Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Escaramuza

Escaramuza

 

 

 

 

Una explicación para adultos complejos

Por: Polo Castellanos

 

Cuando llegó una de mis sobrinas a preguntarme que estaba haciendo, con toda la naturalidad del mundo le dije que estaba trabajando en un mural grabado. El vía crucis comenzó cuando preguntó que diantres era eso. Me dí cuenta que nuestra capacidad de síntesis, de explicación y asombro se pierde todos los días cada vez deambulamos pensando en que lo que hacemos es el centro del universo y que por lógica todo mundo sabe o debería de saber lo que en realidad no tiene porque saber. En el caso de mi sobrina, es comprensible dados sus escasos años, pero en el caso de los adultos es un caso grave y digno de cuestionar ya que a estas alturas son conceptos que pertenecen a una cultura general o al menos eso debería de ser. Así que me arme de valor y de la manera más sencilla me dí a la compleja tarea de explicarle a la pequeña de caireles castaños qué es un grabado, qué es un mural y qué es un mural grabado.

 

Haber, amigocha, para que entiendas lo que estoy haciendo primero debo de explicarte dos cosas muy importantes. La primera es ¿qué es un mural? Y en pocas palabras es una pinturota grandota grandota, así como del tamaño de la pared de tu casa o del edificio de enfrente. Esta pinturota, cuenta historias así como si fueran historietas como las de Kalimán o las Chicas Súper poderosas pero de otra forma. Estas historias son pintadas por un artista para que todo el mundo las pueda ver y apreciar. Pero ojo, el mural no es una historieta como en los cuadernitos de la pequeña Lulú, no, éste cuenta historias de a devis, a todo color y con personajes reales tan enormes que parecen gigantes. Unas cuentan pasajes de nuestra historia o de lo que vivimos actualmente. Otras nos proponen cosas que podemos hacer ¿como hay cuidar a los animales y la naturaleza? Por ejemplo, O cómo salir de la pobreza en la que viven muchos mexicanos; o cómo es que ustedes los niños tienen derechos al igual que los adultos, (aunque parece mentira los niños tienen más claro el concepto de injusticia social que los pelmazos de los adultos), en fin, un montón de temas e historias cuentan los murales para que la gente sepa de otros caminos que la gente anda. Y se llaman murales porque se pintan en los muros o sea en las paredes.

 

La otra cosa que te tengo que explicar es de que se trata eso del Grabado. Mira carnalita, un grabado es una técnica para imprimir imágenes y consiste en… Haz de cuenta que en un pedazo de madera de esa delgadita que se llama "triplay", haces un dibujo, así con crayola y toda la cosa. Ya que terminaste tu dibujo y te quedó bien chido, con unas herramientas que se llaman gubias, que son unos fierritos largos, puntiagudos, algunos parecen como popotes cortados a lo largo y con los que hay que tener mucho cuidado porque son filosos, muy filosos; le empiezas a escarbar a la madera donde esta tu dibujito, no importa que se quite la crayola, después verás porqué. Ya que tienes tu madera todita escarbada donde estaba tu dibujín, ahora se llama matriz, con un rodillo con tinta lo vas a rodar por toda la madera para que se pinte. El rodillo es ese que parece rollo de papel de baño, el que va por dentro, el cafecito de cartón, y que gira. Bueno, este rodillo le van a dar vueltas sobre la tinta, que es esa como pasta de dientes de colores, para que se pinte y luego sobre la madera para que se pinte la madera (ojo, no te vayas a comer la tinta porque te da diarrea y se te pegan las tripas). Ya que tu madera esta toda de color verás que el dibujo que hiciste con la crayola ahora es de color blanco porque el rodillo no entró en los agujeros que escarbaste con tus gubias.

 

Y ahora sí, hacer magia: vamos a tomar una hoja de papel, la ponemos encima y la presionamos fuerte fuerte con un prensa que sirve para eso y para que la tinta se quede pintada en el papel y listo, ya tienes tu primera imagen impresa. Y la puedes repetir hasta que te canses. Pero lo más importante es que se lo repartes a todos los amigos que quieras y todos van a tener el mismo dibujo. Hay otras maneras de hacer estas impresiones en otros materiales, pero la que nosotros vamos a utilizar se llama Xilografía.

Bueno, ahora sí carnalita, te voy a explicar lo que estoy haciendo con estas dos disciplinas y se llama mural grabado. Se trata de hacer esos murales de los que te hablaba al principio con la técnica del grabado o sea, que en vez de pintar las historias en las paredes y hacer una sola pintura, lo que voy hacer son impresiones tan grandes como una pared, para tener varios murales con el mismo dibujo y para que niñas como tú y hasta los adultos también, puedan disfrutar y ver la historia que conté al mismo tiempo en otra parte de la ciudad o del país o del mundo. Imagínate que en tu escuela tienen una impresión de un mural y que tus compañeros de la sierra de guerrero, otros niños que viven por allá donde aúlla el tigre, en su escuela tienen otra impresión con el mismo mural y la misma historia. Así que cómo la vez. Me entendiste o no.

Mi asombro fue enorme cuando el adulto que escuchó la explicación no le quedaba claro que era eso de la imagen, y en un arranque de desesperación mi sobrina respondió muy concretamente: "Ay, que tonto eres, la imagen es el dibujito".

 

0 comentarios