Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Festejarán un lustro de Lumbrales

Festejarán un lustro de Lumbrales

Son cinco años de "un esfuerzo de voluntades en el que hemos aprendido a convivir de otra manera a partir del arte y de la cultura", dicen las organizadoras

Por: Silvia Márquez / Toluca

Mañana, el día no será igual. Aquellos que vieron surgir hace cinco años y desde la independencia una nueva forma de acercar el arte y la cultura a la sociedad de Toluca, podrán festejar, brindar, apoyar y reír en el quinto aniversario de Lumbrales, el autodenominado foro autónomo para el arte y la cultura.

La jornada de éste sábado comenzará más temprano que de costumbre (a las 16:00 horas), pues el programa de aniversario propone participaciones literarias, musicales, gastronómicas, teatrales y ¿por qué no?, también improvizaciones y una oleada de recuerdos.

Blanca Ocampo y Lorena Romero, un lustro atrás, comenzaron la aventura de plantarse en medio de "un terreno árido para el arte y la cultura", como mencionó Ocampo.

Para la escritora, el festejo engloba cinco años de "un esfuerzo de voluntades en el que hemos aprendido a convivir de otra manera a partir del arte y de la cultura. Hemos tenido satisfacciones que quizás no se habían propuesto como un objetivo propio de Lumbrales a partir de su nacimiento, que es la formación de públicos", asimismo "significa logros y retos por cumplir. Como cualquier trabajo, hay cosas que aún son perfectibles y que sin embargo no son insalvables, gracias a la solidaridad de gente sensible que se dedica a la cultura y que ha descubierto en Lumbrales un espacio más que suficiente para poder expresarse".

A lo largo del camino, artistas de diversas latitudes que van desde Perú y Australia hasta el Distrito Federal o Atlapulco, han compartido entre las paredes de la casona ubicada en el Barrio de San Bernardino, en el corazón de Toluca. Esas participaciones "abren un poco más el panorama y a partir de eso esperamos llevar a cabo Lumbrales en otras partes; salir de la casa y hacerlo itinerante con otros grupos hermanos, con los que hemos visto la necesidad de conjuntar esfuerzos más allá de Toluca", dijo Blanca Ocampo.

Público y artistas

Ante la pregunta "¿existe cierta renuencia del público ante las propuestas independientes?", la organizadora de Lumbrales dijo que "no podría generalizar", ya que a Lumbrales han llegado familias completas "con toda la disposición de escuchar, mirar y sentir la propuesta de cada uno de los artistas que se presenta".

Sin embargo, no es que "el público se presente renuente, sino que en el caso de un proyecto de difusión cultural debemos encontrar el modo de llegarles, de hacerlos sentir parte de. La renuencia no creo que sea hacia la propuesta en sí, más bien de la estrategia con la que acercarlos, haciéndole frente a cuestiones como el bombardeo de los medios masivos de comunicación como la televisión en gran medida, una televisión que es comercial, que no ofrece otra cosa y que desgraciadamente con eso se conforma el pueblo, tal vez con eso sí tendríamos que enfrentarnos".

Por otra parte, entre los artistas Lumbrales sembró una semilla de la que ahora obtiene los frutos del reconocimiento dentro de la comunidad artística; "de hecho ahora, muchos de los participantes son quienes se acercan a pedir un espacio y eso ya te habla de que hay una disposición. Se agradece mucho porque en Lumbrales no se les da ningún apoyo económico o un pago por su participación, y aún así la solicitud de un espacio dentro de las jornadas por parte de los artistas ya te habla de que hay una congruencia compartida".

Los retos

Ante el paso del tiempo, las fórmulas probadas se han dejado de lado. Los retos avivan su fuego a la vuelta de la esquina y Ocampo reconoce que "todavía nos falta mejorar otras cosas como ir buscando estrategias de difusión, estrategias de acercamiento con los artistas. También buscar las maneras de que sea autosuficiente, que es algo muy importante ya que nosotros nunca hemos recibido apoyo de ninguna institución ni de la iniciativa privada, sino el apoyo de esta gente que comparte la razón de ser a partir del arte y de la cultura. Eso también es un logro, sin embargo también tendremos que buscar estrategias para afianzar la autosustentabilidad del proyecto".

La jornada sabatina

Para la celebración del quinto aniversario las intervenciones artísticas abrirán con el diseño del cartel, que estará a cargo de Alejandro Villalbazo por parte del Taller de Experimentación Gráfica La Pintadera. El diseño está basado en la tipografía de los tradicionales carteles de la lucha libre y para seguir en el tema del cuadrilátero, se presentará por primera vez a Súper Lumbrales, el enmascarado defensor de los artistas y culturosos.

Posteriormente, se expondrá una retrospectiva de los carteles que han sido la imagen de Lumbrales a lo largo de cinco años. Además se entregará el Letralumbre número cinco, objeto poético que pretende revalorar las letras, y que en esta ocasión llevará el nombre "Las delicias del vino" a propósito del brindis del quinto aniversario.

Después de la degustación, el Taller de Experimentación Gráfica La Pintadera, tendrá una intervención en la casona, como muestra de su trabajo, precisamente de experimentación.

De la plástica a las letras con la participación de Rocío Franco López, quien mediante una lectura de obra presentará "Desmembramientos y otros textos".

Una nueva intervención plástica estará a cargo de Silvia Flores, artista oriunda del Estado de México que actualmente radica en el Distrito Federal. Su escultura en ixtle, hablará de la peculiaridad del trabajo y tejido del conocido material de uso doméstico.

El espacio de la charla colectiva de experiencias lumbraleras dará paso al concierto de jazz de El Laberinto del Caos, grupo que recientemente hizo su presentación en el Centro Cultural Mexiquense.

De nueva cuenta las letras inundarán el ambiente, pues Andrés Cisneros leerá parte de su obra "Vitrina de últimas cenas".

El espacio gastronómico correrá a cuenta de la casa que va a invitar mole de fiesta, con una receta tradicional de la familia Romero de Mexicalcingo.

Casi para cerrar, el grupo teatral Argonautas presentará dos lecturas en atril, una de la autoría de Lope de Vega y otra de Lope de Rueda.

Por último el espacio de convivencia estará ambientado por el DJ Skinny of Gold.

Las organizadoras piden a los asistentes llevar un objeto (libros, flores, velas, poemas, etcétera), para intercambiar y darle vida al trueque.

Para esta jornada, el donativo será de $45.00 a los que lleguen puntuales y $50.00 una vez iniciado el evento. La cita es en Calzada de San Bernardino 102-c, Col. San Bernardino en Toluca, entre Constituyentes y Gómez Farías, atrás de La Bombonera.

0 comentarios