Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Por fin luz verde para el teatro universitario

Por fin luz verde para el teatro universitario

El rector accedió a la petición de rendir homenaje póstumo a Esvón Gamaliel designando al Teatro Jaguares con su nombre

Por: Blanca Ocampo / Toluca

Foto: Emilio Varela Ramírez

A finales de este mes se cumple un aniversario más del fallecimiento del maestro Esvón Gamaliel, pilar fundamental para la escena en el Estado de México, por lo que integrantes de la comunidad teatral ya preparan un homenaje que tendrá lugar en el Teatro Universitario Jaguares y que estará integrado por diversas actividades, entre las que destaca la designación de dicho espacio con el nombre del dramaturgo, director y actor, formador de generaciones enteras al resguardo de las aulas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Al respecto, Antonio Flores, coordinador de difusión cultural del Plantel No. 1 de la Escuela Preparatoria, mencionó para IMPULSO que el rector José Martínez Vilchis accedió a la petición de nombrar así al teatro cubriendo los procedimientos necesarios ante el Consejo Universitario.

Cuestión que no fue prevista por la secretaria de difusión cultural, Lucila Cárdenas Becerril, para festejar el día mundial del teatro el mes pasado, cuando se anunció que el Teatro Universitario de Cámara llevaría a partir de entonces el nombre de Esvón Gamaliel y después cancelar repentinamente el acto sin más explicaciones.

Así Jaguares, y no el de Cámara, llevará el nombre, pues el primero fue en realidad el lugar de trabajo y puestas en escena del maestro, comentó Antonio Flores para subrayar que también la petición ante las autoridades universitarias vislumbra la necesidad de arreglar el espacio dadas las condiciones precarias en las que se encuentra desde hace años, sin que administración alguna ponga suficiente atención.

Esto a pesar de existir ya un proyecto: "la maqueta y los planos están en la Secretaría de Difusión Cultural, realizados por el arquitecto René Sánchez Vértiz" desde hace más de cinco años, cuya finalidad era ampliar incluso el foro; "el ayuntamiento ya había dado la autorización para ocupar el espacio de la explanada aledaña y una vecina estaba dispuesta a vender parte de su propiedad", detalló el también actor y director, fundador de la compañía ‘Ya vas...’.

"Se puede retomar el proyecto o elaborar otro, lo importante es que lo arreglen; es lo justo para el reconocimiento de Esvón", declaró Antonio Flores pidiendo a las autoridades universitarias sensibilidad respecto a la cultura en general, no sólo en cuanto al teatro, así como profesionalización en el área y presupuestos justos.

En el homenaje se planea la intervención lo mismo de actores que de escritores, así como de alumnos de la licenciatrua en Arte Dramático de la UAEM, la presentación de un video realizado por Esvón Gamaliel y Cornelio Yacamán, una exposición fotográfica, lecturas dramatizadas, puesta en escena y un concierto.

0 comentarios