Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

El recorrido onírico de Yann Tiersen

El recorrido onírico de Yann Tiersen

El músico francés, creador del universo sonoro de Amélie, se presentó por primera vez en nuestro país en el marco del XXIII Festival de México en el Centro Histórico

Por: Silvia Márquez / Ciudad de México

Al centro del escenario la luz mortencina se posó sobre un hombre que, de rodillas, inició un diálogo sonoro con un par de pianos de juguete. El público expectante comenzó a entrelazar las notas y las palabras con el universo creativo del músico en escena.

Los espectadores del Teatro de la Ciudad de México dejaron escapar un suspiro retenido cuando Yann Tiersen tocó las primeras notas de "Le valse d’Amélie" para, segundos después, dar paso a la sorpresa cuando la música de la cinta de Jean-Pierre Jeunet comenzó a tomar vida propia mostrándose delirante y completamente oscura.

El músico bretón, que saltó a la fama mundial por sus composiciones de bandas sonoras como la de "Amélie" y "Adiós a Lenin", se reinventó sobre el escenario mexicano y su filosofía "una canción, una vez que ya está grabada en disco, deja de existir para mí. La única forma de revivir una canción es redescubrirla en el escenario" fue la causante del asombro de los asistentes.

El viernes y sábado pasados, Yann Tiersen dejó por un momento el piano y la orquesta para dar paso a la guitarra eléctrica, el violín, el acordeón y el piano de juguete. Acompañado de Marc Sens en la guitarra, Stéphane Bouvier en el bajo, el baterista Ludovic Morillon y Christine Ott en las ondas Martenot, Tiersen mantuvo por más de hora y media una tensa calma en el ambiente, que de repente se sobresaltaba por los aplausos del público al reconocer entre improvisación e improvisación las tonadas clásicas de Yann.

La Francia urbana se convirtió en una referencia imprescindible del espectáculo que tuvo un repertorio compuesto por "La terrase", "La rade", "Ma France à moi", "Les bras de mer" y "Sur le fil", entre otras.

Al final el acordeón y el violín salieron del estuche y deleitaron al público, quien no dejaba de gritar "¡Amélie!", ante lo que el francés sólo respondió "lo tomaré en cuenta", antes de cerrar su participación en el XXIII Festival del Centro Histórico.

Yann Tiersen se presentará hoy en el Teatro de la Ciudad en Zacatecas, para seguir su recorrido por América Latina en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile antes de regresar a Europa.

0 comentarios