Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Una mirada plástica

Una mirada plástica

Isis y la serpiente emplumada

Por: Paul Achar

Una vez más el Museo Nacional de Antropología pone atención a los amantes del mundo esotérico y nos trae una exposición donde busca crear similitudes entre la diosa egipcia madre de todos los faraones y la serpiente emplumada.

Con esta exposición se pretende atraer a más espectadores de lo egipcio, superando a la exposición anterior de dicho espacio con la misma temática, Faraón, que ha sido la muestra más visitada en los últimos 10 años.

Isis y la serpiente emplumada logra reunir más de 300 piezas, de las cuales casi la mitad son de origen egipcio y proceden en su mayoría del Museo Egipcio de El Cairo y del Museo Grecorromano de Alejandría, así como de las Zonas Arqueológicas de Karnak y Dendera. Las de origen mexicano proceden de museos del INAH, como son los nacionales de Antropología, del Virreinato, de Historia y de las Culturas, del Templo Mayor, de las Culturas Mexicanas, de Chichén Itzá, del Castillo de Teayo y del Pueblo Maya de Dzibilchatún, Yucatán, Chiapas, el arqueológico de Cancún, Zonas Arqueológicas de Tula y Teotihuacán.

La exposición nos lleva de la mano entre la muerte, representada por los sarcófagos, y la vida que con esculturas de dioses y faraones nos deja entrever lo eterno. Fragmentos arquitectónicos, piezas de orfebrería y figuras zoomorfas, en especial las serpientes que aparecen en las dos culturas representando en una a Quetzalcóatl y la otra a la diosa Isis, un animal enigmático al cual casi todas las culturas lo asocian con lo femenino, la seducción, la dualidad. Todo lo anterior bajo luces, sonidos, colores y videos que nos dan una idea de cómo vivían y la similitud entre los egipcios y las culturas de nuestro México prehispánico.

A través de las representaciones de la principal diosa de los egipcios, nos encontramos con simbolismos universales como los caracoles, que representan la eternidad y la evolución, partiendo de un punto y llevando las líneas hasta el universo; también representa la fertilidad, de ahí que sea una diosa madre. Me atrevo a decir que el paralelismo de esta exposición se debe a que Quetzalcóatl e Isis son representados por serpientes, simbolismos de naturaleza acuática por excelencia, pero también del fuego y de la sabiduría. Al igual que el caracol, la serpiente con su movimiento ondular nos significa lo perenne.

No nos fue tan difícil disfrutar esta muestra porque nos ayudamos no nada más de los textos que aparecen en cada pieza sino de una audioguía de alta tecnología que ayuda ha comprender mas y mejor estas dos culturas.

IMPULSO Estado de México entrevistó a Edson Limón Molina, gerente de grupo ZARPA que presta este novedoso servicio de tecnología alemana. Limón Molina nos comentó el concepto de la audioguía, llamado coyohuali que en lengua náhuatl significa caracol sonoro.

¿Por qué el nombre de coyohuali?

"Porque quiere decir caracol sonoro y nosotros relacionamos los auriculares con los caracoles por su forma, y si recordamos a los caracoles llevan el sonido del mar adentro y estos vierten la voz del tiempo de las exposiciones o museos que estamos abarcando y pronto estaremos dentro de la zona arqueológica de Xochicalco, Tulum y Chichen Itzá".

¿Qué busca esta empresa?

"Es una empresa totalmente mexicana que trata de difundir los valores culturales a través de esta nueva tecnología".

¿Cómo se les ocurre participar en esta exposición con sus audioguías?

"Nuestra empresa no está sólo en esta exposición. Estamos empezando a trabajar de manera conjunta con el INAH para resolver la necesidad de información, puesto que los espacios para ponerla en las piezas exhibidas es muy reducido por cuestiones museográficas; así que desarrollamos en forma conjunta con el INAH textos amables, platicados con voces de locutores y ensamblados con música para enriquecer la información de lo que uno está viendo, no sólo en nuestro idioma sino también en ingles, francés y alemán como lo hay en los museos de las principales ciudades del mundo".

¿Esta información es verificable?

"Sí, por su puesto. Nuestra información está avalada por el INAH y está elaborada por Arqueólogos e historiadores especialistas en el tema a tratar".

1 comentario

alexis -

ese edson limon no es mas que un charlatan muy poco profesional y mentiroso la forma en la que trata a las persona es grosera y altanera no se q se cree este pobre hombre con peluca