Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Contar la historia con objetos

Contar la historia con objetos

El Centro Cultural Mexiquense da alojamiento a una parte de la colección del Museo del Estanquillo con la exposición En orden de aparición

Por: Tlaneci Ortega / Toluca

Transmitir el conocimiento de la historia de un país no sólo es posible a través de lo que presenta un autor con palabras escritas o del testimonio oral de quienes han estado presentes en tal o cual época. Aunque en la mayoría de los textos escritos hay una labor de investigación y los relatos que fluyen de generación en generación son en buena medida verídicos, existe otro espacio para la enseñanza y el aprendizaje de la epopeya de una nación como la nuestra, a saber, el contacto con las dimensiones reales de objetos de uso doméstico, fotografías, cartas, carteles publicitarios e, incluso, inmuebles.La existencia humana es impensable sin objetos, aunque éstos se transformen o desaparezcan en el desarrollo histórico de las sociedades. De hecho, los objetos dan sentido al pasado y éste al presente. Un objeto es más que una simple superficie, es una traducción material de la cultura, de modo que los intrumentos que empleaban nuestros antecesores no son sólo eso, son testimonios, son precisamente el pasado y algunos se han extendido al presente.

La observación y el análisis de los objetos pueden transmitirnos un pedazo de historia, eso es lo que motiva al escritor Carlos Monsiváis y a Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo del Estanquillo, "pasear" por diferentes sitios y compartir con los mexicanos parte de la colección de dicho recinto. Ubicado en Isabel la Católica y Madero, en el edificio La Esmeralda de la Ciudad de México, el Museo del Estanquillo presenta el acervo que Monsiváis ha adquirido y guardado durante más de 30 años.

En Orden de Aparición, es uno de los títulos dados a este proyecto "que contiene un acervo de riqueza cultural, plástica y estética que sólo un coleccionista con la complejidad e ironía de la percepción de Monsiváis puede ofrecer", dijo Rodríguez Castañeda a IMPULSO.

La colección consta de una serie de maquetas, miniaturas de hueso, cajas y pequeñas esculturas de plomo, caricaturas, historietas, grabados, fotografías, pintura, entre otras piezas, que en conjunto ofrecen una visión de los mexicanos de la capital y también dan cuenta de los cambios físicos de la ciudad. Rodríguez Castañeda reveló el interés que tanto él como el escritor tienen de "pasear la colección por otras ciudades mexicanas", de hecho se tienen planes, "no concretos aún, de trasladar estos objetos también a otros espacios y museos nacionales y extranjeros", indicó.

En esta ocasión, el Centro Cultural Mexiquense dará alojamiento hasta el 19 de noviembre a una parte de esta colección privada del también periodista Carlos Monsiváis.

Con la curaduría a cargo de Rafael Barajas, mejor conocido como "El Fisgón", En orden de aprición es presentada al público mexiquense en el Museo de Artes Populares, ubicado en el citado espacio cultural.

La muestra es parte de las actividades organizadas por el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) previas al Bicentenario de la Independencia de México.

0 comentarios