Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Una mirada plástica

Una mirada plástica

Anoche no dormí

Foto y texto: Paul Achar

El pasado jueves 24 de enero inauguraron la exposición de escultura, instalación y alto relieve Anoche no dormí, de Miguel Ángel Madrigal en la Galería Enrique Guerrero, en la ciudad de México.

El título de la exposición no tiene nada que ver con la misma, según dijo en exclusiva para IMPULSO Estado de México el autor al responder el cuestionamiento sobre el nombre de su exposición.

Asimismo comentó que "no quería guiar a los espectadores hacia un concepto, sino que pretendo dar rienda suelta a la imaginación", por lo mismo decidió no poner fichas técnicas, lo cual es un buen pretexto para no elaborarlas, pero en esta ocasión su omisión fue deliberada, al menos eso fue lo que dijeron.

Lo que no saben es que por lo menos se debe poner una ficha con la técnica, aunque se omita el título de la pieza. Conocer la técnica es muy importante, ya que los materiales utilizados, medidas, año de creación permiten ubicar la obra en una época, y, acorde a los materiales, reconocer el grado de dificultad y la habilidad de la manipulación de éstos para dar forma a su propuesta.

Pongo en duda ese comentario de que las fichas no se pusieron por capricho del autor, aun cuando puede ser una estrategia del museógrafo, pues así daría mayor importancia a las obras buscando que no haya ningún distractor para la obra.

Cuando llegué a la galería pensé que la propuesta era muy similar a la de Sony, porque aun cuando la obra de Miguel Ángel es muy contemporánea, no es propia. Estoy seguro que se inspiró en la nueva imagen de la marca antes mencionada y si no ustedes mismos juzguen.

El alto contraste entre el blanco y el negro es el tenor de esta muestra. Las paredes blancas y pulcras destellando luz y las piezas en negro mate, altos relieves, esculturas e instalaciones iban dando un discurso donde el equilibrio era el verdadero motivo de esta muestra.

Gatos hidráulicos, resortes, amortiguadores, estructuras que simulan motocicletas, manchas que al observarlas detenidamente comienzan a tomar forma exteriorizando un mundo donde las motos son el instrumento para explicar el equilibrio.

Como comentó Miguel Ángel Madrigal, se encontraba caminando por la Gran Vía en Madrid, España cuando vio muchas motocicletas desordenadas, como si el viento con su capricho hubiera tomado un pincel y creara una escena donde el equilibrio era lo único que exaltaba la composición de esa maravillosa muestra, así que con ese pretexto desarrolló esta exposición.

Miguel Ángel Madrigal cuenta con una buena trayectoria para el poco tiempo que tiene en el mundo del arte, es licenciado en artes plásticas egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Lo respaldan otros estudios en instituciones de gran prestigio como el Instituto Morelense de Bellas Artes en Cuernavaca, Morelos, el taller de escultura del Maestro Kyoto Ota Okusawa, el Instituto Regional de Bellas Artes en Cuernavaca, Morelos, entre otras.

Cuenta con seis exposiciones individuales y cinco colectivas en las que destacan el Museo Muros de Cuernavaca, Morelos, la fundación Bilbao del Arte en Bilbao, España.

La muestra estará abierta hasta el primero de marzo del 2008 en Horacio 1549-A entre las calles de Solón y Ferrocarril de Cuernavaca en la colonia Polanco de la ciudad de México en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas, sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Comentarios: paul.achar.z@gmail.com

0 comentarios