Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Biblioteca Mexiquense del Bicentenario

Biblioteca Mexiquense del Bicentenario

El descuido en las ediciones y un contenido por debajo del nivel esperado demeritan uno de los proyectos editoriales más ambiciosos del Estado de México

Por: Roberto Bantara / Toluca

Hasta el momento no todos los mexiquenses tienen acceso a la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario que, entre sus ediciones, tiene libros que bien podrían ser considerados como joyas por el trabajo que se realizó en ellos.

Un ejemplo es "Conventos mexiquenses, esplendor del arte virreinal", de la "Colección mayor". La empresa Industria Fotográfica Mexiquense propuso este trabajo y se encargo, al parecer, de todos los detalles, dejando la edición al gobierno del estado.

Aquí se encuentran todos los conventos que hay en la entidad. Habla de 29 en total y, en todos, describe un poco de historia, la ubicación y detalles importantes del estilo.

Éstos se encuentran divididos en tres capítulos: "Joyas originales", "Huellas del pasado" y "Un respiro de identidad". Aunque no es tan sencillo entender la clasificación que hicieron, no molesta en lo absoluto ni a la lectura ni a la contemplación.

Antes de llegar a la parte importante, otros tres capítulos sirven de introducción: "Las tierras de América", en la que comienza mencionando a Colón y a los reyes de España y habla de la Conquista y de la Colonia para rematar con un ensayo sobre el escenario actual.

El segundo capítulo está bastante desaprovechado. Da un repaso de las órdenes religiosas, jerarquizándolas, al parecer, por su llegada al estado, pero sin alguna ilustración y dando un repaso muy general por ellas. Eso sí, diciendo quiénes fueron los primeros frailes que arribaron.

El tercer capítulo, y previo al listado de conventos, habla sobre la generalidad de los conjuntos conventuales. En él se describe, también muy grosso modo, la distribución estándar de los edificios. Como el resto del libro, parte del entendido de que el lector conoce poco más de los conceptos básicos y especializados. Pareciera que fue más importante mostrar las fotografías, que hacer un documento para análisis históricos futuros, como otros libros de la Biblioteca.

Sin embargo, con él, el gobierno del estado puede hacer regalos asombrosos que, para quien lo sepa valorar, tiene un valor artístico altísimo.

****

Lo bueno

Hasta este momento no se había realizado un proyecto similar. Aunque no profundiza en cada punto, se entiende a la perfección, ya que la idea era generar un único documento que diera fe de los conventos que hay en la entidad.

Lo malo

Se nota el interés por el Consejo Editorial por hacer del libro un objeto hermoso. Sin embargo, la encuadernación es lamentable. El pegamento es corriente y los hilos con los que está cosido se rompen con facilidad. El ejemplar con el que cuenta IMPULSO Estado de México no soportó dos hojeadas cuando comenzó a presentar fracturas en la estructura. Pronto estará roto.

En cuanto a la impresión, en muchas páginas hay "fantasmas", sobreimpresión y, en otras más, manchas hacen que se pierda la atención.

Para un libro de estas características era de esperarse una fotografía única. No es así. Pocas tomas aéreas y, en general, poca estética conceptual y no se nota relación entre la gráfica y el texto. Mientras uno resalta un detalle, el otro no. Sin embargo resulta bellamente ilustrado en conjunto.

1 comentario

jessica -

quisiera saber que es identidad mexiquense