Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

La Trouppe llegará a Toluca con su Tutti-Trupi en concherto

La Trouppe llegará a Toluca con su Tutti-Trupi en concherto

El miércoles, en la Sala Felipe Villanueva a las 19 horas, se presentará el "teatro negro con humor blanco" de la compañía mexicana

Por: Silvia Márquez / Toluca

Música clásica para niños, un tema escabroso que parece no asustar a nadie, mucho menos a un payaso. Si se reúnen 13 titiriteros, los obstáculos se saltarán con el ingrediente de la risa. Al menos ésa es la apuesta de la compañía de teatro infantil La Trouppe, que visitará Toluca el próximo miércoles 30 de abril dentro del programa Acércate un miércoles a la cultura.

La Sala Felipe Villanueva de Toluca será el escenario, las 19:00 horas del espectáculo y el público "toda la familia".

De esa manera, La Trouppe, agrupación fundada hace 28 años, presentará Tutti-Trupi en concherto, un espectáculo que a manera de pequeños números hablará al público de los diversos géneros musicales, en medio de una propuesta de luz negra y cortinas de luz.

El hilo conductor será la música clásica, que "no necesariamente es la orquestal", explicó Sylvia Guevara, una de las fundadoras de la compañía y que durante las luces se hace llamar Lady Lucas.

La música que se dramatizará sobre el escenario es una selección que incluye fragmentos de El Barbero de Sevilla, el Huapango de Moncayo, el Mambo número 5 de Dámaso Pérez Prado, obras de Khachaturian y para cerrar "hay una ópera que escribió Marco A. Serna, nuestro músico de cabecera, que cantaremos los Tres Temores".

A lo largo de su carrera, La Trouppe ha creado una serie de espectáculos en los que se mezclan de manera dinámica títeres, música y payasos. Nunca han realizado adaptaciones de cuentos clásicos o alguna historia de princesitas, siguiendo con su idea de mantener fresco y original su repertorio. Tutti-Trupi en concherto nació en 1996 y ahora llegará a los niños de esta ciudad con la finalidad de mostrar que la calidad debe tocar todos los rincones de la creación artística.

***

"El reto nos lo planteamos hace 28 años cuando el payaso estaba menospreciado. Nosotros nos dimos a la tarea de reivindicarlo porque hay una gran tradición de payasos en México y hemos logrado que se llenen los teatros (...) seguimos con el reto; podemos solicitar una temporada compartiendo el teatro con Luis de Tavira o con quien sea, eso nos da mucho gusto. También los títeres están tomando fuerza, porque después de una época de oro en nuestro país se vinieron abajo. Los retomamos muchos grupos y les dimos este lugar".

Carmen Luna, Payasa y titiritera.

 

"Hemos luchado para que nos den espacios dignos, que no nos den una esquinita porque es teatro para niños, que no nos den la marquesina que no se ve. Ha sido una carrera de obstáculos para que la gente sepa que necesitamos lo mismo los que hacemos teatro infantil y los que hacen teatro para adultos. Tratamos además de reivindicar al payaso que al teatro para que a los niños se les tome en cuenta, se les dé un lugar especial y que se les respete".

Sylvia Guevara, Payasa y titiritera.

0 comentarios