Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos

Rafael Tovar y de Teresa coordinará las actividades de los festejos del Bicentenario y del Centenario

Por: Félix Morriña

 

Excelente noticia la que dieron los altos representantes de la cultura nacional por la designación del coordinador de las actividades de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana en el 2010. El encargado de dicha odisea es conocido en el ámbito cultural nacional: Rafael Tovar y de Teresa.

Primero se había anunciado que sería el coordinador el actual titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, pero después la Presidencia de la República filtra la información de que sería nada más y nada menos que el otrora titular del máximo organismo cultural y amigo personal de Sergio Vela, es decir, Rafael Tovar y de Teresa.

Tovar y de Teresa llevará las riendas de todo el proyecto de conmemoración del Gobierno Federal para el Bicentenario de Inicio de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

Entre los seleccionados estaban el empresario Fernando Landeros y el historiador José Manuel Villalpando. El cuerpo colegiado para tales conmemoraciones está integrado por los historiadores Miguel León Portilla, Virginia Guedea y Josefina Zoraida Vázquez y el crítico literario Christopher Domínguez. El historiador Enrique Florescano, quien formaba parte del consejo renunció a su cargo después de que no fue convocado a las juntas previas y se ofendió por ese simple hecho.

La Presidencia de la República contrató a Rafael Tovar y de Teresa -presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 1992 a 2000, es decir durante los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo Ponce de León- para encabezar los festejos.

Desde la semana pasada cuenta con una oficina en el edificio de la Presidencia. Esta semana llegó a su nuevo despacho acompañado de Saúl Juárez, quien fue su colaborador en el Centro Nacional de las Artes (CNA). Los medios de comunicación impresos nacionales cuestionaron a Rafael Tovar y de Teresa sobre cuál será el cargo que desempeñará Saúl Juárez en relación con los festejos del Bicentenario y del Centenario, pero declinó declarar.

En el área de prensa de la Presidencia dijeron no tener mayor información y aseguraron que su cargo aparecerá en los directorios oficiales cuando sea prudente. La Cámara de Diputados dijo que su designación se avaló la semana pasada y tomó cargo el pasado lunes 17 de septiembre.

Sergio Vela, titular del Conaculta, nombrado el pasado 8 de marzo por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa como coordinador ejecutivo de los festejos oficiales, mantiene lazos estrechos con Tovar y de Teresa. De acuerdo con fuentes legislativas, el ex presidente del Conaculta será responsable por parte de la Presidencia de los festejos de 2010, mientras que el Conaculta seguirá adelante con la coordinación de las actividades culturales.

Miembros de la comunidad cultural aprobaron la designación de Rafael Tovar y de Teresa como coordinador de los festejos, entre ellos el escritor y filósofo Alejandro Rossi, quien dijo: "Creo que es un nombramiento acertadísimo. En Rafael Tovar y de Teresa se da la conjunción del gran funcionario, ya probado en años de extraordinaria gestión, y el conocedor a fondo, por razones de cultura y hasta familiares, de la historia de México. Sabrá reunir un equipo de primer orden".

Los historiadores Pablo Serrano y Josefina Zoraida Vázquez, la doctora en ciencias sociales Alicia Azuela, el filólogo Antonio Alatorre y el diputado perredista José Alfonso Suárez del Real consideraron una ventaja la trayectoria vinculada al ámbito cultural e histórico del ex titular del Conaculta, señalaron fuentes de periódicos nacionales.

Para este medio de comunicación, y en especial, para este interlocutor, el nombramiento no pudo ser mejor, toda vez que el respaldo académico, la experiencia en la historia cultural de la nación y la capacidad intelectual y creativa de Rafael Tovar y de Teresa lo hacen la persona indicada para coordinar los festejos más importantes de nuestra historia nacional. Desde este espacio le mandamos felicitaciones.

0 comentarios