Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Las razones del diablo

Revistas

Por: Dionicio Munguía J.

El espectro revisteril en nuestro país es amplio. Cada estado tiene, al menos, un par de revistas culturales, literarias, de arte o informativas, en ocasiones financiada por las instituciones culturales del gobierno, universidades o de forma independiente. Por lo general existe un gran cariño por la literatura lo que hace que quienes realizan la revista se atrevan a hacerla. En ocasiones es parte de un plan mercadotécnico con la intención, loable y legal, de vivir de la publicidad. Aquellos que insisten en que el arte no debe tener contacto con la mercadotecnia, están plenamente equivocados. Se tiene que aprovechar los medios actuales e intentar la creación de fondos para sobrevivir, no sólo de manera personal, sino también de manera artística.

Pero regresemos a lo que estábamos. Las revistas implican, en la mayoría de los casos, un conocimiento pleno del medio en donde se va a ubicar el producto, tomando en consideración elementos locales que tienden a sobresalir o que pronto lograrán un nivel estético. La historia ha demostrado que son las revistas quienes han creado los principales movimientos artísticos de la era moderna y, en algunos casos, de tiempos pasados; que son las revistas la punta de lanza de la historia literaria de un país; que son las revistas aquellas que pueden mostrar, de manera inmediata, la realidad artística y literaria de una zona continental.

Vienen a mi memoria revistas como Contemporáneos, Pájaro Cascabel, Plural, Vuelta, Tierra Adentro, por mencionar algunas de circulación nacional e importancia, además de revistas locales como La troje, Altiplano, La Colmena, Zona Alta, Castálida, entre muchas más que han aparecido y desaparecido del espectro local. Además de revistas que han llegado de mis manos de otras zonas como Pasto Verde de Orizaba, La palabra y el hombre de Jalapa, Verdesierto de San Luis Potosí, Abalorios de Michoacán, La Tempestad de Nuevo León, El Centavo, también de Michoacán, y otras más que son muchas y de diversa índole.

Las revistas tiene esa particular visión del tiempo. Ayudan a recrear ciertos momentos históricos y no necesariamente importantes, pero que logran indicar el rumbo donde la literatura y el arte de una zona crece o inicia su crecimiento. Es por eso la importancia de las revistas. Es por eso que siempre es necesario intentar una empresa como esa, aunque no se consiga sobrevivir con ella financieramente.

Por cierto, esta a punto de aparecer La Comuna Girondo. Para aquellos que no están en la lista de distribución vía email y desean pertenecer a ella, mandar un email a comunagirondo@gmail.com, pidiendo ser incluidos en la lista de distribución. O al dmj2662@gmail.com, solicitando lo mismo. La número 1 es el segundo intento por salir y dejar un leve recuerdo de la literatura del Estado de México.

0 comentarios