Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Por el rescate de las raíces

Por el rescate de las raíces

 

Comienza el XV Seminario "La lengua materna, esencia de nuestra cultura"

Por: Silvia Márquez / Toluca

Según la Unesco, las lenguas son el punto nodal de la vida social, económica y cultural. De ellas emana la compleja construcción simbólica a la que llamamos cultura. Es por eso que este 2008 fue designado como el Año Internacional de los Idiomas, bajo el lema "Los idiomas cuentan".

Las lenguas indígenas de nuestro país destilan una belleza que se esconde ante los prejuicios que las matan días a día.

En el Estado de México existen cinco lenguas que se hablan en las etnias matlatzinca, mazahua, náhuatl, otomí y tlahuica. Desde hace 15 años, el Colegio de Lenguas y Literatura Indígena organiza seminarios con el fin de rescatar y estudiar las lenguas originarias a través de una reunión con estudiosos, investigadores e intelectuales que comparten sus experiencias en el tema con el público en general.

En esta ocasión el escenario del Seminario que lleva por nombre "La lengua materna, esencia de nuestra cultura", fue el Centro Ceremonial Otomí, ubicado a unos kilómetros de la capital mexiquense.

Según explicó María Dolores Correa Vega, coordinadora del Colegio de Lenguas y Literatura Indígena del Instituto Mexiquense de Cultura, el Seminario pretende diseñar herramientas que eviten la desaparición de las lenguas originarias del Estado de México, establecer mecanismos para fortalecer la lengua, involucrar instituciones educativas, gubernamentales e investigadores en el rescate y fortalecimiento de la lengua materna y generar un encuentro cultural de hablantes, investigadores, escritores y promotores culturales "que comparten sus experiencias y acciones para fortalecer el uso de las lenguas originales buscando establecer estrategias para evitar que desaparezcan las más vulnerables, pues cada lengua refleja la visión de mundo y la cultura de sus hablantes nativos y su desaparición implica la pérdida de identidad y de historia".

En el Seminario, que terminará hoy a las 16 horas, se harán presentes especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional de Fomento Educativo y el Instituto Nacional de Educación para los Adultos.

Precisamente, durante la apertura del Seminario, se dictó la conferencia magistral "Curso multimedia para el rescate de la lengua otomí", a cargo de Eward Hekking, lingüísta e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Durante el resto del día siguieron las actividades y las ponencias, que en total sumarán más de treinta en tres mesas de trabajo.

0 comentarios