Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Prepara la UAEM subastas de arte para cerrar el año

Prepara la UAEM subastas de arte para cerrar el año

Los fondos reunidos en la primera de tres subastas serán para el mejoramiento del Parque Universitario de Orquídeas "Mariano Mociño", ubicado en Temascaltepec

Por: Silvia Márquez / Toluca

Como hace un año, la Fundación UAEMéx, Summa de Talentos y el Museo Universitario "Leopoldo Flores" unirán esfuerzos para reunir fondos e invertirlos en proyectos de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El canal para lograrlo serán tres subastas de arte, por tres causas diferentes. La primera de ellas, "Por Amor a la Naturaleza", se realizará en El Santuario de Valle de Bravo el 26 y 27 de octubre de 17:30 a 22:00 horas. El objetivo es rescatar el río de Temascaltepec y el Parque Universitario de Orquídeas "Mariano Mociño".

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Fundación UAEMéx, Carlos Martínez Real, dijo en conferencia de prensa que las subastas son eventos que pretenden extender y realizar año con año para "crear una cultura que no existía, de generar interés y participación social en temas ecológicos y educativos, por ejemplo".

Para esta primera subasta, los recursos se destinarán "no sólo al saneamiento del río de Temascaltepec", sino "a combatir el saqueo de especies propias de la región, principalmente orquídeas, así como a programas de educación ambiental en ese lugar", dijo Martínez Real.

El presupuesto para el saneamiento del río es de 600 mil pesos para las primeras dos etapas del proyecto. Según Martínez Real, "400 mil ya los tiene la Fundación y esperamos reunir el resto en la subasta de Valle de Bravo".

Por otra parte, "el programa de apoyo al arte será permanente", prometió el representante de la Fundación UAEMéx, pues debido al interés y expectativa que generó la primera subasta hecha en Toluca, ahora tienen planeado generar programas que incluyan conferencias, talleres y diplomados dirigidos a la estética y la sensibilización artística.

Arte a la venta

En esta primera subasta participarán obras de artistas como Abel Cisneros, Adriano Silva, Alejandro Quijano, Leonora Carrington, Francisco Toledo, Leopoldo Flores, Rafael Charco, Raúl Anguiano, Rufino Tamayo, Santos Balmori y Tania Janco, entre otros.

Además, Paul Achar, artista, subastador y columnista de IMPULSO, será el encargado del martillo en todas las sesiones de la venta de arte.

En total serán 45 firmas diferentes, que no alcanzaron el número del año anterior (73), debido a que estas subastas seguirán otra dinámica.

De acuerdo a Alejandro Quijano, presidente de Summa de Talentos, la reducción se hizo "porque hay artistas muy vanguardistas y el público no es sensible a esas propuestas". Por eso, trabajaron para que el hilo conductor de esta subasta fueran obras "con temas amables, nada de necrofilia o erotismo exacerbado, por ejemplo".

Artistas mexiquenses también estarán presentes. El acercamiento fue para "que no se piense que es excluyente", dijo Quijano. Dichos creadores lograron el acercamiento con los organizadores por medio del Museo "Leopoldo Flores", pues han expuesto en dicho espacio, además de que algunos son alumnos y maestros de la Escuela de Artes de la UAEM, "que necesitan confrontarse a la realidad con compradores de arte", explicó Alejandro Quijano.

Una modificación más con respecto a la subasta pasada es que el atractivo de las obras que saldrán a piso en cero pesos será menor, ya que sólo se sacarán 10 obras con ese precio base en cada una de las subastas. Ese cambio es para dedicarle "el tiempo oportuno a cada obra". En total se subastarán 30 obras en cada sesión.

0 comentarios