Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

‘Variedades... Méjico 1900’ cierra temporada con develación de placa

‘Variedades... Méjico 1900’ cierra temporada con develación de placa

La puesta en escena tuvo dos temporadas entre las que sumó setenta representaciones

Por: Silvia Márquez / Toluca

Foto: Emilio Varela Ramírez

Imakinación Teatro sumó un éxito y una puesta en escena más, al concluir el pasado viernes la segunda temporada de la obra "Variedades... Méjico 1900", escrita por Antonio Vanegas Arrollo, cercano colaborador del caricaturista José Guadalupe Posadas y bajo la dirección de Israel Ríos.

Setenta representaciones fueron el número que alcanzó la obra, entre la primera temporada con cuarenta y la segunda, que inició el pasado mes de febrero, con treinta.

Como comentó Ríos al inicio de esta aventura, esta obra "pretende hacer un pequeño homenaje al teatro de revista que se dio a principios del siglo XX en la época porfiriana; pretendemos rescatar esta serie de número que giraban alrededor de sketches cómicos de donde surgieron muchos cómicos muy famosos y donde había presentaciones musicales, baile, magia, todo en la misma función que después evolucionó y se convirtió en los espectáculos de carpa en México".

La historia de "Variedades..." gira en torno a la identidad y la idiosincracia mexicanas, que desde 1900 y antes están presentes en la sociedad de este país.

"Fue muy extraña la selección de los textos. Cuando los leímos encontramos que textos de esa época –1900-, tienen una vigencia en los personajes y en las personas que viven actualmente dentro de una ciudad como esta.

"Yo hice la adaptación del texto, algunas cosas nos muestran esa picardía mexicana y en la adaptación buscamos que mantuvieran vigencia con los personajes" mencionó el director cuya formación proviene de Bellas Artes en la Ciudad de México.

En el Teatro de Cámara y con presencia de Lucila Cárdenas, Secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, se develó la placa que significa el cierre para "Variedades..." y en la que participaron en escena Betania Paniagua, Daniela Salazar, José Antonio Flores, Alberto Hinojosa y Arturo Sosa.

Como dijo para IMPULSO José Antonio Flores, actualmente el grupo Imakinación Teatro está finalizando el montaje de "Historia de amor para un histérico mundo" que será dirigido por Israel Ríos y "La danza de la muerte" a cargo de Oscar Alán de la Cruz, mismas que esperan su estreno para mayo y agosto respectivamente.

0 comentarios