Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Ana Galindo, entre lo abstracto y lo figurativo

Ana Galindo, entre lo abstracto y lo figurativo

La pintora presentará su obra en el Museo Universitario Leopoldo Flores; será la primera exposición del concurso anual Arte Abierto, Arte para todos

Por: Silvia Márquez / Toluca

El Museo Universitario Leopoldo Flores comenzará el año con la exposición Entre todas... de Ana Galindo.

Dicha muestra es una de las tres ganadoras de la tercera emisión del concurso Arte Abierto, Arte para Todos –las otras son de Ana Zermeño y la colectiva Construyendo nuevos paisajes-, certámen que ofrece a los ganadores el montaje de una exposición, la publicación de un catálogo, invitaciones, diseño interactivo, así como promoción y difusión de la obra.

En entrevista con IMPULSO Estado de México, César Alejandro Castro León, curador de la exposición, dijo que Entre Todas... representa el ideal femenino como "un reflejo de la artista para la obra y para el espectador".

A través de un lenguaje pictórico que navega entre lo figurativo y lo abstracto, se forman "figuras dinámicas y vivas (...) Veo un gran dinamismo en el manejo de las herramientas plásticas de Ana y la disposición de los elementos en el plano, el color y el equilibrio que hace entre la forma y el espacio de cada lienzo es magistral", mencionó Castro León.

Por otra parte, Ana Galindo aclaró que aunque no intentó representarse a sí misma en su obra, eligió el tema de las mujeres, no como una manera de distinción de género, sino para hablar de diferentes sentimientos y estados de ánimo de una mujer anónima.

"Quizás por mi formación como diseñadora, cuando se trabaja con un cliente él espera diferentes opciones de un mismo proyecto y esto se refleja también en mi pintura. Es la misma mujer pero representada en distintas formas, posturas y siempre está centrada en el cuadro, hay pocas figuras en movimiento, pero representadas con variedad, no como fondos y escenografías, sino con un sentimiento o carácter especial", dijo.

En los 16 cuadros de mediano formato se muestra la obsesión de Galindo por la representación abstracta del arte figurativo, o como ella misma lo dijo, es la respuesta ante la insuficiencia que siente con el abstracto.

"Necesito tener algún rasgo figurativo para expresarme. Es una especie de lucha conmigo misma porque intento hacer muy bien la figura, no estoy contenta y la desdibujo, entonces hay varias capas dentro de mi obra, un fondo abstracto, luego empiezo el figurativo y así es como sale el lienzo".

El arte como forma de vida

Ana Galindo es diseñadora industrial de formación. Ha trabajado en diversas empresas como Televisa y Harley-Davidson. Al principio la pintura fue esa "inquietud de estudiante" que se quedó de lado para estudiar diseño "porque necesitaba la carrera y porque había un tabú de que siendo pintor te mueres de hambre".

Años después la necesidad expresiva hizo que Ana retomara el pincel, para que "dejara de ser un hobby y me dedicara a fondo".

Según la experiencia de Ana Galindo, en México es difícil vivir del arte. Pero la pasión puede más.

Aunque esta será su primera exposición individual, Ana planea seguir moviendo su obra "justamente para hacer conexiones".

Por ahora, su trabajo se encuentra en una muestra colectiva organizada por la Universidad Metropolitana en la Casa de la Primera Imprenta de América. Para noviembre tendrá su segunda exposición individual en el Seminario de Cultura Mexicana en Polanco, México DF.

21 de febrero

Entre todas... "es una manera de que la gente se acerque al Museo, pero también de que el Museo se acerque a la gente. Ésta exposición es fácil en su lectura, no es para que lleguen los críticos y se tomen la barbilla con la mano y con el ojo agudo, cualquier persona puede venir a disfrutar de una buena obra", dijo César Castro.

La inauguración será en el Museo Leopoldo Flores, ubicado en Ciudad Universitaria, el próximo 21 de febrero a las 17 horas.

Cabe mencionar que las obras estarán a la venta, con precios que van de los 9 a los 11 mil pesos.

0 comentarios