Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos

"Providencia", el nuevo disco de La Barranca será presentado en el Metropólitan

Por: Félix Morriña

Realmente no pude esperar a la noche del viernes 30 de mayo para escuchar directamente en vivo en el Teatro Metropólitan el contenido del nuevo disco de la agrupación mexicana La Barranca a pesar de tener Providencia (Producción hecha totalmente independiente por la banda en este 2008. Distribuye Fonarte Latino) en las manos desde hace un mes.

No había querido ni siquiera oírlo porque desde que me enteré que La Barranca regresaba con su alineación original, esa que escuché cuando presentaron su primer disco El fuego de la noche (Opción Sónica, 1995) en un viejo y abandonado cine de San Ángel, al sur de la Ciudad de México, me prometí que no escucharía los 14 cortes que integran Providencia, para no prejuiciarme y para que lo disfrutara en bruto, en directo, como varias veces lo hice antaño.

La obligación periodística de informar me orilló a escucharlo antes y gratas fueron las sesiones en las que además de una música bien planificada, estudiada, deseada, inspirada, me encontré con letras profundas, introspectivas y espirituales, acordes a la forma de conducirse de un trío de cuarentones como son los integrantes de La Barranca.

Aparte, las letras de las canciones no son largas, la mayoría son de seis estrofas y seis versos bien estructurados y estudiados, donde las ideas caen en cascada armonizada. Se nota el proceso de una cuidadosa escritura previa a través de los años, como de la evolución en el proceso creativo de José Manuel Aguilera y compañía.

Sin mencionar la palabra maduros, porque esa etapa le pertenece a los que piensan en la retirada y La Barranca está por darnos muchos materiales más y superiores, los integrantes de la banda transitan por uno de los momentos claves de su carrera y llegan justo en el momento en el que no hay muchos grupos con calidad en la lengua de Cervantes.

Encima de eso, el disco contiene un cuadernillo con las letras de las canciones, un grabado del maestro y constante colaborador del grupo, Joel Rendón dedicado a San Miguel Arcángel (a quien por cierto el líder de la Barranca, José Manuel Aguilera, le dedica la melodiosa ‘San Miguel’). Hay también una muy buena foto del trío con máscaras antiguas (prehispánicas) tratada por Brenda Tizcareño.

Para que lo recuerden, la alineación de La Barranca es Alfonso André en la batería, Federico Fong en el bajo y el mencionado José Manuel Aguilera en la guitarra y voz, quien es además el principal letrista. Claro que en su primera etapa tuvieron el apoyo de varios músicos de soporte para las grabaciones como para las giras y conciertos en foros pequeños.

Como muchos saben, Federico Fong y Alfonso André decidieron iniciar otros proyectos musicales al paso de los años de esa primera etapa del grupo para dejarle los puestos a los hermanos Arreola (José María y Alonso), entre otros músicos invitados.

Para el nuevo disco Providencia, La Barranca se hizo acompañar en algunos temas del reconocido violinista Jorge "Cox" Gaitán, la chelista Mónica del Águila, la pianista Magali Aguilera y el trombonista Rubén Cifuentes. El cantante de Café Tacuba, Rubén Albarrán puso su voz en la pieza ‘Haiku’ y Muna Azul (de la banda del mismo nombre) hizo coros en la canción ‘Una nota que cae’.

En lo particular quedó grabada en mi memoria la guitarra hipnótica de la canción ‘La expedición’, quizá porque es la pieza de fondo de su página de Internet (www.labarranca.com.mx) que al estar consultándola para cotejar algunos datos y al dejar la computadora en descanso se reproduce sin parar.

También será porque está dedicada al guitarrista Ricardo Ochoa, otrora integrante de Los Eléctricos y ex marido de la cantante Kenny. La Barranca dedica además de Ricardo Ochoa, una rola que comprende dos tracks del disco (el 6 y el 7) a Víctor del Real, titulada ‘La Huida-Inventa’, pieza que si escuchas por separado, cada extracto te da la impresión de que se trata de una introducción y luego la rola como tal.

El disco está dedicado a varias personas, pero llama la atención la mención del literato Alberto Blanco, autor de El corazón del instante al final del cuadernillo de Providencia. Ojalá nos lo expliquen durante la presentación del disco la semana entrante en el Teatro Metropólitan.

Por otro lado, es importante mencionar que La Barranca ya presentó este nuevo disco el pasado sábado 17 de mayo en el Teatro Diana de Guadalajara, donde seguramente también dieron a conocer la salida de un disco alterno llamado Construcción, basado precisamente en el título de un tema instrumental del mismo nombre incluido en Providencia.

El tema "Construcción" es el único instrumental del álbum Providencia y en él se aprecia al grupo en su mejor postura progresiva, al estilo King Crimson para que se den una idea, pero que al escucharlo te das cuenta de que es La Barranca con esa fuerte influencia, para no caer en exageraciones. Este disco alterno se podrá conseguir sólo durante los conciertos de la banda, no estará en venta en las tiendas. Si no puedes ir a alguno de sus conciertos y te interesa, puedes obtenerlo por medio de su página de Internet antes mencionada.

El disco Construcción es un material sampleado, editado y grabado con doblaje de pistas y voces del álbum Providencia, totalmente instrumental. Su tiraje es mínimo para coleccionistas y seguidores fieles del grupo.

No queda más que reiterarles que el próximo viernes 30 de mayo en punto de las 21 horas (acceso desde las ocho de la noche), en el Teatro Metropólitan se llevará a cabo la presentación de Providencia, séptimo disco de La Barranca en lo que será la tercera reinvención de la banda, pero esta vez con su alineación original como trío con la ayuda de su fiel colaborador Eduardo del Águila, encargado del sonido y coproductor de los tres últimos discos del grupo. El precio de los boletos va desde los 130 hasta los 400 pesos. Por allá nos vemos y mucha suerte.

0 comentarios