Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Una mirada plástica

Una mirada plástica

Mujeres en el arte

Por: Paul Achar

El lobby del Auditorio Nacional se vistió de gala para albergar por sólo 24 horas a 24 mujeres emprendedoras del mundo del arte. Yolanda Andrade, Pilar Bordes, Blanca Charolet, Patricia Couto, Tere Cito, Olga Chorro, Elsa Escamilla, Dina Eugenia, Marisi Gaos, Gina Gettman, Helena González Graf, Josefa González, Irma Grizá, Ofelia Iszaevich, María José Lavín, Nadine Markova, Elsa Naveda, Beba Pecanins, Yani Pecanins, Marivel Portela, Erika Reyna, María Romero, Nunik Sauret y Cecilia Vázquez integraron el grupo que, con escultura, pintura, grabado y arte objeto, dio color a este espacio, aunque es triste ver cómo una exposición tan bien montada se quede tan solo un día.

Nos acercamos a Mari Válazquez, quien es organizadora del evento y conversó en exclusiva para IMPULSO Estado de México.

¿Por qué montar una exposición por sólo un día?

"Porque nació para la celebración del Día Internacional de la Mujer y nosotros siempre hemos querido que se quede mucho más tiempo y no por sólo un día. Ahora está tomando dimensiones mucho más fuertes y estamos viendo con algunos museos tanto con el Auditorio Nacional, la posibilidad de itinerarla y creo que un esfuerzo como éste, en el cual hay tantas expositoras de la talla de las que estamos ahorita, valdría la pena que lo viera todo el mundo".

¿Cuánto tiempo tardaron en montar la exposición?

"Aproximadamente 20 horas".

¿Cómo surge la idea de esta exposición?

"Hace un año Sylvia Sánchez Alcántara y Gloria Amedolla crearon un proyecto para destacar la presencia de las mujeres en el arte y como pretexto utilizaron el Día Internacional de la Mujer, para así crear una exposición donde el talento de grandes artistas se fusionara en un espacio".

¿Qué busca este grupo de artistas?

"Abrir espacios para seguir exhibiendo nuestro trabajo".

Mujeres en el arte

Al ver una paleta llena de propuestas, nos llevará a reconocer el doble esfuerzo que realizan estas artistas para lograr el reconocimiento y así abrir la brecha tan grande que existe en una cultura machista como la nuestra, que también es excluyente para las personas que nos dedicamos al arte, porque a los gobiernos parece no importarles esa herramienta para el desarrollo mental y tecnológico de un pueblo como lo es la cultura.

Hay que recordar que los grandes inventos del hombre han sido siempre de personas que una parte de su vida la han dedicado al arte. Eso es algo que tienen en común los grandes genios y no debemos olvidar esta fuerza. Aun cuando se empeñen en enterrarnos en la ignorancia para poder manipularnos, nosotros seguiremos luchando detrás de nuestra trinchera que es el arte.

Después de esta reflexión regresemos a la exposición que ha sido un motivo más para unir el esfuerzo de estas mujeres.

Se hizo realidad el lunes de la semana pasada la exposición "Mujeres en el Arte", trayendo luz al Auditorio Nacional, que con una excelente museografía nos invitó a recorrer esta muestra llevándonos de lo abstracto a lo figurativo desde el blanco y el negro hasta el color; nos dejaron ver qué sienten, qué piensa, como ve el alma de esas mujeres que con sus pinceles, cinceles, tórculos, hornos desarrollaron piezas exquisitas para esta exposición, de la cual destaca la presencia de la fotógrafa Blanca Charolet, que con más de cuarenta años de trayectoria ha inmortalizado a cientos de personajes desde políticos hasta artistas, a los cuales logra desvelar su esencia y poner a descubierto aquellas cualidades ocultas tras de ellos.

Además, resaltó la obra de la maestra Dina Eugenia con sus grabados en la técnica de monotipia (que como lo dice son piezas únicas que nos transportan a nuestra madre tierra). Ese otoño nos lleva a la renovación, y qué decir de esos naranjas, que nos recuerdan el principio generador como lo es el fuego o la humedad que se hace presente en brumas que con maestría desarrolla, evocando a los dioses de la naturaleza para inmortalizarlos en sus grabados.

Seguro ya se les antojó, pero no se puede ver porque la falta de espacios de esta muestra no dio cabida a más tiempo.

No se desesperen, pronto tendremos la oportunidad de verla, pues el Museo Universitario del Chopo ya hizo una propuesta para itinerar esta muestra así que estaremos pendientes para saber cuáles son los puntos donde podremos verla.

0 comentarios