Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Café Cola’o, más negro que la noche

Café Cola’o, más negro que la noche

La agrupación formada por músicos de Colombia, Cuba, Perú y Venezuela, puso el ritmo en la Alameda del Bicentenario 

Por: Silvia Márquez / Valle de Bravo 

La historia de las migraciones entre las islas del Caribe y las costas latinoamericanas, generó, además de un proceso de mestizaje, el fenómeno social de transculturación. La música, como una de las expresiones más directas del ser humano, fue partícipe de dichos cambios y reapropiaciones, logrando una fusión y resignificación de los cantos, instrumentos, danzas, etcétera.

Café Cola’o, agrupación formada por músicos de Colombia, Cuba, Perú y Venezuela, aunque surgió con la idea de hacer música cubana, ahora propone la difusión de los ritmos costeños de dichos países.

El escenario de la Alameda del Bicentenario fue testigo el pasado lunes de las interpretaciones de “Costa Adentro”, nombre de la gira que Café Cola’o realiza en México y que continuó en el Festival de las Almas.Canciones como “El Manduco”, canto de trabajo que entonan las señoras en el río al lavar la ropa, o “María Lando”, representaron las notas peruanas, mientras que los joropos hicieron lo mismo con Venezuela y Colombia. Sones cubanos, cajones de la música afro-peruana, planas puertorriqueñas, e incluso boleros mexicanos, dieron vida a la pequeña explanada que quedó libre de sillas y que sirvió como pista de baile para el público, que al principio mostró cierta frialdad con los músicos latinoamericanos.

Minutos después de dejar el escenario, Felipe Acevedo, director de Café Cola’o, comentó para IMPULSO que después de visitar el norte del país en festivales como el Internacional de Tamaulipas, Valle de Bravo es el punto intermedio de su gira que continuará en el Festival Internacional de Puebla el 19 de noviembre y en el de Mérida en enero del próximo año.

Acevedo comenzó la investigación de la música de las costas latinoamericanas en la Fundación de Musicología en Venezuela, donde trabajó con la Orquesta Instrumental Latinoamericana, estudio que culminó con la primera gira de Café Cola’o.

El próximo punto es iniciar la grabación de un disco, y según el músico venezolano, “para el año que viene tenemos un proyecto de nueva trova con aires del Caribe con nuevos trovadores mexicanos como David Haro y Rafael Mendoza”.

0 comentarios