Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Teatro en Toluca, una esperanza seguida por pocos

Teatro en Toluca, una esperanza seguida por pocos

La cultura teatral está hundida en los escombros de los viejos teatros que ahora son estacionamientos: Édgar Huitrón

Por: Silvia Márquez / Toluca

La palabra teatro viene del griego Theatrón, que significa "lugar para contemplar". El origen de las representaciones se encuentra en los ritos órficos y en los festivales dedicados a Dionisio, donde se escenificaban pasajes de la vida de los dioses acompañadas de los ditirambos, danzas y cantos griegos.

Desde la noche de los tiempos, el hombre ha palpado la inquietud por vivir al otro en la propia piel, por darle voz a lo que habita en el fondo de las pasiones o reflejar disgustos, vidas, sueños.

Generaciones de actores pasan, la geografía se difumina y los años definen los caminos por los que el teatro ha decidido andar.

En esta ciudad, Toluca, las anécdotas se mezclan, juegan caprichosamente y al final construyen la triste realidad tras bambalinas que explota sobre un escenario.

Desánimo hay mucho; las condiciones no son las adecuadas, pero el arte debe ser capaz de surgir a pesar de los ríspidos vientos que se estrellan contra su rostro.

Eso lo sabe Édgar Huitrón, joven actor mexiquense que este año cumple diez sobre el escenario. Como cualquier otro actor avecindado en Toluca, reconoce que "la cultura teatral está hundida en los escombros de los viejos teatros que ahora son estacionamientos", haciendo una referencia al trepidante cambio en la fisonomía tolucense.

"Creo que se está observando muy poco el pasado. Muchos teatristas, sobre todo los egresados de Arte Dramático, no atienden la historia del teatro en esta ciudad (...) a Toluca le gusta destruir su pasado, así como destruye sus edificios, pero en la medida en que la población identifique a su gente de teatro va a empezar a tomar partido", dijo.

Bajo ese tenor, Huitrón opina que "a la gente sí le interesa el teatro", pero que el sistema de difusión e incluso el mensaje de las puestas escénicas es lo que está fallando.

"También nosotros tenemos que hacer una lucha por crear más difusión. Las instituciones que se encargan de la cultura tal vez tienen que resolver problemas de danza, música y otras artes, y difícilmente hay apoyos para la difusión del teatro".

En cuanto al mensaje, Édgar piensa que en primer lugar se deben "llenar las expectativas del público", ya que "a veces nos pasamos de listos (...) Nos negamos a hacer un teatro a nivel de la realidad mexiquense, no queremos asumir que estamos en una zona industrial, que es un sistema político que sí pesa".

Ante ese panorama, la Licenciatura en Arte Dramático no ha respondido a las exigencias, pero "tampoco ha hecho algo por resolver los problemas reales (...) la Licenciatura genera actores, pero no hay directores, no hay escenógrafos que estén en esa lucha. No se hacen cursos especializados o se hacen sólo para ciertas personas", según el actor.

Muestra Estatal de Teatro: le faltan propuestas

Este fin de semana cierra la etapa de selección del Valle de Toluca en la Muestra Estatal de Teatro, promovida por el Instituto Mexiquense de Cultura.

Como sujeto activo del quehacer teatral, incluso participante de dicho encuentro, Édgar Huitrón declaró que a pesar de ser "un logro importante", es "lamentable" que se haya descuidado este proyecto, lo mismo que las Jornadas Universitarias de Teatro.

"Pero dentro de eso hay un poco de luz, hay gente a la que le interesó y está dispuesta a continuar. Espero que sea por una labor verdadera en pro de la cultura y que no sea por una cuestión política".

Sin embargo, del lado de los creadores, los actores y las propuestas, Huitrón considera que "estamos en una actualidad bastante regular cayendo en lo malo", debido a un "descuido" de la construcción dramática, el desarrollo del personaje, el concepto, el discurso, el tema; "todo por tratar de mostrar que somos teatristas.

"Nos falta ser más coherentes con las propuestas, que sean verdaderamente propuestas, que lo que nos defina como grupo sea un propósito real. Pero actualmente estamos en un nivel muy malo y no es cuestión de producción; ya sabemos que no vamos a tener la producción de las grandes obras del teatro comercial, pero en el sentido de la creación, el quehacer artístico, el comunicar. Estamos pecando de fanfarronería y de pretensión".

Huitrón piensa que se debe "dejar la teoría y volverla acción sin perder de vista lo que nos rodea". Además, que en esa búsqueda no se queden las propuestas para "adjudicarnos que somos magníficos, sino en centrarnos en que hacer arte siempre es para ser mejor persona y si alguien lo cree, ya tiene el primer paso en la convicción".

El teatro que merece Toluca

Según Édgar Huitrón, Toluca necesita un "teatro más sensible". La espectacularización "no tiene más que un resultado muy inmediato, te sorprende pero no deja nada. Ver gente sensibilizada, eso sí motiva".

El "regreso al origen de la teatralidad, a que las cosas que se digan en escena sean importantes, den un ejemplo" es la apuesta que Huitrón cree que se debe hacer.

"El teatro nunca va a parecerse al cine y al público le gusta ver a actores entregados en escena. Depende del replanteamiento de los creadores; en esa medida vamos a ganar terreno o a dar una alternativa diferente", dijo.

Desde su trinchera, el grupo teatral Argonautas, del cual es director y fundador, Édgar espera "consolidar una propuesta". Eso "es lo complicado porque sólo la madurez nos va a dar una propuesta mucho más segura porque los proyectos que tenemos ahora pues sí llenan una expectativa popular y eso nos orilla a no hacer trabajos mucho más personales o experimentales".

2 comentarios

estrella -

hola mi juanito te amo demaciadio ojala ya no te hagas de rogar y des tu brazo a torcer.... te amo mi corazon hermoso

besos¡¡¡¡

edgar -

estoy enamorada de un de unn hombre de toluca es edgar eres lo maximo en mi vida te amoo con todo el corazón te moooooooooooooooooooo