Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Proponen “clase magistral de autoestima para ser infeliz y disfrutarlo”

Proponen “clase magistral de autoestima para ser infeliz y disfrutarlo”

El espectáculo teatral, en co-producción con La Biznaga Teatro, propone la improvisación entre el cabaret y la música

Por: Silvia Márquez / México, DF

Sobre el escenario aparece Caricia del Rio, una diva "pocha" que llega a México después de un tour mundial que le ha valido el título de "La Maestra del Amor". No es un personaje cotidiano, aunque su apariencia y trato podría engañar al colocarlo en el escalafón de los personajes televisivos.

Caricia da conferencias de autoestima para aquellos que han sido lastimados por una desilusión amorosa, que se encuentran en una relación tediosa y apegada a la costumbre o aquellos que nunca han sentido la llama del amor.

El espectáculo de teatro-cabaret Caricia del Rio "La Chancla que yo tiro I never pick up again", es calificado por sus creadores como "un proyecto libre, autentico y sumamente personal que nace de la unión de dos monstruos lúdicos, plenos, populares, cargados de una alta dosis de lirismo y entraña: el cabaret y la música".

En este espectáculo "unipersonal", el personaje de Caricia permite encarar temas y problemáticas sociales; como el amor, la sexualidad, la decadencia, la desilusión, el fracaso, el machismo, el feminismo, el racismo, el poder y hasta la presencia de dios. Todos ellos unidos y entretejidos con la estética irreverente del cabaret y teniendo como plataforma primigenia la música, el jazz, para crear un espectáculo rico en armonía y ludicidad.

Como el jazz basa su premisa en la constante asimilación de otras tendencias musicales estilística y culturalmente ajenas a él, así Caricia deambula entre un blues ranchero aflamencado o una balada francesa de Jacques Brel.

Temas de Juan Gabriel o María Grever se unen a una cumbia en chino mandarín o a un tango italiano. Se trata de una fiesta cosmopolita de música, dolor e irreverencia. Caricia del Rio busca un contacto con la multitud, habla del pueblo, sus pasiones, sus vicios y sus conflictos.

El creador de dicho espectáculo, César Enríquez, busca tocar su entorno y ser agente de cambio a través del personaje antes mencionado.

"El cabaret permite acercarse al pueblo y regresarlo al teatro a discernir, a cuestionar, a ver reflejada su problemática ciudadana, individual o emocional por la vía escénica y musical. Caricia del Rio "La chancla que yo tiro, I never pick up again" apuesta por un espectáculo delirante, empapado de riqueza musical, con vuelo propio; un unipersonal que busca la constante imaginación, el ingenio y la crítica social", explica.

Temas como la migración, el conflicto chino – tibetano y las próximas elecciones estadounidenses se tocan entre las historias de amor que Caricia del Rio usa como experiencias vivenciales para sus alumnos: el público.

 ***

"La Chancla que yo tiro I never pick up again"

Este espectáculo es apoyado por la compañía franco-mexicana La Biznaga Teatro. Ha tenido presentaciones en el VI Festival Internacional de Cabaret en El Vicio y en La Alianza Francesa de San Ángel, ambos en la Ciudad de México.

Actualmente se encuentra en temporada en el Teatro Bar El Vicio los viernes 15 y 29 de agosto, 5 y 12 de septiembre a las 20:00 horas (Madrid 13, en Coyoacan).

 

0 comentarios