Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Poesía infantil en movimiento

Poesía infantil en movimiento

La compañía Triciclo Rojo puso el toque de buen gusto al Festival de las Almas con danza contemporánea para niños 

Por: Silvia Márquez / Valle de Bravo 

El triciclo avanza, los niños sueñan y los anhelos se construyen entre los movimientos de los bailarines. Sobre el escenario, proyecciones de color y sonido de piano, abrieron el espacio para dar paso a la historia del poeta e inventor Jonathan Saldaña, quien queda atrapado en una frecuencia radiofónica.

“Patafísica radiofónica en tres cucharadas”, proyecto de la compañía independiente Triciclo Rojo, construyó entre el público un ambiente selecto, refinado y emotivo, bajo el hilo conductor de la danza contemporánea y técnicas de clown.

La obra se compuso de tres piezas breves: Tocata para un general partido en Re, Cuento inédito de hadas en martes y Ensalada al pesto, ésta última producto de una beca del FOCAEM.

La primera de ellas, Tocata para un general partido en Re, presenta a un pianista que compone una pieza, obra que es el guión de una historia de guerra que desarrolla dentro de una caja de zapatos que data de cuando Jonathan Saldaña tenía seis años y a la que, cuando llega a la juventud, se asoma para reencontrarse con su propia infancia.

Cuento inédito de hadas en martes, presenta el cuadro de dos hadas, habitantes de un mundo que se mantiene colorido en medio de la guerra. Son las sobrevivientes al caos, pues su capacidad de mantener el vuelo las mantiene vivas.

Por último, Ensalada al pesto presenta a cuatro exóticos chefs que encuentran un huevo, símbolo de esperanza, pues como reconocen sus creadores, “en la ciencia patafísica se dice que no se puede crear de la nada, pero sí se puede crear desde el caos”.

El mensaje, en la voz del protagonista, o la voz interior de los asistentes, se resumió en una frase: “el error es un espacio tan grande, que caben en él todas las posibilidades y de él nacen los grandes descubrimientos”.

Al final de la función, con el maquillaje aún cubriendo su rostro, Emiliano Cárdenas, creador del concepto de Triciclo Rojo y actual director y coreógrafo de la compañía, dijo que su propuesta parte de la idea de divertir a los niños, pero a la par de generar un punto de reflexión, “pues tienen una inteligencia basta y la obra misma habla de un mundo absurdo lleno de cosas tan terribles como las bombas y la muerte”.

En su manejo lúdico de la poética del movimiento, Cárdenas explicó que la danza contemporánea y la técnica del payaso van de la mano y así, se convierten en su vehículo de expresión.

“Jugamos con la danza, el gesto y el movimiento para generar todos estos escenarios y estas situaciones absurdas, pero llenas de sentido (…) tratamos de ir hacia el lado absurdo del clown y jugar con la escena que se va construyendo durante el espectáculo”.

Junto al lado kinestésico de la obra, la música adereza de manera magistral el espectáculo. Ejemplo vivo es que Andrés Franco Medina Mora, creador de la partitura original de Patafísica radiofónica en tres cucharadas, recibió un reconocimiento en Italia por la pieza Tocata para un general partido en Re.

La obra de Triciclo Rojo continuará sus presentaciones en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el Centro Nacional de las Artes, mientras que otra de sus obras, Historias en V planivuelo tendrá temporada en la Sala Miguel Covarrubias, así como dos funciones en el Palacio de Bellas Artes.

Para marzo, tendrán presentaciones en Italia con ambas obras, para que, a su regreso a México estrenen una obra que se pregunta ¿hacia dónde va la tristeza de la gente?. 

0 comentarios