Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Inundan de drama el escenario

Inundan de drama el escenario

Mujeres, de Clementina Guadarrama, estrenó temporada. El drama en escena y desenlaces predecibles son el leif motiv de la puesta

Por: Silvia Márquez / Toluca

Un estreno teatral más llegó a Toluca envuelto en las notas de Perfume de gardenias. Mujeres, obra escrita y dirigida por Clementina Guadarrama, abrió el telón, recibió a los espectadores en el Teatro de Cámara "Esvón Gamaliel" y comenzó el drama.

Al principio la propuesta del teatro-danza sirvió como lienzo perfecto para dar las primeras pinceladas de la historia, pero conforme los minutos pasaron, la trama fue cayendo en múltiples lugares comunes y pequeños desenlaces predecibles.

Mujeres enamoradas, hombres aprovechados y al final el drama doméstico del marido golpeador y la esposa ilusionada con que todo cambiará. A la par, una cuarentona que de fracaso en fracaso busca las respuestas a su soledad ante el paso de los años; después la violación, el maltrato psicológico y la búsqueda de valor en el exterior o salidas dignas de melodramas del Canal de las Estrellas. Mujeres es la carta de presentación de Talacha Escénica, grupo que no funcionará como compañía, sino como sociedad teatral que pretende acercar a "otro tipo de público" a los escenarios. Su papel es desempeñarse en la producción de obras teatrales, que irán más enfocadas a reflejar problemáticas sociales.

Bajo ese contexto, Mujeres se maneja desde lo didáctico, la unilateralidad del mensaje y el maniqueísmo en los personajes. La producción y algunos destellos en la actuación salvan la puesta, aunque no se puede pedir un gran despliegue actoral, ya que tienen que ceñirse a la tónica dualista de "los machos" y "las abnegadas".

Según Clementina Guadarrama, el maltrato a las mujeres trató de mostrarse con "un toque diferente", jugando con la propuesta de la danza en el teatro para "hacer la diferencia de lo que vemos en la televisión".

A pesar de que ha sido abordado desde hace varios años, Guadarrama dijo que "todos los temas ya se han visto, simplemente cada quien tiene una visión acerca de...". El mensaje lo califica como "directo", ya que esa "es mi posición (...) Quizás otros la entiendan o prefieran cosas diferentes, pero a eso estamos expuestos, el público dirá", explicó.

Ante el horario (lunes a las 18:00 horas y viernes a las 10:00) y la temática, Clementina dijo que "miedo siempre se tiene", pero esperan recibir a público estudiantil para mostrarle "que como parte integral de una comunidad, tenemos también derecho a la expresión".

En esta obra participan sobre el escenario Beatriz Monge, Clementina Guadarrama, Dolores Sánchez Vicario, Berenice Miranda, Ángel Aníbal Zamudio, Édgar Huitrón y José Juan Hinojosa.

0 comentarios