Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Repiten beneficiados en los resultados del FOCAEM

Repiten beneficiados en los resultados del FOCAEM

Sesenta y ocho estímulos económicos se entregarán el próximo 31 de enero

Por: Silvia Márquez / Toluca

Ayer se dieron a conocer los resultados del programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México en la convocatoria lanzada por el Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México (FOCAEM).

Sesenta y ocho proyectos, seis más que el año pasado, serán beneficiados durante un año con una asignación monetaria mensual que va de los 3 mil 500 a los 4 mil pesos.

Para este edición, la convocatoria no negó la posibilidad a los ganadores de años pasados, incluído el más reciente, de meter a concurso un nuevo proyecto, algo que sí prohibía la convocatoria anterior, es decir la del 2007.

Dicha modificación en las bases generales hizo posible que nombres como los de Silvia Flores Pérez, merecedora de la beca en 2006, 2007 y 2008; Hugo Armando Pérez Gallegos, quien la obtuvo en 2002, 2005 y 2008, y Javier Alejandro Villalbazo de la Torre, beneficiario en 2007 y 2008, entren en la larga lista de repetidores del programa.

En esta doceava convocatoria solamente se restringe a "los beneficiarios que hayan obtenido el estímulo en tres o más convocatorias...", como lo explica la claúsula 2.7 de la misma.

Las categorías en las que se insertan los proyectos son Artes Plásticas (pintura, gráfica, tapiz, escultura, cerámica, dibujo, instalación y medios alternativos) con catorce proyectos beneficiados; Artes Visuales (guión, animación, documental, corto y largometraje, fotografía y multimedia) con cinco; Danza (contemporánea, clásica o folklórica en ejecución, coreografía, diseño escénico, vestuario, utilería, accesorios, iluminación y sonido) que tendrá diez; Letras (poesía, cuento, novela, ensayo, crítica de arte, crónica, narración, dramaturgia y periodismo cultural) con once; Música (composición, ejecución, dirección y laudería) con el mayor número de beneficiados, veintidós en total; y Teatro (puesta en escena, dirección, actuación, títeres, guiñol, diseño escénico, iluminación, vestuario, escenofonía, utilería y accesorios) con seis.

La categoría de Divulgación del Patrimonio Cultural salió del programa este año, debido a la escasa participación y "simplemente porque es muy difícil poder ubicar algún tipo de proyecto de este tipo", dijo Rogelio Veytia, Secretario Técnico de la Comisión de Planeación del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del FOCAEM durante la conferencia de prensa de presentación de la convocatoria hace unos meses.

Los jurados que decidieron este año fueron, en Artes Plásticas, Beatríz Sánchez, Ma. Elena González y Lourdes Malagón, en Artes Visuales Javier Sámano, Salvador Aguirre y Daniel Ruíz, en Letras Ignacio Trejo, Eduardo Villegas y Alejandro Ostoa, en Música Jesús Peredo, Antonio Avitia y Alfredo Elías López, en Danza Silvia Unzueta, Lydia Romero e Iana Guerasskina, mientras que para Teatro se contó con la opinión de Enrique Villa, Gerardo Trejo y Carlos Cornejo.

Para este 2008 el monto del FOCAEM será de 3 millones 200 mil pesos, repartidos en los sesenta y ocho estímulos económicos. El primer cheque se entregará el próximo 31 de enero.

0 comentarios