Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Una mirada plástica

Una mirada plástica

Giorgio de Chirico. El pasado perpetuo

Por: Paul Achar*

Giorgio de Chirico fue un gran maestro de la pintura y creador de una basta obra en múltiples técnicas como la pintura, grabado, litografía y escultura. Se comenta que fue adelantado a su época porque su trabajo propone una nueva forma de ver el arte, en su época y hasta nuestros días, lo podríamos ver como un artista futurista y metafísico que buscaba interpretar la parte oculta de la mente.

Con sus investigaciones abrió un nuevo panorama, no nada más para la pintura, sino para ver que existen universos maravillosos donde descubrimos una fusión de la cosmovisión de los griegos y el mundo de los sueños, los cuales De Chirico va develando magistralmente.

Según él mismo, en una entrevista que trasmitían dentro del Museo San Carlos (donde se encuentra la exposición del italiano), se consideraba perezoso, así que yo creo que por eso se dedico al arte para que nadie le dijera que hacer con su tiempo, el cual seguro que lo ocupaba en su trabajo plástico. "Siempre he pintado cuadros metafísicos y físicos, es decir: realistas, conforme me daba la gana. Eso es todo", dice.

A mi juicio, se copiaba mucho, por lo que sí demostró su pereza. Muchos de sus cuadros son muy similares y tanto en su trabajo litográfico como en sus grabados se ve que de verdad era muy flojo porque repetía él mismo y nada más le ponía color, cambiaba de dimensiones, los movía o simplemente centraba la figura.

Como plástico les digo que no es bueno autocopiase, pero a él y a muchos les dio resultados tremendos. Es bueno mencionar que De Chirico sirvió de ejemplo a grandes pintores como Dalí, Magritte, Picasso, Miro, Masson entre otros. Lo cierto es que después del Bosco nadie se había atrevido a trabajar los sueños con tanta maestría, al grado que el mismo De Chirico se acepta como surrealista.

Con esta exposición en el Museo de San Carlos en México D.F., el maestro nos da la oportunidad de comprender parte de los misterios de su mente y de hacer un viaje místico donde convergen sus pensamientos con los nuestros llevándonos de la mano a mundos maravillosos donde sólo a través de su trabajo podremos redescubrirlos.

La museografía, que no es otra cosa que la distribución de la obra, es cronológica y buena como siempre se ha distinguido el Museo de San Carlos, pero hay que comentar que no entiendo como un museo de tanto prestigio se atreve a colocar fichas técnicas equivocadas. Yo sé lo que cuesta traer una exposición como esta y la verdad no entiendo cómo para prepararla se toma tanto tiempo y no se lo hayan dado a cuidar todos esos pequeños detalles que hacen grande una exposición.

Otra cosa que me da tristeza es que para ver a Frida había unas colas impresionantes y en esta, que es también una gran oportunidad para conocer más sobre la plástica y el misticismo, no había mucha gente; seguramente ni se han enterado que ya se va la exposición de este gran maestro.

Sólo quedan unos días y adiós, así que aquellas personas que sean amantes de la pintura y en especial del surrealismo no pueden dejar de ver esta magna exposición de grabados que estará abierta hasta el 8 de octubre. ¿Qué esperan? ya se va y no creo que regrese. ¡Ah! según sé es la más grande muestra de De Chirico que se ha presentado.

Cabe mencionar que en esta muestra podrán disfrutar piezas maravillosa con sentido lúdico y en algunas un tanto naif.

***

Obra gráfica que se presenta en la exposición El pasado perpetuo en el Museo de San Carlos (Puente de Alvarado No. 50) hasta el 8 de octubre. Lunes y Miércoles de 10:00 a 18:00 horas. Entrada $25. Domingo entrada libre.

La muestra incluye 161 estampas, entre litografías y aguafuertes, así como el libro Calligrammes (1930) conformado por 66 litografías con las que De Chirico ilustró poemas de Guillaume Apollinaire. También se exponen 12 manuscritos de Jean Cocteau para su libro Mythologie, publicado en 1934.

 ****

*Paul Achar es artista plástico y subastador con más de veinte años en el mundo del arte. Cuenta con más de 70 exposiciones en diferentes galerías, museos, espacios alternativos nacionales e internacionales.

Comentarios:

paul.achar.z@gmail.com

0 comentarios