Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos

Tanke tiende un puente entre la realidad y la vida imaginaria de cada ser en concierto

Por: Félix Morriña

"Tanke surge como una necesidad de exteriorizar una serie de experiencias y sensaciones a través de la música. El proyecto está conformado por seis integrantes, quienes aportan de manera irrepetible una personalidad propia al sonido y actitud a la banda. La estética sónica y visual adquiere gran importancia, dado que el proyecto tiene nacimiento conceptual y se refleja inmediatamente en los conciertos".

De esta manera se presentan en entrevista los integrantes de la agrupación mexicana (defeña) Tanke, quien ya se presentó en el Área Chica de Toluca, el pasado viernes 13 de julio y lo hará de nuevo este viernes 7 de septiembre a las 21 horas.

Ellos interpretarán el contenido de su primera producción discográfica homónima, producida y distribuida por la independiente Diablito Records en el 2006.

Integran la banda la bella videasta Brigitte Richter; la guapa cantante y programadora Liliana Vélez; el guitarrista cantante Diego Aguirre; el baterista Sebastián Zunino; el bajista Alberto Alvarado y el seis cuerdas Samuel Zesati (otrora promotor cultural musical). Este sexteto está de acuerdo en que las rítmicas son sencillas y al mismo tiempo contundentes en los 11 temas que componen su disco, a manera de una máquina perfectamente bien diseñada y calibrada.

"La música está acompañada de líneas de bajo hipnóticas que a su vez se resuelven con guitarras sencillas y empapadas de efectos. Encima de todo eso, descansa una voz tranquila y a veces casi llegando a los límites de la angustia y desolación", externan los integrantes de la banda en su carta de presentación de su www.myspace.com/tankemusic y lo anuncian en cada entrevista, porque lo han estudiado muy bien y eso les permite tomar muy en serio su trabajo de parte de los medios de comunicación y de sus seguidores.

"Tanke pretende ser un puente entre la realidad y la vida imaginaria de cada ser. La banda radica en el Distrito Federal y la idea de concebir una banda como esta se llevó a cabo en Londres, Inglaterra hace poco más de tres años", señala el cantante líder y principal compositor, Diego Aguirre.

El arte del disco es un collage de fotos de la banda en estudio y en vivo con fondo negro y tonos morados-azul marino con blanco que conforman el nombre de la banda, que a primera vista no se distingue, por lo que hay que ponerle mucha atención, como también hay que poner mayor énfasis a las estrofas de algunas de sus canciones colocadas entre las imágenes del grupo.

La encargada de esta idea estética fue Brigitte Richter, quien dijo que trabajó el diseño con base en el concepto del grupo, es decir, en los colores melancólicos que ofrece su música en este momento, en la forma en que Tanke percibe al mundo y como esto influye en su manera de ser y proceder.

La presencia de Brigitte Richter sobre el escenario responde al concepto multimedia persuasivo del grupo, o lo que es lo mismo, es una integrante que no hace letras, no acompaña precisamente en los coros, pareciera que toca un teclado, pero se trata de un complejo sistema computacional para proyectar imágenes mientras sus compañeros tocan y cantan. Brigitte compone y estructura el concepto visual de cada canción incluida en el disco homónimo del grupo.

La belleza y figura estilizada de miss Richter trabajando sobre el escenario es la respuesta correcta al concepto visual de Tanke. Es la fuente de inspiración del resto de la banda y sobre todo del público (incluyendo féminas que reconocen su atractivo visual). La VJ es para Tanke, lo que la gélida cantante alemana Nicco a Velvet Underground. Lo digo sin exageración.

Ahora, Tanke no sólo es forma, sino también fondo, porque el resto de los integrantes del grupo son creativos y hacen de "Viaje sideral", "Simbiosis", "Misionero", "La casa del Fantoche", "Laberinto" y "Oxígeno", entre otras que suman 11 del disco en cuestión, canciones que pronto se colocarán en el gusto de aquellos seguidores de la música sin concesiones, diferente, lejos del esquema radiofónico comercial.

En la música de Tanke, el escucha puede apreciar influencias diversas, en especial de algunas etapas creativas de Velvet Underground, Nina Hagen, Lydia Lunch, David Bowie, Sister of Mercy, Bauhaus, Talking Heads y toda la buena música del rock contemporáneo como también del drum ‘n bass, entre otros elementos musicales.

El sonido de esta agrupación sí se diferencia de otras bandas mexicanas que tienen el estilo y sé que pronto tendrán un público que les ayudará a crecer como agrupación y como entidades individuales creativas. Las imágenes que acompañan esta columna fueron tomadas por este interlocutor durante el Festival Neurosis Colectiva. S-Cool para todos, organizado hace una semana por la estación de radio juvenil Neurótica 102.1 FM.

0 comentarios