Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Profesionalizar la administración del patrimonio cultural

Junto con otras instancias, la UAEM inicia un diplomado para hacer frente a la falta de expertos en gestión y manejo de bienes patrimoniales

Por:Tlaneci Ortega / Toluca

Con intenciones de promover una profesionalización que permita una adecuada gestión y administración de bienes patrimoniales y de fomentar la participación de la comunidad en la conservación y difusión de éstos, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en un esfuerzo conjunto con otras instancias -el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo "Leopoldo Flores" y la Fundación UAEMex-, inició el pasado 22 de septiembre el Diplomado en Gestión y manejo de bienes patrimoniales.

De acuerdo con José Luis Vera Jiménez, director de la Escuela de Artes de la UAEM, este diplomado pretende responder, como otros programas de especialización universitarios, a una problemática social que en este caso se refiere al patrimonio cultural. Además, como su nombre lo indica, con la emisión de dicho curso se espera atender necesidades "ligadas a la profesionalización en la investigación, valoración, conservación, educación y difusión de bienes patrimoniales", informó.

Para las instancias organizadoras del curso, prima la idea de que "la valoración del patrimonio cultural no sólo debe quedar entre especialistas", sino que debe difundirse y extenderse a toda la comunidad para que se tenga conocimiento al respecto de la conservación y el manejo en general "de lo que es nuestro, sobre todo nuestro país, que tiene una riqueza cultural maravillosa y singular", expresó.

En este sentido, Vera Jiménez hizo hincapié en que se debe tener consideración del valor de nuestro patrimonio en función de lo artístico y cultural, así como de lo económico.

Con el plan de estudios, el cual será impartido por personal del Conaculta, el INAH y la UAEM entre otras instituciones, se aspira entonces a lograr la capacitación de quienes dirigen o se encargan de la gestión de sitios y objetos que forman parte del patrimonio histórico y cultural del país.

A diferencia de la primera emisión de este diplomado, la cual se planeó para un público más amplio, en esta ocasión se busca la integración de personas inmersas en disciplinas cuyo perfil se encuentre ligado a "la producción artística, la difusión cultural, la conservación, gestión o restauración de bienes patrimoniales, así como a la museografía, museología, e incluso a la arquitectura".

Además, reveló que el curso, cuyas sedes son la Escuela de Artes, la Facultad de Arquitectura y Diseño y el Museo "Leopoldo Flores", tiene la intención de cumplir una función interna y social, puesto que está pensado también para la propia capacitación de la gente que trabaja en las instancias que convocan al mismo.

La intención general de este curso es hacer frente "a la falta de promoción a nivel estatal y nacional acerca de la formación de profesionales en estos campos", pues regularmente quienes se encargan de tomar decisiones respecto a la conservación, manejo y difusión del patrimonio cultural de nuestro país "son las personas menos capacitadas". A lo anterior se suma el hecho de que en México no se tiene una cultura de cuidado y apreciación de estos bienes; "al contrario, con frecuencia nos enteramos a través de los medios de comunicación sobre los robos, saqueos y daños que sufren", señaló.

Asimismo, Vera Jiménez explicó que el curso, aunque es "muy general, casi una introducción a esta área del conocimiento tan amplia" incluye temas fundamentales de la misma. Mencionó además que el diplomado es la antesala para la creación de una Licenciatura en Restauración, en la cual está interesada la UAEM. Sobre este tema, dejó en claro que la viabilidad de dicha licenciatura aún se encuentra en un proceso de diagnóstico y análisis, en el que se considerarán los recursos económicos y académicos necesarios, además de un seguimiento de los egresados de este curso en sus dos emisiones. Indicó que en la etapa de diagnóstico de los programas de estudio se tiene contemplado un perfil de ingreso pero también de egreso, para vislumbrar los posibles niveles de inserción en el ámbito laboral de quienes cursan estas carreras.

"La necesidad está presente y la Universidad cumple su función de formar gente capaz de atenderla, pero son las instancias gubernamentales o privadas quienes no contemplan el perfil profesional de quienes emplean. En nuestro país, esta problemática de desempleo tiene muchas aristas y no sólo ataca a este tipo de profesiones".

En su opinión, se trata de proponer alternativas a la educación y a la solución de problemas en áreas del conocimiento que han sido poco consideradas y, por otro lado, de buscar caminos que permitan el avance en el cuidado y valoración de nuestros bienes patrimoniales.

Declaró que para hacer real la instauración de este nuevo plan de estudios, se pretende la integración de varias disciplinas y recursos humanos de esta misma universidad, principalmente. Aquí cabría la participación de la Escuela de Artes y varias facultades, como la de Arquitectura y Diseño, Humanidades, Química e Ingeniería, sin descartar el apoyo de otras instituciones.

Finalmente, puntualizó que la realización de este segundo curso se debe a los logros de la primera emisión del diplomado a nivel universitario. "Lo que falta ahora es crear un seguimiento de los egresados para evaluar lo que están haciendo y de qué forma ha servido este curso a la sociedad".

0 comentarios