Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Mantarraya

Mantarraya

En defensa de la UNAM (1 de 2)

Por: Heber Quijano

Después del vendaval por la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia. Después de la crisis de la credibilidad de la propia diplomacia mexicana, que entra al juego mediático yanqui sobre los grupos terrorista en Latinoamérica y que desampara a sus ciudadanos más allá de nuestras fronteras, y dentro también. Después de tal descaro, a algunos insolentes iletrados y representando falsamente una "voz popular" cantan un coro muy trillado por los tecnócratas (con la etiqueta partidista que gusten) que pretenden eliminar la universidad pública. Para variar, la punta de lanza es la UNAM, ese nido de "reaccionarios" que se vincula con el EPR, EZLN, FARC. Seguro querrán que la investigue la CIA.

Con una simple revisión a algunos periódicos podemos reservarles su dosis de croquetas a semejantes ladridos. Por ejemplo: Investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt) trabajan en el diseño de dos virochips, que ayudarán a identificar los virus que provocan la gastroenteritis y enfermedades respiratorias, como la influenza. Carlos Arias Ortiz, director del IBt, y la investigadora Susana López Charretón, junto con dos estudiantes de ciencias genómicas, trabajan en la recopilación de información para formar las secuencias que caracterizan a esos virus. El virochip es un dispositivo con identificadores de secuencias que, al colocarles una sustancia compuesta por diferentes virus, se activa por marcación de fluorescencia y se detecta por medio de un lector óptico.

Otro caso. Publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases, con su impacto en la comunidad científica internacional al recibir menciones en periódicos de todo el planeta, investigadores del Instituto de Fisiología Celular (IFC) descubrieron una molécula que puede servir para el desarrollo de nuevos fármacos contra el mal de Chagas, causado por el parásito Trypanosoma cruzi. Transmitido por la chinche besucona, o triatoma, cuando defeca sobre la picadura que él mismo realizó para alimentarse, afecta a casi 18 millones de personas en el mundo, que inicia de una infección aguda, como el llamado signo de Romaña, o una inflamación unilateral de un párpado, que desaparece luego de forma espontánea. Años después, además de afectar órganos del sistema digestivo como el esófago o el colon, se manifiestan problemas cardiacos; el parásito invade las células del corazón, que pierden su funcionalidad y causa la muerte. La investigación liderada por los grupos de Ruy Pérez Montfort y Armando Gómez-Puyou se basa en aspectos bioquímicos de los parásitos.

Definitivamente el amarillismo tendencioso, sensacionalista y efectista de ciertos medios de comunicación nunca va a ocupar su tiempo aire y/o impreso en este tipo de información. La ciencia sólo vende para quienes la usan en desarrollar patentes, medicinas y/o productos comerciables; las universidades públicas son las que en verdad desarrollan la investigación nacional; y es más que obvio que las caricaturas que tildan a la máxima casa de estudios mexicana no tienen idea del mundo en el que viven.

 

Comentarios: heberquijano@yahoo.com.mx

0 comentarios