Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Golpes primigenios, el origen de la música

Golpes primigenios, el origen de la música

Marco Antonio Rosales Iturbe explicó el desarrollo de su proyecto ganador del FOCAEM, "La percusión como generadora de música"

Por: Silvia Márquez / Toluca

El origen de la música permanece incierto, envuelto en los misterios que se llevó la prehistoria. A pesar de eso, se sabe que los primeros instrumentos fueron los de percusión; con las manos, se empezaron a crear distintos ritmos. Tras eso, se pudo golpear ciertas pieles en tensión situadas en arcos, o sobre piedras. El tambor tuvo que ser el primer instrumento musical ya elaborado. El golpeo con palos de madera, o con piedras, serían elementos aún más antiguos totalmente viables para la gente prehistórica.

El regreso al inicio de las cosas inspiró a Marco Antonio Rosales Iturbe, director del grupo de percusiones Innova, quien propone recordar a las percusiones como la clave que genera la música. Precisamente bajo ese nombre, "La percusión como generadora de música", el joven instrumentista fue acreedor a una beca del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México (FOCAEM).

El percusionista, estudiante del Conservatorio de Música del Estado de México, explicó para IMPULSO que su proyecto surgió "a partir de que mucha gente tiene la idea de que las percusiones son solamente para producir bases rítmicas o acompañamientos y que no se puede hacer algo más allá (...) Al decirle a la gente ‘percusiones’ todo el mundo piensa en ‘tamborcitos’ (...) Hay personas que piensan en las batucadas o hablan de la música africana, pero hay nuevas propuestas".

A partir de ese contexto surgió el proyecto, para "poner diversos estilos e incluso hacer transcripciones de obras de orquesta o de otros instrumentos y adaptarlos a las percusiones (...) Se puede hacer música con las percusiones, nada más que lo sentimos muy lejano, dicen ‘ah, un percusionista, es cualquier cosa, cualquiera lo puede hacer’ y en realidad muchos pueden tocar pero muy pocos son verdaderamente músicos" dijo Marco Antonio.

Desarrollo del proyecto

"La percusión como generadora de música" está dirigido a la creación de público, por eso está dirigido hacia los niños.

Según Marco Antonio Rosales, "el programa se basa en ir a las escuelas, desde Kinder hasta la Universidad, y también está diseñado para otro tipo de foros como casas de cultura o el conservatorio, que ya requieren otro tipo de material (...) Por otra parte ya está el programa cultural, que son transcripciones; por ejemplo, estamos poniendo la Tocata y Fuga de Bach, el Huapango de Moncayo y la Chacona de Buxtehude".

Durante las presentaciones, Innova utiliza elementos extras como bancos de madera o tubos afinados y próximamente se incluirán balones de básquet ball, cornetas de coches y cencerros afinados.

Al principio del proyecto, "teníamos programado uno o dos conciertos al mes, pero nuestro asesor nos decía que debemos de estar tocando, que la gente esté viendo para darnos a conocer y conocer más a tus compañeros. Por eso parece que este mes van a ser cinco y el mes pasado dimos siete", además de que "en julio nos presentaremos en el Centro Cultural Mexiquense y en agosto en un festival cultural en Tejupilco. Como sea estamos tratando de buscar foros culturales" explicó Rosales.

Un percusionista en la ciudad

Dentro de orquesta sinfónicas o grupos ‘populares’ en la batería. Al salir de esos ámbitos, el papel de los percusionistas se diluye entre las dudas de los instrumentos poco conocidos.

Para Marco Antonio, "el campo es poco al salir del Conservatorio y a parte como son percusiones es mucho más difícil poder tener más contacto con los instrumentos (tambor, xilófono, timbales, marimba, vibráfonos). Poderte definir en un solo instrumento está más difícil y mucho más que se tenga la proyección como solistas".

Es por eso que la duda, "¿en dónde podemos poner en práctica todo esto que estamos aprendiendo?", sirvió como punto de partida para la creación de Innova. "Teníamos que arriesgarnos con el público de afuera".

Actualmente Innova tiene seis integrantes: Josafat Delgado, Evelyn Montserrat Aguilera, Víctor Manuel Mendoza, César Castillo, Luis Santiago Rosales y Marco Antonio Rosales, aunque se incluirán poco a poco nuevos integrantes.

"Se trata de que este grupo tenga una proyección porque en el Estado de México ha habido muchas tentativas de ensambles pero no han funcionado. En este caso Innova está vigente y está tratando de crecer" dijo Rosales.

Sobre el fracaso de los grupos de percusiones, el director de Innova opinó que se debe a que "a veces nos quedamos con la idea de que las cosas tienen que ser como están escritas (…) se quedan en lo mismo, no transmiten más, por eso yo creo que no funcionan los grupos, porque no hay elasticidad en los criterios".

Por lo pronto, uno de los objetivos de Innova es continuar desarrollando el proyecto con la beca del FOCAEM, para después buscar una del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), así como nuevos apoyos, o incluso el patrocinio de alguna empresa, para crecer y cada vez más presentarse en diversos foros culturales.

1 comentario

luis -

hola me motivo a tomar clases de percusion , ademas creo que es un muy buen proyecto ya que la percusion no es muy tomada en cuenta