Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos

The Police en México "Tesmogtitlán", un recorrido por su historia sonora en la New Wave

Por: Félix Morriña

Para cuando usted esté leyendo esta columna, el afamado trío inglés de rock que fusionó el jazz, el punk, el reggae y el funk, entre otros sonidos generados a finales de la década de los años setenta y principio de los años ochenta (lo que se dio en llamar discográficamente como New Wave), estará dispuesto a ofrecer lo mejor de su repertorio musical grabado en cinco álbumes oficiales en estudio por segunda vez en territorio mexicano.

Si mal no recuerdo, The Police vino a México en 1985 y tocó en el antiguo Hotel de México, hoy World Trade Center, en donde logró reunir y unificar a distintos núcleos sociales como seguidores de diferentes expresiones musicales. En aquella ocasión asistieron melómanos, punketos, rastafaris, jazzeros, rockeros de mediano perfil, snobs y yuppies, quienes convivieron sin llegar a los clásicos desmanes en los conciertos masivos.

México en aquella época no estaba acostumbrado a los conciertos masivos y los pocos que se llevaban a cabo terminaban de mala manera con cientos de detenidos, algunos hospitalizados y los demás extasiados, pero con la terrible sensación de haber sido testigo de los excesos del autoritarismo, característico del sistema opresor de esas décadas. Pero eso no importaba, porque bien valía la pena esa aventura sonora y quien se comportaba a la altura de las expectativas salía con jugosos dividendos emocionales.

Muchos de los melómanos que asistirán hoy al Foro Sol del Autódromo Hermanos Rodríguez, al único concierto del grupo en México "Tesmogtitlán" y segunda visita de The Police a territorio azteca, no tuvieron la oportunidad de verlos caminar por las calles de La Lagunilla, sin que nadie les molestara porque pasaban desapercibidos como estrellas de rock, ni tampoco los vieron actuar en el Hotel de México, pero saben su historia, conocen su legado, y sin duda, gozarán del concierto como si fuese una banda de su generación.

Sting (bajo y voz), Stewart Copeland (batería) y Andy Summers (guitarra) harán de las suyas a partir de las 21 horas. Hasta donde sabemos y hemos leído las crónicas de los pasados conciertos de esta gira mundial, The Police basará su concierto en el álbum "Synchronicity", considerado por miles de críticos y especialistas el mejor disco del trío.

Claro está que interpretarán todos sus éxitos contenidos en "Outlandos d’Amour" (1978), "Reggata de Blanc" (1979), el maravilloso "Zenyatta Mondatta" (1980), "Ghost in the Machine" (1981) y el mencionado "Synchronicity" (1983). Debe ir usted preparado para un repertorio de dos horas y media, por lo que se le recomienda vaya con tiempo y sobre todo con la dosis energética necesaria para presenciar un "sobrio" concierto sin parafernalia escénica y mucho histrionismo, pero por favor, no se ponga villamelón ni meloso cuando toquen las canciones más soft (light) del grupo. Suerte y por allá nos vemos.

0 comentarios