Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos

Dos momentos musicales en la lengua de Cervantes: Javier Gurruchaga y Elan

Por: Félix Morriña

Hace un par de semanas, el Hard Rock de la Ciudad de México albergó a poco menos de mil personas que se dieron cita para escuchar el contenido del nuevo disco del maestrazo del rock en español Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón, titulado El despertar del lobo (EMI Music, 2008).

Fueron 23 canciones interpretadas en casi dos horas de concierto en el que Gurruchaga nos demostró por qué sigue siendo una de las voces autorizadas dentro de la escena del rock en la lengua de Cervantes. Prácticamente fue un concierto de covers, de canciones que han marcado la vida y obra de este gordinflón, carismático e irreverente cantautor nacido en San Sebastián, España.

Sin lugar a dudas que John Lennon y The Beatles estuvieron presentes esa noche en canciones como ‘Stand By Me’, ‘Imagine’ y ‘Get Back’ (cantada con Betsy Pecannins, uno de los mejores duetos que se hayan escuchado en tiempos recientes). También fueron cantados The Doors con el ‘Road House Blues’ y Deep Purple con ‘Smoke On The Water’, entre otros.

Claro que no pudo dejar fuera ‘Corazón de Neón’, ‘Tic Tac’, ‘Caperucita Feroz’, ‘Ponte la peluca’, ‘Viaje con nosotros’, ‘Lola, Lola’ y ‘Adiós, adiós’.

En El despertar del lobo participan Moderatto, Alejandra Guzmán y Liquits haciendo duetos con Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón. No les diré en qué rolas para que adquieran el disco. Muy recomendable por cierto.

Después del show, pasada la media noche, sostuvimos una entrevista con el mismísimo hombre orquesta, Javier Gurruchaga. El cantautor, actor y demás monerías histriónicas dijo que no se siente un gurú, que es sólo un tipo que hace buen rock and roll y que si ha influenciado a muchos es porque siempre ha sido honesto y ha tirado buenos rollos que se le han quedado al público.

Entre los escuchas, melómanos y rockeros que se dieron cita en el Hard Rock, podemos mencionar a Charly Montana (la Yuri del Rock) que se dio rienda suelta con Javier Gurruchaga en los camerinos. Bueno señores, a bailar con Javier Gurruchaga y su Orquesta Mondragón al ritmo de El despertar del lobo.

Por otro lado, en su reciente visita a Metepec para promover su reciente disco Shine (Abbywho Inc, 2007), la joven cantautora mexicana Elan dijo que su carrera artística la ha realizado en Estados Unidos, debido en gran parte a las posibilidades y oportunidades que se le han dado en la vida, por tal motivo todo su material discográfico está estructurado en inglés.

Superando las críticas y calificaciones de "malinchista", Elan comentó que en este siglo XXI globalizado todo es válido si tiene calidad y nivel para ser exportado y ella se considera la primera mujer mexicana (nació en Guadalajara hace 25 años, pero radica en San Diego California, desde hace varios años) que ha compuesto todo su material completamente en el idioma de Shakespeare.

La pianista explicó que los mexicanos no deben sentirse incómodos si un artista nacional compone en inglés o en otro idioma, porque limita o reduce su proceso creativo. Además, si eso permite trascender en el ámbito internacional, qué mejor y puso como ejemplo a los cantautores ítalos, quienes además de cantar en italiano, lo hacen en español e inglés y no por eso son pretenciosos o están contra su lengua madre, sino todo lo contrario.

Elan significa "Fuerza vital" y es una palabra de origen francés. Su nombre completo es Elan Sara Defan Cristal.

Los cuatro discos de Elan son: Street Child (2003), London Express (2004), What Can Be Done At This Point (2006) y Shine (2007). Todos los discos están bajo el sello Abbywho Inc. El reciente disco fue presentado el pasado viernes 2 de mayo en el Teatro Calderón de Metepec, ante una pequeña audiencia que la escuchó y contempló de manera pasiva, a diferencia de su primera presentación del viernes 24 de agosto del año pasado, donde hubo mayor actividad de la audiencia.

Muchos se preguntarán dónde está el Teatro Calderón, la dirección es Manuel J. Clouthier, número 16, muy cerca de Pilares, es decir, se trata de la avenida que todos conocemos como Pilares, pero que desde hace más de dos años se llama Manuel J Clouthier.

El Teatro Calderón antes era una sala de cine. Lo acondicionaron de tal manera que ahora es un teatro para espectáculos diversos.

Cabe destacar que Elan se hace acompañar de una banda integrada por conocidos y familiares: el guitarrista Jan Carlo Defan, el baterista Michel "Cheech" Bitar Defan y el bajista Carlos Padilla, además de un sofisticado equipo de producción.

El trabajo discográfico de Elan se puede traducir como un proyecto productivo cultural digno de exportarse (aunque para México sería paradójicamente importarse) y debe ser apreciado por miles de finos escuchas de un rock pop clásico, influenciado por The Beatles, Led Zeppelin, Janis Joplin y Lou Reed, por mencionar algunos.

Los temas que incluye Shine son 11 y destacan ‘I Love Love’, ‘Still Breathing’, ‘Aeroplane’, ‘Keep Me Up Late’, ‘Come Over’, ‘Looking Back Now’ y el que da título al disco. Muy recomendable si desea ampliar su margen auditivo.

0 comentarios