Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Intensa jornada para celebrar al teatro

Intensa jornada para celebrar al teatro

Todo el día, en diferentes foros del estado, se convoca al público para disfrutar teatro en su día mundial

Por: Silvia Márquez / Toluca

Éste 27 de marzo la comunidad teatral de Toluca dejará de lado las diferencias en fondo y forma y se unirá bajo la bandera del Día Mundial del Teatro. Tal como lo hicieran el año pasado, cobijados por una jornada completa, incluirán en el ajetreo de la vida diaria obras teatrales, lecturas dramatizadas, un cortometraje y una conferencia en diversos espacios de la ciudad.

Aunque el número de puestas en escena disminuyó con respecto al año pasado (de 23 a 15), la jornada ganó en espacios, pues según José Antonio Flores, uno de los organizadores, el Día Mundial del Teatro abarcará otras latitudes del Estado al llevar propuestas a las Unidades Académicas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Además, obras como Fotografía en la playa, La huída y Ensalada de Calcetines estrenarán temporada en el marco de la jornada que comienza a las 9:30 horas con la caravana artística que recorrerá las principales calles del Centro Histórico de Toluca.

Con la finalidad de acercar a la comunidad teatral y el público, dentro del programa se incluyó la conferencia "La ética artística en la relación actor director en el proceso de montaje", que estará a cargo de Raúl Zermeño y Agustín Meza, dramaturgo y director teatral originario del Distrito Federal.

El mosaico de opciones escénicas incluye trabajos que ya han estado en temporada, así como ejercicios de alumnos de la Licenciatura en Artes Teatrales y actores amateurs. Al respecto, José Antonio Flores dijo que no hubo una selección previa de obras.

"Lo que buscamos no es premiar a los mejores trabajos, sino presentar todas las propuestas teatrales que haya en este momento y demuestrenr que pueden convivir en un solo día para que la gente tenga la opción de seleccionar", dijo.

Para este año no se incluyeron montajes "repetidos", y otros, que no participaron en la jornada anterior, simplemente quedaron fuera porque "muchas obras se estrenaron el año pasado y concluyeron temporada a finales del 2007. Remontarlas para una sola fución fue muy complicado, sobre todo los proyectos de la Facultad porque los chavos ya están en puesta en escena, con otros proyectos. Muchas obras que se presentaron el año pasado en la jornada siguen vigentes, pero lo que se intentó fue representar lo nuevo. Ninguna se repetirá", explicó el también actor.

Éste año cerrárá la jornada La Danza de la muerte puesta que está próxima a cumplir 100 representaciones. Más allá de que sea una obra producida por Imakinación Teatro (grupo organizador de la jornada teatral), José Antonio Flores justificó su inclusión como obra final del día por ser "un proyecto que nos costó años de preparación (...) además se busca lo mismo del año pasado, no tanto la obra en sí, sino el espacio de la Casa de las Diligencias que nos permite captar un mayor número de personas, es donde se puede congregar la mayoría de la comunidad teatral. El año pasado también se clausuró ahí y nos permitió una asistencia de 350 personas en una sola función".

Con respecto a la relación con el público, Flores dijo que la experiencia del 2007 les permitió saber que sí hay gente interesada en el teatro, lo que quedó comprobado en la presencia del público en todas las obras de teatro, pero sobre todo en la constancia a lo largo de las temporadas subsecuentes.

"Creo que logramos quedar en su memoria y lo que estamos buscando es que esas personas recuerden el Día Mundial del Teatro, se vuelvan a enterar y que lleven a más gente. Sí sentó un precedente lo del año pasado; el público creció en las temporadas y esperamos que con esta segunda jornada se incremente mucho más".

0 comentarios