Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos

"La noche en el maizal", libro de María Eugenia Leefmans, en el que convergen ficción y novela histórica

Por: Félix Morriña

"La noche en el maizal" es una novela histórica que se fusiona con la ficción literaria de corte prehispánico. Esta novela es el reciente libro de la escritora nacida en Caracas, Venezuela en 1944 y asentada en territorio mexiquense desde 1969, María Eugenia Leefmans, el cual de paso vale mencionar, pertenece a la colección de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, coordinada por el doctor Alejandro Vargas y creada por el actual Gobierno del Estado de México, a cargo de Enrique Peña Nieto.

La sede de la presentación de "La noche en el maizal" fue nada más y nada menos que el auditorio Sotero Prieto del Palacio de Minería de la Ciudad de México, justo donde se lleva a cabo la vigesimonovena edición de la Feria Internacional del Libro.

El crítico literario Miguel Cossío Woodward, quien se encargó de presentar esta novela, mencionó que "La noche en el maizal" es un trabajo literario hecho con maestría y rigor histórico, escrita por una mujer fascinada por la magia de las civilizaciones prehispánicas de México desde que llegó a este país, que le ha otorgado la nacionalidad.

"La noche en el maizal" es una obra imprescindible, porque en ella convergen ficción y novela histórica, gracias a que María Eugenia Leefmans supo encontrar y recrear, con admirable riqueza, las pulsiones eternas de una raza cósmica, cuyas raíces se hunden en un pasado glorioso, mientras que su mirada trasciende, como vuelo de águila, la finitud de los tiempos.

La novela es una fusión excelente de una investigación puntual y meticulosa de poco más de siete años por parte de la autora y la reelaboración poética, a semejanza de los libros de pinturas prehispánicas. Es un libro que nos presenta cuánto fuimos y seremos siempre, porque, como en sus personajes, estamos hechos de la sustancia de los sueños.

"Antes de escribir esta novela, hice primero un poemario de inspiración prehispánica que se llama ‘Muchas lunas después’ (UAEM, 2000) y este libro lo escribí porque me molestaba que Nezahualcóyotl no tomara en cuenta a la mujer, no le escribiera, ni cantara. Entonces, tuve el atrevimiento de hacerlo yo a través de este poemario, en el que hablo del alumbramiento, la luna, la flor de cacao, la flor de maíz, entre otros temas. En este poemario escribí ‘La noche en el maizal’ que con el paso del tiempo decidí que así se llamaría la novela que ahora nos motiva a la charla", acotó María Eugenia Leefmans.

La poetisa, escritora, ensayista y crítica literaria agregó que al momento de estudiar la poesía prehispánica le llamó la atención la princesa Macuilxóchitl, la única poetisa de quien se tiene referencia de aquella época: el reinado del poeta Nezahualcóyotl. La autora de "La noche en el maizal" retomó a esta singular mujer como personaje principal de su novela, la cual anunció en entrevista puede darle continuidad a la historia hasta con dos obras más, pero por el momento dejará vivir en la memoria colectiva la trayectoria de Macuilxóchitl.

Para ahondar más sobre los motivos que orillaron a María Eugenia Leefmans a encontrar dos momentos históricos diferentes del periodo azteca en su novela, que la aleja del rigor del ensayo literario, pero la motivó a dejarla como novela de ficción, basada en los lineamientos de la novela histórica, señaló:

"Sabemos que la princesa Macuilxóchitl es hija del consejero azteca Tlacaélel y tuvo un hijo llamado Cuauhtlapaltzin, de quien se desconoce quién es el padre. Basándome en esta información, se me ocurrió que al ser ella contemporánea de Nezahualcóyotl (1402-1472), los podía hacerse conocer para que se encontraran en ‘La noche en el maizal’. Para hacer esta novela me basé en testimonios de la época, documentos minuciosamente estudiados y con mucha bibliografía que no puse en la novela porque no venía al caso, si ya se explicó que es ficción basada en hechos reales".

María Eugenia Leefmans ha escrito poesía, narrativa, teatro y ensayo. Entre los libros que podemos recomendar ampliamente están "Sobre la tierra extraña" (1999), "Los fantasmas huyeron" (1998), "La dama de los perros" (2001), "Furia melódica" (2005) y por supuesto "La noche en el maizal" (sacado al mercado literario en el 2007). Es considerada en el Estado de México una voz autorizada para hablar de la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz.

"La noche en el maizal" es una novela corta (como recomienda deben hacerse los libros en este siglo XXI, según el intelectual Carlos Fuentes), porque en la actualidad la gente vive mucho más aprisa y requiere de materiales accesibles que les enseñe de manera rápida momentos trascendentes. Por tal motivo, las 118 páginas de esta novela se leen prácticamente de una sentada. ¡Disfrútela!

0 comentarios