Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos

Machincuepa de Flor Cecilia Reyes: viaje de ensueño de una infanta a través de los haikus

Por: Félix Morriña

Durante el primer viernes de abril, la promotora cultural, periodista, locutora, poeta y directora de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), delegación Estado de México, Flor Cecilia Reyes, presentó su libro Machincuepa en la explanada del Parque Juárez del mexiquense municipio de Metepec ante un nutrido público de infantes, quienes interactuaron entre ellos y con la autora para dar rienda suelta a su imaginación. Machincuepa hace un recorrido por un día en la vida de una niña entre juegos y asombros por el sueño y el ensueño a través de haikus (forma clásica de la poesía japonesa), que por sus características de estructura, acercan a la lectura de la poesía a niños entre cuatro y ocho años, gracias a la efectividad de la imagen y el ritmo.

El libro que pertenece a la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario fue ilustrado por Irma Bastida Herrera y está incluido en la colección Cubo de Luz, la cual se propone hacer llegar a los niños libros interesantes y divertidos, con ilustraciones atractivas. El objetivo es introducirlos en los grandes temas de la cultura universal y de la identidad, tanto nacional como estatal. En pocas palabras, los invita a participar en la maravillosa y fascinante aventura de leer.

"Siempre ha sido una preocupación para mí el factor educativo de los niños y todo un reto conducirlos hacia el gusto y enamoramiento por la lectura. Mi primer reto fueron mis hijos, ellos me ayudaron en todo el proceso creativo del libro. Cuando comencé a escribir haikus, me di cuenta que era una buena posibilidad para que los niños fueran entrando en esos ritmos, ya que son poemas muy pequeñitos, como una instantánea, una imagen fugaz que al mismo tiempo es aprehensible para los niños", acotó Flor Cecilia Reyes al término de la presentación.

Para la entrevistada, Machincuepa es un libro que abre un parteaguas en su trabajo literario realizado a lo largo de casi cinco lustros. Además, los niños le han representado su prueba de fuego, porque si un infante no aprende como debe de un texto con buena eufonía y con buena visión está condenado a ser un mal estudiante, mal profesionista y posiblemente mal ciudadano. Machincuepa iniciará en breve un recorrido por varios planteles educativos como parte de su promoción educativa pedagógica al lado de músicos y actores, quienes montarán un pequeño espectáculo persuasivo a favor de la lectura, tal y como lo hicieron en Metepec el pasado fin de semana.

Por su parte, Irma Bastida Herrera ha ilustrado y diseñado libros infantiles como Cuentos de Sol, El origen del Estado de México, Profesión de fe, Whitman, el árbol y Tú que intentas volar. Puede conseguir el libro Machincuepa en Rayuela Librerías de Grand Plaza Toluca y Metepec (Paseo San Isidro a dos cuadras del Bar 2 de abril y a una calle de la Presidencia Municipal), así como en las Bibliotecas Públicas Municipales de la entidad.

0 comentarios