Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Una mirada plástica

Una mirada plástica

El arte, a la basura: Pancho Cárdenas

Por: Paul Achar

Para ésta entrega, nos dimos a la tarea de visitar el taller del pintor y escultor Pancho Cárdenas, conocido por haber ganado el concurso de escultura del Papa Juan Pablo II que se encuentra en la Catedral Metropolitana.

Nos encontramos con un taller abierto a todas las personas sin costo alguno y ahí, comentó en exclusiva para IMPULSO que él tiene la idea de convivir y compartir experiencias para encontrar otros puntos de vista en cuanto a técnica. De la gente opina que el único requisito para trabajar con él es que sean transparentes.

"He tenido la experiencia de que vienen niños de afuera, vecinos chavitos de seis, siete años, que ya quieren hacer su propuesta escultórica, ya buscaron su tablita, su alambre y comienzan a darle forma, porque así se empieza una escultura".

¿Cómo se inicia una gran escultura?

"Todo comienza con sueños que vas sumando con las materias y dándole volumen. El dibujo te da dos dimensiones y la materia tres; comienzas a preocuparte porque hay detrás de tus alas, cuernos, o llaves como el mismo Papa.

"Ya manejando materiales en la tercera dimensión te das cuenta qué preocupante puede ser el cabello de la modelo, por ejemplo, que a lo mejor de frente no me preocupa pero, ya de tres dimensiones tiene que haber una correspondencia. Partiendo del uso de los materiales comienzas a dar el volumen en tercera dimensión.

"Como me decía Raúl Anguiano antes de su muerte: Pancho vámonos a la esencia del arte. Él se quería transportar a la génesis del arte donde había una piedra y comenzaban a darle un poco de forma a la misma, como madre naturaleza, como creadora es la base, así como puedes jugar con una bola de plastilina, con el simple hecho de amasarla estás tú mismo, si en ese momento la quieres fundir ya eres tú, son sentimientos, son estados de emoción; eso es la síntesis del arte".

¿Qué busca expresar o encontrar en sus piezas Pancho Cárdenas?

"La vida me dio la oportunidad de estar en este mundo del arte donde hay que plasmar tus emociones y vivencias en imágenes ya que como artista tienes un punto muy especial de vista.

"Los artistas somos más sensibles, como una antena parabólica o como los grandes telescopios espaciales que hay, que mientras más grandes más imágenes captan y a lo mejor eso es uno, un cúmulo de colores, de formas y texturas".

¿Cuántas personas trabajan aquí en tu taller?

"Son tres o cuatro personas, pero cuando hay fundiciones y eventos grandes invitamos a las escuelas de arte y están un rato con nosotros. Les doy la libertad de venir a plasmar, como ejemplo, en la escultura del Papa ellos vieron desde todo el proceso y eso fue toda una experiencia para ellos.

"Considero que la mejor escuela es un taller de estos que son libres, donde todos estamos aprendiendo, el trabajo es codo a codo y esa es la gran ventaja".

¿A quién admiras dentro de la escultura?

"Hay mucha gente, que no exactamente son escultores, como Picasso o Dalí por sus locuras y de los grandes maestros de la escultura como Bernini, cuyas obras se sienten como si fuera piel".

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un artista?

"El principal es la falta de reconocimiento, difusión y respaldo.

"Estamos llenos de prejuicios, no creemos que alguien pueda tener talento y le cortamos la cabeza dándole 100 varos y adiós. Deberíamos de apoyarlo para que después sobresalga y nos jale, pero somos mexicanos con muchas broncas encima y nos es difícil creer que alguien pueda salir adelante".

¿Hacia donde crees que está yendo el arte?

"A la basura".

¿Por qué crees que se dirige a la basura?

"Hablemos del arte conceptual y te pongo un ejemplo; tuve la oportunidad de estar en Nueva York, en el Museo de Brooklyn, acompañado de un artista de esas tierras que tocaba las columnas de la entrada del museo, que eran de puro plástico, y decía: ‘esa es nuestra herencia para las futuras generaciones’.

"El arte conceptual es momentáneo e instantáneo, por lo cual siento que no va a tener la trascendencia como la gran escuela de los griegos.

"Picasso decía que el arte es atemporal y el arte conceptual es sólo un momento que no va a tener trascendencia".

LOS MECENAZGOS SÍ EXISTEN

Pancho logró seguir su carrera plástica gracias a un mecenas y quisimos saber de él, ya que creíamos que en México no existían, así que le preguntamos:

¿Cómo descubrió a ese hombre generoso que ha apoyado su trabajo?

"En mi camino artístico estaba en un taller en San Cosme. Como alumnos nos invitaron a la galería Plástica nueva, en donde nos dieron una exposición.

"Cuando llegamos a la inauguración me comentaron de que mi obra había gustado mucho al director, yo la iba a vender en 750 pesos, pero después de esa noticia la puse en mil 500 y me dijeron que no importaba el precio, que la obra ya estaba vendida y me dijeron "ahí está la dirección pasa a cobrar".

"La pieza se la regalaron a un sacerdote que se llama Enrique Gonzáles Torres, quien fue rector de la Universidad Iberoameriana. Más tarde él me contactó para decirme que le gustaba mucho mi trabajo y me dijo: ‘quiero que te olvides de lo que estas haciendo y te dediques a pintar, sólo dime cuanto necesitas al mes y tu tienes el cheque’.

"Así fue, gracias a él he podido ir a Francia y vivir casi ocho años en Nueva Cork, sólo le decía que iba a tener una exposición en tal lado y me mandaba gente, el coche y el cheque para los gasto de la misma, el me dio la confianza ya que al no preocuparme por el dinero puedo desarrollar mi trabajo sin presión".

2 comentarios

enrique muñoz -

me da mucho gusto que el maestro pancho cardenas por fin tocara su sueños de poco a poco empezar a trascender en alguna bella etapa de mi vida el maestro me dio la oportunidad de aprender en su taller , maestro mucha suerte y que cumpla con dicha todas sus metas saludo afectuoso enrique muñoz

miguel -

DESPUES DE HABER VISTO LA ESCULTURA DEL PAPA DE PANCHO CARDENAS, SI CREO QUE SU ARTE, ES BASURA.