Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Valle de Bravo recibe a Radio Mexiquense

Valle de Bravo recibe a Radio Mexiquense

El viernes inició transmisiones XHVAL en la frecuencia 104.5 de FM

Silvia Márquez / Valle de Bravo

Algunas hojas de árboles corrieron juguetonas entre los pasos de los transeúntes matutinos. Un par de señoras se detuvieron frente a una banqueta recién barrida. Dejaron sus bolsas de mandado y con su mirada incrédula recorrieron el paisaje.

"Es la nueva radiodifusora" le dijo una a la otra, mientras su atención se centró en la antena, que hoy hace posible escuchar tantas historias.

No dijeron nada más. Siguieron sus pasos y se fundieron en la vida cotidiana de un viernes en Valle de Bravo.

Los personajes que cubren de vida este municipio del sur del Estado de México, continúan sus caminos y ahora Radio Mexiquense se junta en este paseo por la vida desde la frecuencia 104.5 de frecuencia modulada.

Ayer, al filo del medio día, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de XHVAL 104.5 FM de Radio Mexiquense que transmite con 3000 watts de potencia y 24 horas continuas de programación.

Con esta nueva estación, Radio Mexiquense tendrá un auditorio potencial de más 52 mil 500 personas en el sur del Estado de México.

La directora general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Carolina Monroy del Mazo, acompañada por el presidente municipal, José Martínez Doroteo, y el ex gobernador del Estado, Ignacio Pichardo Pagaza, inauguró las instalaciones de esta radiodifusora, ubicada en la cabecera municipal vallesana.

Y mientras el acto protocolario se llevaba a cabo, múltiples voces se alzaron desde diversos puntos del municipio. Un fenómeno que es poco conocido en la zona, el radiofónico, desató la curiosidad de algunos habitantes, quienes se acercaron preguntando qué pasaba, mientras que otros simplemente suspiraban esperando que la propuesta auditiva se acercara a lo que ellos aún no tienen.

Ésta, la primera estación de frecuencia modulada de la región, intenta convertirse en una propuesta sólida en todo el municipio de Valle de Bravo. Las promesas son muchas; entre ellas se encuentra la creación de un auditorio que se convierta en consumidor de radio cultural, de propuestas musicales alternativas y que se apropie de la estación.

Los retos comenzaron justamente en el momento en el que se lanzó la estación al aire, aproximadamente a las 12:32 horas. La transmisión del evento, enlazado con las estaciones 1600 de AM y 91.7 de FM, en Metepec, fue los primero que se escuchó desde el 104.5. Poco después, una lista musical con propuestas gitanas dio paso a los primeros programas en vivo que combinaron la información regional y la música de jazz.

En los próximos días se desarrollará la barra programática que Valle de Bravo desplegará al aire, el trabajo de casi año y medio de trabajo. Sólo los radioescuchas vallesanos validarán las decisiones y las mezclas que propondrá Radio Mexiquense.

***

Una estación más del proyecto Radio Mexiquense

A finales de mayo, la primera estación de Frecuencia Modulada de Radio Mexiquense en emitir su señal fue XHGEM 91.7 Metepec. Al 104.5 FM en Valle de Bravo le seguirán las emisoras de Zumpango, Amecameca y Tultitlán, que sumadas al 1600 de AM y sus repetidoras en Tejupilco y Atlacomulco, completarán la red radiofónica. 

2 comentarios

Laura Navarro -

yo estuve buscando algun directorio sobre el Estado de Mexico y me encontre con este que esta bastante bueno, http://www.mexiquense.org se los recomiendo esta bastante actualizado y con mucha info de utilidad. !

JUAN -

meda mucho gusto saber q hay algo nuevo en valle,yo soy de nvo.santo tomas de los platanos.y radico desde hace 10 años en estados unidos IOWA me da mucho gusto la nueva noticia.

quiciera me mandaran unos saludos a la familia avila
que se en cuentra en santo tomas a todos mis amigo s de ese pueblo q hecho mucho de menos extraño mucho mexico pero asi es el destino, cuindence mucho y les deceo muho exito

muchas gracias