Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Notas sobre el Festival El Rock Nos Une, Luis Eduardo Aute y la gira de Serrat y Sabina

Por: Félix Morriña

Con célebres actuaciones en nuestro país, Luis Eduardo Aute, retorna a Tierra Azteca para realizar una gira que incluye Coatzacoalcos (mayo 31), Ciudad de México (1 de Junio) y a Guadalajara (2 de junio), presentando "A día de hoy" (Sony-BMG, 2007), álbum con 14 temas inéditos, entre los cuales está "Imaginación", tributo a "Imagine" de John Lennon. El álbum se lanzó a la venta a finales de marzo, luego de un lustro sin grabar nueva obra.

El "Gran Escéptico" como es llamado Aute (o el "Gran Autista"), cuyas canciones han llegado a varias generaciones durante cuarenta años de prestigiosa trayectoria (que justamente cumple este año), apuesta siempre por el amor y la belleza, y escudriña los intersticios de la condición humana a través de juegos de palabras; metáforas cargadas de inteligencia, humor e ironía.

Compositor, cantante, poeta, artista plástico y director de cine, un pentartista en toda la extensión de la palabra, inició su carrera en la música en 1967, cuando publicó la canción "Aleluya N. 1". Nacido en Filipinas, pero criado en España desde los 11 años, Aute ha publicado 28 álbumes y ha realizado giras internacionales.

En México se ha presentado en importantes recintos como el Auditorio Nacional y el Zócalo capitalino acompañado de grandes figuras de la cultura mexicanas. Su visita a nuestro país es el inicio de una gira por Latinoamérica, que incluye ciudades de Ecuador y Argentina.

No es necesario recordarle su biografía, ni su larga trayectoria, sólo les diré que seguro van a escuchar "La belleza", "Rosas en el mar", "Sin tu latido", "Slowly" y "Al alba", entre otras. No falten, es una buena oportunidad de ver a este maestrazo ibérico.

Por otro lado, la noche del próximo sábado 30 de junio en el Vive Cuervo Salón (antes Salón 21), se llevará a cabo el Festival El Rock Nos Une, en la que participarán Ely Guerra, Los Amigos Invisibles, Porter, Liquits y Dildo. Seguramente, con la calidad vocal de Ely, la guasa bailadora de Los Amigos Invisibles, el carisma de Porter, la chispa de Liquits y la garra de Dildo, las instalaciones del foro de Polanco, México DF, se convertirán en todo un festín.

Por ahora, Ely Guerra se encuentra en la promoción de su más reciente álbum y primero en vivo "Teatro Metropólitan". Además, de festejar sus 15 años de actividad artística, fue invitada a actuar el próximo 7 de julio a Caracas, Venezuela, donde ofrecerá un concierto para 400 personas, titulado Ely Guerra: Ellas Cantan Solas, Vol. 1, en el estrado del Auditorio del Centro Cultural Corp Group. Asimismo, se espera que a finales de año lance el sucesor de "Sweet & Sour, Hot y Spicy".

Por su parte, el combo venezolano Los Amigos Invisibles, quienes fueron los encargados de cerrar la actividad musical de la pasada edición del Festiva Vive Latino, se encuentran en plena promoción de su más reciente producción titulada "SuperPop Venezuela", de donde se desprenden los sencillos "All day today", "Si tu te vas" y "Yo soy así", mismo que los ha colocado como la banda más importante de la actualidad de Venezuela.

Además, la nueva sensación de la llamada movida tapatía, Porter, integrado por Juan Carlos "Mussgo" (voz), Víctor "Villor" (guitarra y piano), Fernando "Fernand Porter" (guitarra), Diego "Bacter" (bajo, sintetizador y programaciones) y Juan Pablo "Chata" (batería), presentará a sus fieles seguidores los temas en vivo de su más reciente producción de estudio titulada "Atemahawke", de donde ya suenan los temas "Host of a ghost", "Cuervos" y "Vaquero galácticos". Su éxito ha sido descomunal, gracias a su poderosa fusión de ritmos. En tan poco tiempo, ya han probado las mieles del triunfo. Asimismo, han sido parte de importantes Festivales como el Vive Latino.

A su vez, el trío de power rock pop Liquits se encuentra promocionando su tercer caramelo melódico que lleva por nombre "Perfume Pantera", que fue producido por el excepcional y experimental productor argentino Gustavo Santaolalla. Sin duda, con este tercer disco, estos impetuosos músicos se han consolidado como una de las bandas independientes más importantes de México. Su chispa, carisma y sencillez, les ha llevado a que personajes importantes de la escena musical los apoyen y exhiban su música en otras latitudes.

El cartel lo completa el cuarteto defeño Dildo, quines llevarán su música llena de un rock ríspido y crudo al recinto de Polanco. Por ahora, los integrantes de esta banda se encuentran listos para dar a conocer los temas de su segundo vástago rítmico. Luego de su rotundo éxito con su disco debut "Modjo", Francisco, Erick, Edgar y Rodrigo retornan a los escenarios para demostrar de que están hechos y tocar los temas que los han colocado en el gusto de los jóvenes.

Y finalmente, les informamos que la gira "Dos pájaros de un tiro" de los cantautores ibéricos Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina llegará a México en octubre de este año. El sueño de muchos seguidores se cumplirá y ellos estarán juntos por primera vez en territorio mexicano.

Serrat y Sabina iniciarán la serie de conciertos el 29 de junio próximo en Zaragoza, España, y luego de hacer un amplio recorrido por todo España, cruzarán el océano para visitar México en octubre, además de muchos otros países de América Latina para finalizar en diciembre.

En México actuarán en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, además de algunas otras ciudades aún por confirmar en nuestro país. La venta de boletos para sus conciertos en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, los días 27 y 28 de octubre, arrancará la primera semana de Junio.

"Es un sueño de hace muchos años que parece que voy a cumplir. Vamos a hacer una gira conjunta Joan Manuel Serrat y yo. No será una gira de uno más uno, sino juntos y revueltos. Es decir, yo cantaré en catalán y él en andaluz", dijo Sabina.

Serrat ha señalado que con Sabina "nos queremos mucho y nos tenemos respeto. Este tipo de espectáculos necesita la certeza de que estás trabajando con un amigo y sobre todo la generosidad necesaria para que el otro se luzca". ¡Señores, no hay más que ahorrar para asistir a estos encuentros con la Diosa de Euterpe: La música!

0 comentarios