Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

CINECRITICA

'El hombre oso', cinta fascinante y trágica

POR TOMAS PEREZ TURRENT

MIRADAS AJENAS (Comme une image), dirigida y coescrita por Agnès Jaoui, con Marilou Berry, Jean-Pierre Bacri, Agnès Jaoui, Laurent Grévill (Francia-Italia, 2004). De esos estrenos que se hacen durante un evento como la Copa Mundial, con la idea de deshacerse de una película que nadie va a querer ver. ¡Todo lo

contrario! Es de lo más interesante de la semana.

Agnès Jaoui nos deleita con su segundo largometraje, escribiendo el guión junto con su marido, Jean-Pierre Bacri, quien también actúa, al igual que ella. Técnicamente una comedia, en realidad es mucho más, presentando un agudo retrato de las relaciones familiares y sociales. Marilou es una joven con sobrepeso y una enorme voz. Intenta desesperadamente ganar el amor de su padre quien es famoso, exitoso, antipático y no tiene tiempo para ella. Además el soundtrack es bueno.

EL HOMBRE OSO (Grizzly man) de Werner Herzog (USA, 2005). Documental devastador acerca de dos activistas en pro de los osos grizzly, Timothy Treadwell y su pareja Amie Huguenard, devorados por osos en octubre de 2003. Para el genial Herzog, Tim Treadwell era el personaje ideal: más grande de la vida misma, narcisista, egocéntrico, ex alcohólico, aspirante a actor, quien durante 13 años pasó los veranos en Alaska con sus amados osos, y filmó algo así como 100 horas de película —material que usó Werner Herzog para su documental. El resultado es fascinante— cómica y trágica a la vez.

LA HISTORIA DEL CAMELLO QUE LLORA (Geschichte vom weinenden

Kamel, die) dirigido y escrito por Byambasuren Davaa y Luigi Falorni (Alemania-Mongolia, (2003). Otro documental, pero retocado con ficción. Ubicado en el desierto del Gobi, una familia nómada debe convencer a una madre camello a que acepte a su hijito que nació de color blanco. Describe con demasiado sentimentalismo la dura vida del desierto, pero no deja de ser una opción atractiva.

LA OTRA PUERTA (Naboer) dirigida y escrita por Pal Sletaune, con Kristoffer Joner, Cecilie a. Mosli, Julia Schacht, Michael Nyqvist (Dinamarca-Suecia-Noruega, 2005). Esta película es un inquietante y bien construido thriller sicológico. Después de ser abandonado por su pareja John se encierra en su apartamento.

Se le acercan unas vecinas quienes le arrastran a un bajo mundo de sadismo y violencia. Fue presentada en el Festival de Venecia de 2005.

ATREVETE A AMAR (Jeux d' enfants) de Yann Samuell, con Guillaume Canet, Marion Cotillard, Thibault Verhaeghe, Joséphine Lebas-Joly (Francia-Bélgica, 2003). Julien y Sophie son amigos de toda la vida. Y continúan jugando toda su vida el juego que inventaron de chicos, con resultados crueles y finalmente fatales. Una película irritante y presuntuosa, primer largometraje de Yann Samuell que gozó de un inexplicable éxito

de taquilla en Francia.

EL FARSANTE (The ringer), de Barry W. Blaustein, con Johnny Knoxville, Katherine Heigl, Mike Cerrone, Camille Chen (Estados Unidos, 2005). Steve Barker (Knoxville) debe saldar una cuantiosa deuda y decide ganar el dinero necesario simulando ser discapacitado e ingresando en las Olimpiadas Especiales.

Producida por los hermanos Farrelly, basada en una idea nauseabunda, la resultante comedia es fallida y escasamente graciosa.

GOLPE DE SUERTE (Just my luck) de Donald Petrie, con Lindsay Lohan, Chris Pine, Samaire Armstrong, Faizon Love (EU, 2006). Ashley (Lindsay Lohan) es una joven bendecida por los dioses. Jake Hardin (Chris Pine) es un hombre con mala suerte. Con un beso en un baile de máscaras, se intercambian suertes y ahora es

ella quien se moja en la lluvia y él, quien consigue taxi. Una cinta tonta del director Petrie, famoso por su trabajo mediocre.

0 comentarios