minutos cada uno, lo que significa que este disco es en sí un recital completo, tal y como cada uno de los que interpretaron en México, cuya duración osciló la hora y media, claro con sus respectivas improvisaciones individuales. Los títulos de los cortes quizá no te digan mucho, pero es importantes mencionarlos porque sirven de registro de su actuación en México: "Sumu", "Optikus", "Sineen", "Absinthe" y "Keho".

Si te interesa contactar al grupo para saber de él, sus planes y giras, como adquirir el disco "8 Armed Monkey" deberás buscarlos en www.hoedown.com, www.kimmopohjonen.com, www.treygunn.com y www.patmastelotto.com y dirigirte al manager Hoedown, quien te indicará cómo conseguir el disco o a quién pedírselo de las tiendas expendedoras especializadas.

Hasta donde tengo conocimiento no es caro, lo cansado puede ser el trámite, pero váyase acostumbrando porque así será en un futuro cercano la venta de discos. Finalmente, el XXII Festival de México en el Centro Histórico concluye actividades el próximo 31 de marzo. Consulte la cartelera en www.fchmexico.com, todavía puede apreciar algunas actividades culturales de primer mundo antes de vacacionar en la semana mayor.

0 comentarios