Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Radio Mexiquense

Radio Mexiquense

En febrero, Bob Dylan, The Doors y Deep Purple se presentarán en México

Por: Félix Morriña

A pesar de la crisis económica que azota al país y de la famosa y temible cuesta de enero, los melómanos más exigentes del rock internacional de calidad podrán dar rienda suelta a sus instintos en el mes de febrero con nada más y nada menos que el maestrazo Bob Dylan, los veteranos integrantes vivos de la mítica banda The Doors (claro que el espíritu del cantante y poeta Jim Morrison estará encarnado en el "joven" Brett Scallions) y de los aún mágicos energéticos heavy metaleros de Deep Purple.

El varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan, presentará el contenido de "Modern Times" (hecho en estudio en el 2006), también del disco recopilatorio "Dylan" (2007), algunas canciones del material en vivo "Live at Canegie Hall 1963" (sacado al mercado en el 2005) y parte del disco que hiciera con su banda Travelling Wilburys, titulado "The Travelling Wilburys Collections" del 2007.

La leyenda del rock realizará una gira por cinco países de América Latina entre febrero y marzo, llevando su "Never Ending Tour" al sur de la frontera estadounidense, informó recientemente en su página de Internet el veterano cantante. En la Ciudad de México actuará la noche del martes 26 de febrero en el Auditorio Nacional (20 horas). Los boletos más baratos cuestan 275 pesos y el más caro mil 780 devaluados pesitos.

Dylan, de 66 años, se presentará en tres ciudades mexicanas entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, para luego hacerlo en Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, en una serie de conciertos que culminarán el 20 de marzo.

Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan en el mundo de la música y como Elston Gunnn, Blind Boy Grunt, Lucky Wilbury, Boo Wilbury, Elmer Johnson, Sergei Petrov y Jack Frost en el mundo de la literatura, es un artista asociado siempre con la década de los años sesenta, pero sus recientes tres discos han regresado a Dylan al mundo contemporáneo y retomado por jóvenes talentos en todas las bellas artes.

Famoso por discos clásicos como "The Freewhelin’ Bob Dylan" (1964), "Highway 61 Revisited" (1965), "Blonde On Blonde" (1966), "Blood On The Tracks" (1975), "Time Out Of Mind" (1997) y "Love and Theft" (2001), entre otros, también ha sido retomado recientemente en el séptimo arte en "I’m Not There" en la que la actriz Cate Blanchett interpretó a Bob Dylan en un papel que le valió el Globo de Oro hace unos días.

Cabe recordar que Bob Dylan vino a México hace 17 años y tocó en el extinto Cine Ópera, donde los teloneros fueron Los Lobos y en aquella ocasión dejó pasmados a los más de cuatro mil asistentes, pero demostró que sufre el "Síndrome de John Lennon", es decir, piensa que en cualquier momento lo van a matar, que lo van asesinar por escribir sobre la decadencia del sistema capitalista y en específico de la Unión Americana.

Y no es para menos, al huraño genio de la música contemporánea nadie le ha igualado su manera de escribir sobre situaciones adversas al sistema político gringo, como tampoco su manera de componer, de vivir y de analizar los fenómenos socioculturales de la segunda mitad del siglo XX a la fecha.

Si bien es cierto que nunca aprendió a cantar como un barítono, su manera de interpretar sus letras es muy singular y distinguible.

El compositor del himno de los años sesenta ‘Blowin’ In The Wind’ y de la famosa ‘Like A Rolling Stone’, es sin duda un genio al que no puede ningún amante de la buena música dejar pasar la oportunidad de verlo en vivo y en directo, y esa ocasión será el martes 26 de febrero en el Auditorio Nacional, pero si además eres un melómano que vive en el Valle de Toluca y gusta de The Doors tendrás un conflicto de intereses ese mismo día, porque los herederos sonoros de Jim Morrison estarán en el Teatro Morelos de Toluca a la misma hora.

Los melómanos toluqueños tendrán que dividirse, deberán escoger entre viajar al DF y ver a una leyenda o de asistir al foro de la capital mexiquense para "encender el fuego del pasado" con Robby Krieger (guitarra), Ray Manzarek (teclados), Ty Dennis (batería), Bill Chan (bajo) y Brett Scallions, quien llevará la voz cantante en esta ocasión.

En lo particular, me hubiera gustado ver de nuevo en el micrófono al cantante Ian Atsbury, otrora líder de la mítica banda The Cult, tal y como lo hizo hace pocos años en el Auditorio Nacional, donde The Doors transportó a la audiencia a los terrenos místicos del mismísimo "Rey Lagarto".

Estos The Doors se presentan bajo el concepto de "Riders On The Storm" y tocaron en la capital del país el año pasado con excelentes resultados, por lo que se espera que ese martes 26 de febrero sea histórico para los mexiquenses. Los precios para este único concierto en Toluca son de 500 y 750 pesos.

Finalmente, Deep Purple, otra leyenda del rock, otra de las piezas clave del metal pesado mundial, estará en el Distrito Federal la noche del sábado 16 de febrero en la Plaza de Toros México para deleitar a sus seguidores aztecas.

En este espacio hemos dado cuenta de los distintos y efectivos conciertos de Deep Purple en el país, por lo que es innecesario ahondar en su calidad interpretativa a más de tres décadas y media de estar en este negocio de la música. Es una excelente oportunidad si no los ha visto en vivo, y si de plano no tiene otra cosa más importante que hacer ese día y ya los vio antes, le recomiendo vaya a disfrutar de éste como de cualquiera de los otros dos conciertos antes mencionados.

No queda más que sugerirle vaya ahorrando para futuros conciertos masivos en los siguientes meses para que no lo agarren desprevenido y se quede "nomás milando" como el chinito. Estamos en contacto.

0 comentarios