Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos

La edición XIX del Festival Internacional de Música de Morelia está dedicada a la Unión Europea

Por: Félix Morriña

A partir del próximo sábado 10 de noviembre y hasta el sábado 24 del mismo mes se llevará a cabo en la bellísima ciudad de Morelia, Michoacán, la edición número XIX del Festival Internacional de Música, en medio de la encrucijada política de la entidad michoacana, ya que al día siguiente tendrán elecciones para elegir al próximo gobernador, de quien se espera dé continuidad a las labores culturales que por décadas ha situado a ese estado, rico en usos, costumbres y tradiciones ancestrales.

Más allá del ambiente político que se vive en todo Michoacán y de la incertidumbre por quién los gobernará, los promotores culturales, organizadores de uno de los más importantes festivales de música culta (donde se estrenan excelsas obras estructuradas en partituras únicas), festejan una programación digna de los tiempos culturales que vive la entidad, y sobre todo, están felices de que hayan tenido el apoyo para dedicar esta edición a la Unión Europea.

Este interlocutor tuvo la oportunidad de asistir a las primeras cinco ediciones del festival de manera consecutiva, iniciada la década de los años noventa, por lo que les puedo decir que el nivel de los compositores, músicos e invitados especiales para impartir los talleres en el majestuoso Conservatorio de las Rosas y demás recintos acondicionados para albergar a tan distinguidos talentos, jamás ha disminuido a pesar de las crisis económicas, cambios al interior del otrora patronato, cambios en la estructura político cultural y demás situaciones que se dan en torno a un festival de esta magnitud.

Para el decimonoveno Festival Internacional de Música de Morelia (FIMM) "Miguel Bernal Jiménez" (cabe recordar que este encuentro de música culta está dedicado al considerado mejor compositor michoacano), participarán más de 400 artistas de 18 países de la Unión Europea.

El FIMM espera reunir a más de 45 mil personas que estarán presentes en sus 35 conciertos protagonizados por artistas de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumania, Suecia y por supuesto, México.

Como cada año, varios de los recintos más bellos de la capital michoacana, como lo son sus Iglesias, Palacios y Plazas, cobrarán vida a través de sus conciertos y de sus intérpretes, quienes harán gala del máximo evento de este tipo en México, posicionando al FIMM como el mejor festival de música de concierto del país.

En el magno Concierto de Apertura que se celebrará el 10 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Morelos, se presentará el coro de música antigua The Sixteen, considerado como el coro barroco más importante del mundo, con más de 50 discos grabados.

Como ya es una tradición, el Conservatorio de las Rosas, alma mater del Festival y Primer Conservatorio de América, jugará un papel fundamental este año y ofrecerá a sus alumnos y maestros la oportunidad de recibir cursos, talleres y clases magistrales de algunos de los más ilustres músicos europeos.

En esta edición destaca también el gran Concierto Espectáculo que ofrecerá el español Diego el Cigala, el 17 de noviembre a las 20 horas en la Plaza Valladolid de Morelia, donde más de 15 mil almas que esperan los organizadores seguro vibrarán al ritmo de la música flamenca.

De igual manera, es de destacarse la participación de la ilustre flautista danesa Michala Petri, considerada como la máxima exponente de la flauta dulce a nivel mundial, el domingo 11 de noviembre a las 14 horas en el Templo de San Diego. Destaca también la puesta en escena de "La Flauta Mágica", que será representada por alumnos del Conservatorio de Las Rosas y dirigida por el maestro francés Jean Paul Penin, el domingo 18 y el martes 20 de noviembre a las 19 horas en el Teatro Ocampo, con una gran producción.

Engalanará esta edición también la participación de la Camerata Ireland, considerada una de las mejores Orquestas de Cámara de Europa y galardonada por la Reina Isabel Segunda, que estará acompañada por el virtuosismo del pianista Barry Douglas, segundo único extranjero que ha ganado la Medalla de Oro en el Concurso de Piano Tchaikovsky de Moscú.

Estará presente también la Orquesta de Cámara de La Unión Europea, integrada por los mejores músicos de Europa y con más de 60 presentaciones cada año, el viernes 16 de noviembre, a las ocho de la noche, en Palacio de Gobierno.

El gran Concierto de Clausura presentará la Novena Sinfonía de Beethoven, interpretada por más de 60 voces del Coro Allmana Sangen de Suecia, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y cuatro grandes solistas alemanes; Reto Tofstetter (tenor) Frederick Baldus (barítono bajo), Ji-Youn Jung (soprano) y Jung-A Son (contralto), quienes serán dirigidos por el ilustre maestro Fernando Lozano, director artístico del festival.

La magia del Festival se extenderá hacia algunos de los municipios michoacanos, que recibirán al Coro Petits Chanteurs de Saint Marc, famoso por su participación en la película francesa "Los Coristas" y al Quarteto São Roque de Portugal, por mencionar sólo algunos, además del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, que este año albergará la repetición del concierto de Apertura el domingo 11 de noviembre y la repetición del Concierto de Clausura el martes 27 de noviembre.

Entre las actividades alternas, nuevamente serán los artesanos de Patambán, municipio de Tangancícuaro, quienes arrancarán esta edición del Festival, con su ya tradicional Tapete Floral de más de un kilómetro cuadrado de extensión y por primera vez las réplicas de algunos de los principales Monumentos de Europa en Pan, que se colocarán en la Calzada de Fray Antonio San Miguel, los días 10 y 11 de noviembre.

Todo esto se hace posible gracias a la participación decidida de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como de la iniciativa privada y de todas las embajadas de los diferentes países participantes, quienes han demostrado que en la cultura no se gasta, se invierte.

En la XIX edición del Festival de Música de Morelia "Miguel Bernal Jiménez", se rinde un merecido homenaje al Maestro Fernando Lozano, quien con su talento y visión ha contribuido a la consolidación del festival, siendo una pieza fundamental para el éxito del mismo y culminando con esta edición su participación como Director Artístico.

Antecedentes

El Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FIMM) nació el 15 de julio de 1989. Transformar a Morelia en la "Salzburgo de América" fue el anhelo del más destacado compositor michoacano, Miguel Bernal Jiménez.

El Festival es un gran escaparate para las empresas y además permite a los académicos y alumnos del Conservatorio de las Rosas, Primer Conservatorio de América, dar muestra de sus conocimientos musicales.

Entre sus objetivos se encuentran: apoyar el desarrollo musical en la ciudad; establecer lazos de comunicación con organismos afines y fomentar la cultura integral de los mexicanos. A lo largo de sus ediciones, el FIMM ha contado con el apoyo económico de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, a través de sus instituciones culturales y educativas, así como con el de la iniciativa privada.

Con fines de incrementar la difusión artística, el FIMM busca estrechar lazos con otras naciones del mundo dedicándolo cada año a un país. En el 2002 se le rindió homenaje a Italia, logrando una asistencia de 20 mil personas; en 2003 a España, con 29 mil asistentes; en 2004, a Japón con 26 mil asistentes; en 2005, a Brasil logrando un total de 30 mil asistentes, y en 2006, a Cuba, alcanzando una audiencia de más 47 mil personas en sus 27 conciertos.

Este año se rendirá homenaje a la Unión Europea con 15 días, 35 magnos conciertos, 18 países, más de 430 artistas y esperan los organizadores 45 mil asistentes. Es una buena oportunidad para nutrir el espíritu con música culta. ¡Mucha suerte!

0 comentarios