Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

“Hay que recuperar al público espantado”: Tonatiuh Pérez Molina

“Hay que recuperar al público espantado”: Tonatiuh Pérez Molina

Según el ex integrante del Ballet Nacional de México, faltan años de trabajo para generar un movimiento dancístico fuerte en Toluca

Segunda y última parte

Por: Silvia Márquez / Toluca

Tonatiuh Pérez Molina es bailarín y actualmente, junto con Alma Verónica Peña, promueve la danza contemporánea en esta ciudad.

Desde Escénica, su centro de estudio y difusión de las artes escénicas, trabajan para crear un método dancístico que permita el despegue de la Compañía de Danza Contemporánea de Toluca. Aunque las condiciones son adversas, la gala de estreno será este año, en diciembre.

Del lado de las artes escénicas, ¿han tenido algún acercamiento con la Licenciatura en Arte Dramático de la UAEM, por ejemplo?

"Hemos tenido vínculo con la Universidad, no con la Licenciatura en Arte Dramático. Teníamos el contacto con el maestro Esvón Gamaliel y hace mucho tiempo habíamos planeado realizar una serie de cursos, pero desgraciadamente aconteció su desafortunada desaparición.

"En este momento realmente no tenemos ningún contacto y por el momento no hay ningún proyecto con ellos.

"Escénica es nuestro espacio independiente donde podemos tener la autonomía suficiente para realizar nuestro trabajo".

¿Crees que al generar el vínculo con alguna institución se pueden crear ciertas barreras para ustedes?

"La idea es mantener la independencia. Sí hubo cierto vínculo con la Universidad, desgraciadamente las autoridades, los funcionarios culturales no tienen ninguna formación o conocimiento básico sobre el arte. No hablo en general porque hubo una generación de promotores de la cultura en la Universidad que fue desplazada; es la gente que hizo el Teatro Universitario de Cámara, la gente de la gestión de Jorge Guadarrama, de Marco Antonio Morales, que realmente tenían una visión cultural dentro de la Universidad.

"Desgraciadamente vemos ahora que como secretaria de Difusión Cultural está una egresada de Enfermería, que no tiene la mínima noción de lo que es el arte y la cultura.

"Nos retiramos de la Universidad aunque había muchos proyectos en común que se iban a realizar para crear el sustento de una Licenciatura en Danza aquí en la Universidad, pero son proyectos que se tuvieron que echar atrás por la falta de visión de los funcionarios culturales".

Hablando de esa falta de visión, cuando se dice "arte" se piensa en las manifestaciones plásticas o en la música, pero la danza se queda de lado. ¿Cómo ves esta lucha que tiene que enfrentar la danza?

"La posición de la danza dentro de las artes es histórica y está muy relacionada con la cultura occidental y con la religión.

"Mucho se ha hablado que es ‘la hermana fea’ de las artes y hay infinidad de prejuicios sobre ella, pero es el arte primigenio y como tal es inevitable su existencia. Son las condiciones culturales que existen pero no es obstáculo para que se generen, tanto en la cultura popular como en el arte.

"Finalmente la danza tiene un problema de público a nivel mundial, pero son los artistas quienes la sustentan y la hacen crecer o decrecer".

¿En qué consiste este problema de falta de público?

"Es una deficiencia educativa y está generada por múltiples circunstancias, principalmente por las condiciones económicas, políticas y sociales de cada país.

"Es completamente natural que no pueda generarse un público, que la gente no pueda pagar para ir a ver una función, no sólo de danza, sino también de teatro o un concierto. La mayor parte de la población está en la pobreza y es un cuestionamiento serio que se siga haciendo arte a pesar de las carencias y las necesidades del país.

"Pero el arte lo generamos los artistas y el Estado apoya de repente, pero el Estado no genera, simplemente mantiene un burocracia que estorba. Si esos recursos se aplicaran a los artistas, el movimiento artístico en México sería más fuerte".

Tú tienes formación en compañías nacionales y extranjeras, pero al llegar a un ámbito más local como Toluca ¿cómo se puede trabajar?

"La situación de la danza en Nueva York, por ejemplo, es una muy distinta. Sí existe un público pero mayoritariamente es de gente jubilada, de gente que tiene la capacidad económica para asistir a una presentación de danza cotidianamente. Si no fuera por ese grupo, la danza se vería mermada. Es diferente la situación en México y muy diferente la situación en Toluca y lo que debemos hacer es adaptarnos a las circunstancias.

"Este centro lo vemos muy inspirado en espacios y gente que conocimos en Nueva York. Allá pueden conseguir mucho patrocinio de empresas, de particulares y es lo que pretende el Gobierno actual, pero no existen las circunstancias para poder aplicarlo en México. Se prevén incluso desapariciones de orquestas si se consigue el proyecto cultural que todavía no anuncia el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pero ya sabemos que los apoyos van a ser para los grupos que tengan un proyecto de microempresa.

"Tenemos que evolucionar y ver las formas de crear y surgir. Aquí sobrevivimos gracias a los bailarines, a los maestros, gracias a los talleres que impartimos, no ganamos absolutamente nada por ofrecer nuestro trabajo artístico a pesar de que somos profesionales".

¿Cómo hacer ver a la sociedad, al Gobierno y a las instituciones que ser artista es una profesión, no un hobbie?

"Es un proceso social y cultural. Yo no sé de qué manera, realmente no tengo la respuesta. Dependerá de la organización que tengamos los artistas, que también es algo muy complicado.

"Necesitamos un proyecto educativo diferente y vincular las artes a la educación básica y sin eso sería imposible. Por otra parte, que haya un proyecto cultural realmente diseñado por los artistas y a través de un análisis profundo determinar cuáles son los medios tanto para apoyar como para consolidar lo que existe de arte en México".

Hace un momento hablabas de la creación de una Licenciatura en Danza aquí en el Estado de México, ¿sería pertinente retomar la propuesta?

"En las circunstancias actuales del país, no, pues no existe el mercado. Podría implementarse la danza dentro de los servicios educativos, tal como lo estamos haciendo. Si se tuviera el proyecto de dar educación artística en la educación básica, podría ser muy posible. Si los egresados se dedicaran a crear escuelas, no necesariamente públicas, pero sí espacios donde se dediquen a hacer danza, es muy posible. Se tiene que ver reflejado en mucha gente.

"En ese sentido podría haber un campo de trabajo, pero hay que buscarlo y como sea en todas partes del país, los bailarines son el sector más desprotegido, que más sufre. Cuando estamos en una compañía profesional en México, los bailarines difícilmente tenemos un seguro de gastos médicos. Los pagos son raquíticos y es un trabajo que involucra todo nuestro tiempo. Para que una persona tenga que dedicarse a la danza tiene que estar completamente convencida porque no va a ser fácil".

Ahora te vemos al frente de Escénica, pero ¿continuarás en los escenarios?

"Voy a reiniciar mi entrenamiento a partir de agosto, que es cuando retomamos los ensayos con la Compañía porque ahorita estamos en periodo de pausa por el verano, trabajando en cursos de verano.

"Desde que llegamos aquí en el 2006 me he dedicado a la enseñanza completa y como estoy enseñando a principiantes no tengo tiempo de tomar mi propio entrenamiento. Yo espero que con la llegada de nuevos elementos, que son también profesionales, pueda reiniciar mi entrenamiento y estaré bailado con la Compañía el próximo diciembre".

¿Crees que las condiciones actuales en Toluca permitan un movimiento dancístico fuerte?

"Por el momento no. Sí hay un movimiento dancístico, hay gente que hace danza de buena o de mala manera, pero un movimiento fuerte, de calidad, yo pienso que va a tardar algunos años.

"Hay gente en determinados géneros dancísticos con cierta formación, con cierta calidad, pero son puntos muy desvinculados que necesitan ligarse.

"Espero que la llegada de nuevos elementos, la mayoría egresados de escuelas profesionales, nos sirva para generar una mayor cantidad de productos artísticos, una mayor calidad y empezar a formar un público, pequeño, pero que le interese la danza.

"Antes había poco público en Toluca y desgraciadamente los amateurs lo han desaparecido porque la gente va a ver sus espectáculos y termina saliéndose, aburridos hasta que llega un momento en el que sólo sus familiares y amigos los van a ver.

"Esperamos consolidar un pequeño grupo de público, que aprecie el trabajo, que le guste. Hay que recuperar el público perdido, el público espantado".

****

Contacto

Escénica. Centro de Arte y Danza.

Portal Reforma 112. Centro Histórico. Toluca de Lerdo, Estado de México. C.P. 50000
Teléfono: 2 15 88 73 y (044 722) 36 24 165

E-mail: escenica.cadac@yahoo.com

0 comentarios