Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

La cima

Cultura: espacio y arte

Bernardino Rubio Tamariz

 

Actualmente se percibe a la cultura como una expresión posmoderna debido a que se manifiesta y distribuye por medio de las nuevas tecnologías tanto materiales como simbólicas y lingüísticas. El éxtasis de las comunicaciones se representa a través de la televisión de HD, la computadora portátil, el internet inalámbrico, los reproductores musicales, la sociedad de la información virtual etc. que constituyen instrumentos para reproducir, resignificar, trasmitir y condicionar el espacio cultural, en donde se concibe al arte como una inducción tecnológica para adquirir y consumir expresiones populares, música, marcas y moda.

La cultura dentro del proceso globalizador se masifica y aporta nuevos lenguajes que son necesarios para entender y hacer uso de las nuevas técnicas ilustrativas. El espacio en donde se producen y viven las diferentes modalidades culturales propone el uso de las nuevas tecnologías para proveer a los individuos de los recursos necesarios para enfrentar tendencias mercantilistas que hacen del arte comunicación masiva. Sobre todo hay que entender que las expresiones artísticas son únicas e irrepetibles y por consiguiente son producciones culturales o parte de una cultura que se encuentran inmersas en espacios que permiten establecer agendas temáticas y apropiaciones de las actividades y variaciones, fijadas en lugares que se designan como "casas de cultura".

Lo espacios artísticos y culturales son lugares sugestivos y apropiados que dan registro a los esquemas conceptuales disponibles de cada época (museos, galerías de arte, exposiciones, los mercados, teatros, cines, las explanadas y los conciertos de música popular) que permiten la apreciación de las condiciones, actividades y expresiones culturales que buscan la utilización del espacio de forma conciente para construir una función original que no deje de ser abstracta de acuerdo a las realidades locales de cada región , entidad o provincia de la nación mexicana. Por lo tanto dentro de la escena local mexiquense también se encuentran actividades y formas culturales que dan forma al territorio artístico local, que igualmente hace uso las innovaciones tecnológicas con el fin de diversificarlas y divulgarlas sin perder su identidad propia y su relación con el contexto local. Es decir que no todas las presentaciones posmodernas desterritorializan a la cultura, sino que sirven para trasportar al arte originalmente ejercido en un determinado lugar, a otro con el cual no está histórica ni socialmente relacionado, y es aquí en donde en los museos, galerías etc. permiten promover la institución del espacio cultural sin artificialismos de origen, sino como objetos artísticos que cumplen la función de expresar emociones y sentimientos, muchas veces apoyados (más no condicionados) por aspectos tecnológicos que sirven para privilegiar a la cultura por encima de las producciones de la industria cultural.

El hecho de que haga mención a la transportación artística es para referirme a que las creaciones técnicas sirven como instrumentos para entender, valorizar y transportarnos a épocas, lugares y momentos reproductores de modalidades que representan el espacio cultural de forma compleja y autentica que permite incrustarnos en sus contextos y ocasiones originales.

De igual manera los espacios artísticos privados y las producciones culturales industriales, que se reproducen actualmente de forma descontrolada, son muchas veces instrumentos del marketing que realmente son locales de presentación de moda y que en muchas ocasiones acogen exposiciones en bares y restaurantes que consideran locales de reunión cultural, pero estos jamás lograran crear un espacio en donde se logre la identificación y asimilación de las obras, por lo que en muchas ocasiones el buscador de prestigio simbólico sustituye al conocedor, ya que el primero lo rebasa en poder adquisitivo y de consumo.

Cabe señalar que dentro de la cultura como espacio y arte se designa a cualquier lugar destinado a la promoción cultural desde un aspecto que destaque el carácter de sus nociones y las influencias de presencia independientemente de su lugar de origen. Toda creación del hombre es considerada por muchos estudiosos sociales como cultura, así que desde los museos hasta los mercados de cultura popular son espacios de abstracción de contextos tanto universales como específicos en donde ambos hacen uso de las nuevas alternativas tecnológicas que se les presentan.

 

foreveryoung24@prodigy.net.mx

 

 

0 comentarios