Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Tosca sorprende en el Palacio de Bellas Artes

Tosca sorprende en el Palacio de Bellas Artes

Olga Romanko, Fernando de la Mora y Genaro Sulvarán en los papeles principales de la ópera, emocionaron al público en dicho recinto de la Ciudad de México

Por: Silvia Márquez / México, DF

Floria Tosca, de rodillas ante el Barón Scarpia, suplica y cuestiona a Dios en la hora decisiva. Su voz se alza para, instantes después, diluirse entre sollozos y música que se desprende de la orquesta. Tosca pide sólo una cosa: que Scarpia le otorgue el perdón a Mario Cavaradossi, su amante; un pintor de ideas revolucionarias y antimonárquicas condenado a muerte por sedición.

Uno de los momentos más dramáticos de la ópera de Puccini, el aria Vissi d’arte, arrancó un largo aplauso del público asistente al Palacio de Bellas Artes, mientras el verismo de la ópera italiana seguía su curso.

El domingo recibió una cálida tarde y el estreno de la temporada de ópera 2008 en la capital mexicana. Mientras en el Palacio de Bellas Artes se hilaban los pasajes de la obra de Puccini, afuera, una serie de comparsas sudamericanas bailaba a su propio ritmo. Poco importó que a unos metros de distancia Tosca descubriera a Cavaradossi pintando a una mujer rubia, que mostrara sus celos enfermizos y que comenzara la tragedia.

Y mientras la vida cotidiana caminaba bajo los rayos del sol, con la participación de Olga Romanko, Fernando de la Mora y Genaro Sulvarán en los papeles principales, Tosca tomaba fuerza bajo una escenografía e iluminación contemporáneas.

El contraste del vestuario de principios del siglo XX con la concepción arquitectónica de Ricardo Legorreta, mostró un juego interesante en donde conforme la historia avanzaba la escenografía se volvía cada vez más minimalista. El cambio en la balanza se mantuvo gracias a un escenario fijo, que a manera de concha acústica permitió proyectar las voces de los cantantes.

La iluminación también mantuvo un pulso firme en la historia, pues sutilmente, pasó de la luz directa sobre el escenario a un juego de sombras que comenzó con la muerte del Barón Scarpia y terminó con el suicidio de Floria Tosca.

Ésta producción, que se estrenó el año pasado en el Festival de San Luis Potosí, tiene a Enrique Patrón de Rueda en la dirección musical, mientras que la escénica es de César Piña. Participan también Hasmik Papian, quien alternará con Romanko en el papel de Floria Tosca, así como la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes y Schola Cantorum de México.

La temporada, que tiene como contexto el 150 aniversario del natalicio del compositor italiano y el festejo por los 70 años del Coro de Bellas Artes, continuará hoy a las 20 horas, para seguir el jueves 28 de febrero, el domingo 2 de marzo y el jueves 6 de marzo para después viajar a Culiacán.

0 comentarios