Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Pasión que nos deja Sin Aliento

Pasión que nos deja Sin Aliento

En la octava edición del Festival Fotoseptiembre, Esmeralda Gutiérrez comparte con el público de Toluca su obra concentrada en fotografías que refieren su visión del sexo

Por: Tlaneci Ortega / Toluca

Un breve espacio del edificio en el que mora la Alianza Francesa de Toluca, el sitio elegido para compartir la obra fotográfica de Esmeralda Gutiérrez que lleva a la luz las imágenes del acto que puede retrasarnos el respiro, la ocasión en que morimos y vivimos al mismo tiempo, en cuyo ápice quedamos "Sin Aliento".

La exhibición de fotografías que se presenta en el mencionado centro educativo denominada "Sin Aliento", es una de las exposiciones que se desarrollan en el marco de la octava edición de Fotoseptiembre, el festival de fotografía más importante de México y de América Latina y que es coordinado por el Centro de la Imagen, el cual se levanta como un evento singular en el mundo por ser efectuado de forma sincrónica en todo un país.

Como un medio para la difusión de la actividad fotográfica en México, Fotoseptiembre se ha erigido en ediciones locales, de modo que esta octava edición representa la oportunidad para Esmeralda Gutiérrez de compartir con el público de Toluca su obra artística concentrada en imágenes.

La artista mexiquense de 27 años de edad, estudió Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México y, años después, formalizó sus estudios en fotografía en el Centro de la Imagen en la ciudad de México. Actualmente radica en Toluca en el desarrollo de diferentes proyectos de fotografía e imagen en movimiento con corte documental sin dejar de lado la visión intimista y tras la vertiente del arte contemporáneo.

En el pasado ha expuesto en diversos foros culturales como el Festival Internacional Cervantino, y en el presente muestra su labor fotográfica en el Museo de Arte Moderno y la Alianza Francesa.

"Sin Aliento" es un proyecto que materializó desde años atrás y que ahora llega a Fotoseptiembre, de hecho una de las fotografías que son parte de esta muestra, fue ganadora en 2005 en la categoría digital del concurso "La ciudad y su gente" organizado por el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

Por medio de la lente, esta artista traduce siluetas humanas desnudas y otros elementos y técnicas del arte fotográfico, en imágenes palabras que comunican su interpretación en torno a las vivencias pasionales.

La luz y la ausencia de ésta, paisajes nocturnos, la atmósfera y el tiempo en que fueron capturados unos labios rojos, piernas, espalda, cadera y brazos desnudos, edificios, árboles e, incluso, gotas de lluvia, develan la virtud liberadora que la fotógrafa atribuye al sexo.

Relativo a las críticas que la autora ha recibido sobre la ausencia de elementos fotográficos en su creación como el enfoque, afirma que su interés no es "dar una cátedra de fotografía" con su obra; "lo que quiero lograr es que todos los sentidos del espectador perciban de forma diversa la intensa pasión que vivía en esos momentos, que me dejaba sin aliento. Sé manejar las técnicas de forma impecable, pero no es mi deseo emplearla en mis obras, no por ahora", reveló.

La ausencia de enfoque fue un elemento que emplea la autora con intención de representar "de modo honesto y congruente la realidad, puesto que las imágenes en lo cotidiano no siempre son nítidas, aún las que se perciben en el acto sexual", sostuvo. De ahí que el movimiento de las luces, los cuerpos y los objetos fue solícito para con la obra de Gutiérrez y su cometido.

La fotógrafa, quien admite una visible influencia de su colega estadunidense Nan Goldin y del francés Antoine D’Agata, traduce elementos visuales, para algunos, en signos siempre perceptibles y, para otros, en símbolos que transmiten la magia que al alma ofrece una experiencia pasional en la vida, no siempre alusiva al acto sexual.

A su vez, la expositora de fotoseptiembre pretende igualar la honestidad de aquella artista norteamericana pues la admira "porque era honesta y su obra era ella misma, a través de sus fotografías se sincera y no oculta su vida inmersa en ambientes de rock, sexo y drogas excesivos", sostuvo Gutiérrez. "D’Agata, mi maestro de fotografía en el Centro de la Imagen, me enseñó a llevar la vida al extremo, a un límite lejano, y llevar con ella mi obra fotográfica", continuó.

Asimismo, con el aprovechamiento de sombras, luminosidades y formas, la autora refiere alegóricamente que la dependencia sexual no deviene solamente en el sexo sino que aprehende una expresión de romanticismo, de una entrega completa que nos envuelve en vulnerabilidades frente al otro, como en su momento lo enunciara Nan Goldin.

De hecho, la muestra "Sin Aliento" evoca la creación de Goldin, cuya lente enfocó de forma particular el amplio tópico del sexo. Además, la relación entre el trabajo de estas dos artistas se hace ostensible puesto que en la exposición de Gutiérrez se han incluido algunas frases que la fotógrafa estadunidense, reconocida mundialmente por su aportación transformadora a la fotografía documental, asigna a la descripción del sexo.

A la par, Esmeralda Gutiérrez participa como expositora en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense, donde exhibe un video armado con fotografías cuyo título es "Silencio" y el cual alude, no a la ausencia de sonidos, sino a la introspección que cada humano hace en diferentes momentos de su vida, en soledad o bien, en compañía.

Ambas exhibiciones, "Silencio" y "Sin Aliento", fueron inauguradas el pasado mes de septiembre, y permanecerán hasta el próximo 14 de octubre en los respectivos recintos culturales.

1 comentario

rere -

no se ve rica :(