Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Lista la Tercera Bienal Nacional de Arte Universitario

Lista la Tercera Bienal Nacional de Arte Universitario

El formato de concurso sigue en la Bienal, aunque los organizadores pretenden "cuestionar la validez de los concursos dentro de un circuito múltiple que engloba escuelas y críticos"

Por: Silvia Márquez / Toluca

La tercera edición de la Bienal Nacional de Arte Universitario, lanzada por la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, llegará a su fase final el próximo 18 de octubre.

En dicha fecha, cuando se dé la apertura de la exposición de las obras seleccionadas y las ganadoras, se abrirá el camino de la confrontación del espectador con las propuestas plásticas de Universidades y escuelas de casi todo México.

José Luis Vera Jiménez, director de la Escuela de Artes, dijo que aunque es "un poco pretencioso hacer una radiografía del panorama de la producción artística en México", sí se puede ver un "panorama muy diverso, con diferentes experiencias en las escuelas de artes plásticas".

Asimismo, aunque "es riesgoso", los organizadores concibieron esta reunión de obras y experiencias bajo el formato de concurso, ya que "es la única manera de generar una participación".

Sin embargo, esta Bienal pretende "cuestionar la validez de los concursos (...) cuestionar quién valida la obra de arte y cuestionar qué es lo malo y qué es lo bueno dentro de un circuito múltiple que engloba escuelas y críticos", dijo Vera.

Es por eso que incluso los jurados pasaron por un proceso de selección, "porque depende del jurado es lo que se selecciona". Los críticos, académicos e investigadores tenían que proponer criterios y juicios de selección y al final la socióloga y crítica de arte Mónica Mayer, el maestro en artes visuales Alberto Argüello y el fundador del periódico La Jornada, Santiago Espinosa de los Monteros, seleccionaron setenta y tres piezas de las quinientas sesenta que estuvieron en la pre-selección.

La presencia de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", continúa dentro de los ganadores; así como la Escuela de Artes de la UAEM, que representa un tercio de los premiados.

Las categorías

Ojo, Mano y Corazón fueron las categorías propuestas en la convocatoria y que los artistas participantes se dieron a la tarea de significar con su producción.

Vera Jiménez dijo que "casi todos los concursos en México agarran un tema pero es un mero pretexto".

Para esta Bienal, se trabajó "sobre una posible forma de clasificar la obra artística contemporánea donde los artistas tenían que ubicarse".

Las categorías se dividieron en conceptos de diversos teóricos del arte: una en donde la importancia del objeto artístico radica en su factura; otra donde lo válido es la capacidad del objeto artístico de crear significaciones, independientemente de si está bien hecho o no; y la última tiene que ver con el espacio subjetivo del artista.

El propósito de manejar de tal manera las categorías es "proponer otro tipo de validación" en el arte contemporáneo, explicó el director de la Escuela de Artes.

 

Ganadores

En la categoría de profesores, el monto ofrecido a los ganadores fue de 40 mil pesos. Angélica León (UAEM), Dulce Castañeda (ENAP) y Larisa Escobedo (UAEM), fueron las acreedoras a dicho premio.

Para los alumnos, el estímulo económico fue de 25 mil pesos para Pamela Martínez (UAEM), María Claudia de la Torre (La Esmeralda) y Edna Barrientos (La Esmeralda).

Un premio especial otorgado por ANUIES de 40 mil pesos fue para José Luis Morales de la UAEM.

También se otorgaron once menciones honoríficas.

La premiación e inauguración de la muestra será en el Museo Universitario "Leopoldo Flores" el próximo 18 de octubre a las 19:00 horas.

0 comentarios