Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

El Ojo Criticón. Crítica al cine contemporaneo

Donnie Darko: La crítica norteamericana contemporánea 

Por: Jorge A. Cid

Ésta es quizás una película que, por sí sola, renueva el género, si puede denominarse de ésta manera, del cine de culto. Un filme con una extraña mezcla de géneros narrativos y cinematográficos que provoca desconcierto al mismo tiempo que fascinación sin caer en ningún tipo de pastiche y por lo cual adquiere un valor particular con referencia al resto de los filmes norteamericanos de corte juvenil.

Más allá de la temática juvenil, esta película realiza una crítica, de forma muy retórica, a la sociedad norteamericana de nuestro tiempo. Donde todavía encontramos algunos indicadores sobre el rascismo y el puritanismo de una sociedad más cercana al fascismo pasivo que a la apertura ideológica y globalizada.

Donnie Darko es un joven inquieto y curioso que vive en una ciudad provinciana común. Interesado por la física y sus mitos que nos recuerdan más a la sociedad norteamericana de las decadas de los cincuentas o sesentas; la misma interesada en los viajes espaciales, que a la actual bélica y caótica sociedad norteamericana con problemas en su política exterior. Y es que este filme tiene un tono nostálgico encarnado en Donnie y la sociedad a la que parece no pertenecer. Como si fuese un freak que a los ojos de él mismo y del propio espectador, encuentra a la sociedad más alienada que sí mismo. Como si el único sujeto cuerdo es el mismo que los demás ve como diferente. Ésto propone una buena pregunta.

Técnicamente Donnie Darko es un filme bien hecho, con una gran calidad como lo es el cine norteamericano por lo que el guión y el argumento de la película le dan un mayor valor. Su temática juvenil en tono retro es bastante atractiva lo que nos permite observar una pelicula discretamente redonda y apropiada no solo para el público jóven también para el adulto. Una película que convence e intriga al mismo tiempo y aún así nos otorga una reflexión sobre la actual sociedad norteamericana alienada y complusiva.

Donnie Darko entra al grupo de películas que gustan sin entender a ciencia cierta qué es lo que atrae de ella. Una propuesta que nos muestra un nuevo estereotipo de freak tan de moda en éstos días sin caer en la idea consimuble propio de la televisión pop.

Sin duda un filme que gustará desde cualquier perspectiva incluso la del análisis complejo a cualquier nivel. 

Comentarios

jorge.cida@hotmail.com

***

Ficha Técnica

Donnie Darko (Richard Kelly, Estados Unidos, 2001)

Jake Gyllenhaal…Donnie Darko

Holmes Osborne…Eddie Darko

Maggie Gyllenhaal…Elizabeth Darko

Daveigh Chase…Samantha Darko  

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres