Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Realizan cambios en el área cultural de la UAEM

Realizan cambios en el área cultural de la UAEM

A partir de ayer, Lucila Cárdenas Becerril dejó la Secretaría de Difusión Cultural ante la designación de Graciela Suárez Díaz como la nueva titular

Por: Silvia Márquez / Toluca

Ayer, cerca de las 10 de la mañana, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Martínez Vilchis, reunió a directores de diversos espacios culturales dependientes de la UAEM. El motivo: realizar el sorpresivo cambio de estafeta en la Secretaría de Difusión Cultural.

Lucila Cárdenas Becerril dejó de ser la encargada de dirigir la cultura universitaria para ocupar el cargo de "asesora del rector en el ámbito educativo"; mientras que Graciela Suárez Díaz, hasta hace menos de un mes directora de la Facultad de Planeación Urbana, estará al frente de la Secretaría en la recta final de la administración de Martínez Vilchis.

Durante la junta no se explicaron los motivos del movimiento, simplemente se pidió el apoyo del equipo de trabajo en el área cultural.

Las voces universitarias no quisieron hacer declaraciones ante el reciente cambio, aunque varios de los actores culturales de la entidad coincidieron en que esperan que Graciela Suárez Díaz logre imponer una visión clara y constante en el campo cultural universitario.

Desde TunAstral, grupo literario con amplia tradición en el Estado de México, Margarita Monroy opinó que la UAEM debería basar su fortaleza en tres puntos: investigación, educación y cultura. Esta última, dijo, ha pasado por momentos inestables en los últimos años debido a la inconstancia de programas o la falta de rumbo en las políticas culturales hacia adentro y para el exterior de la propia Universidad.

Ante la designación de Graciela Suárez Díaz, lo que espera la escritora es que "la nueva secretaria llegue con una propuesta firme y que sea una persona con una visión amplia que conozca del ámbito cultural, no sólo de Toluca, sino del Estado de México".

"Hacen falta muchas cosas, pero la inicial es que la persona que ocupe el cargo en Difusión Cultural esté más allá de compromisos políticos y que trabaje realmente para mantener un diálogo con los artistas, con investigadores y promotores culturales para que pueda impulsar un desarrollo de la cultura en la UAEM", explicó.

En cuanto a las relaciones estratégicas de la UAEM con instituciones y agrupaciones externas, Margarita Monroy consideró que es importante que se retomen las que se dejaron de lado en los años recientes, a la vez que se mejore el trato hacia los creadores y toda persona que se acerque a Difusión Cultural.

0 comentarios